2009_09_02_Nokia X6-1

Alguna sorpresa nos tení­a que deparar el Nokia World y se llama Nokia X-6. ¿Cómo? ¿Equis? Efectivamente, con este teléfono y su hermano menor, el X3, la compañí­a abre una nueva familia de terminales, pero que nadie se llame a engaño. La X hace referencia a XpressMusic, cuya familia podrí­a cambiar de nombre próximamente junto al resto de la gama Nokia.

Sabido esto y ya más ubicados, el Nokia X6 es un terminal 3G de gama alta con pantalla táctil de 3,2 pulgadas y especialmente orientado a la reproducción de ví­deo, algo que ya se puede adivinar por el ratio de aspecto 16:9.

2009_09_02_Nokia X6-2

Exteriores

Elegante, sencillo y bastante fino, el Nokia X6 mide 111x51x13,8 mm. Con sólo un par de lí­neas azules para darle color, el terminal es prácticamente todo pantalla y sólo destacan tres botones fí­sicos correspondientes a colgar, descolgar y menú. En los laterales, las teclas de volumen y cámara están elegantemente incrustadas en la carcasa metálica. Se nota la inspiración del N97, que ha sido el punto de inflexión que marcará el diseño de los nuevos móviles que vayan saliendo.

Pantalla y cámara

La pantalla del Nokia X6 es una generosa 3,2 pulgadas con formato panorámico 16:9 y una resolución de 640×360 pí­xeles. La pantalla, evidentemente es táctil, aunque a fecha de hoy aún no se sabe si resistiva, como la del 5800, o capacitiva.

En cuanto a la cámara, el Nokia X6 presume de una cámara de 5 megapí­xeles con óptica Karl Zeiss y doble flash LED. La cámara también graba ví­deo y, de hecho, el X6 es el primero en centrarse en esta función, con software propio de edición, salida de TV y un centro de ví­deo desde el que compartir archivos fácilmente en internet.

Potencia y multimedia

El Nokia X6 está dotado de un procesador a 433,9 Mhz y 32 Gb de memoria interna que, probáblemente puedan ampliarse mediante el uso de tarjetas SD, aunque Nokia aún no ha confirmado nada a este respecto. El sistema operativo es la quinta versión del Symbian S60.

Lo que si se sabe es que el Nokia X6 tendrá una amplia compatibilidad con arcivos de audio. Sera capaz de leer MP3, SpMidi, AAC, AAC+, eAAC+, WMA y MTP. EL terminal tendrá acceso a la Nokia Music Store y una aplicación de música nueva llamada Playlist DJ. La compatibilidad con video también promete ser extensa, aunque de momento no hay detalles sobre el tipo de archivos que soporta.

2009_09_02_Nokia X6-3

Otro de los aspectos más cuidados es el de los juegos, el Nokia X6 vendrá con soporte N-Gage y varios juegos completos preinstalados entre los que se cuentan el Asphalt4, DJ Mix Tour y Spore, de EA.

Comes with Music

El Nokia X6 viene con el servicio Comes with Music integrado. Esto quiere decir que el usuario tiene derecho a descargar las canciones que quiera de los más de 6 millones de temas de la Nokia Music Store sin pagar nada durante un año.

Las canciones pueden descargarse en el teléfono o en un sólo PC asociado. Si el usuario cambia de teléfono, puede sincronizar las canciones en el nuevo terminal.

Conectividad

El Nokia X6 es un teléfono 3G equipado con WCDMA y HSDPA, que le brindan un excelente acceso a internet móvil de banda ancha. El terminal, de hecho, incorpora la versión 7.0 del navegador de la compañí­a y reproductor Flash Lite en su versión 3.0, lo que le garantiza buena compatibilidad con cualquier página web con flash, un problema muy habitual en los teléfonos móviles.

La conectividad se completa con Bluetooth 2.0 con perfil A2DP, Wi-Fi 802.11 b/g y USB 2.0. El terminal también cuenta con A-GPS apoyado en la aplicación Nokia Maps.

Baterí­as, precio y disponibilidad

La autonomí­a del Nokia X6 alcanza las 8 horas en conversación (5 si es en 3G) y las 406 en espera (400 si es en redes 3G). El tiempo de reproducción de música es de hasta 35 horas y el de reproducción de ví­deo 4 horas a 30 fotogramas por segundo.

El X6 costará 450 euros, aunque habrá que esperar a ver que operadoras lo acogen bajo su logotipo y que subvenciones e impuestos se aplican a esta cifra. Su salida está prevista para antes de que acabe el año.

2009_09_02_Nokia X6-4

Lo mejor

Nokia ha puesto mucho hincapié en mejorar la experiencia de navegación. Por otra parte, la memoria es muy generosa y el sistema de reproducción y edición de ví­deo promete horas de entretenimiento.

Se puede mejorar

Más que de inconvenientes, habrí­a que hablar de incógnitas. Aún no está claro cual será la compatibilidad con archivos de ví­deo ni cuál será la resolución de grabación.

Ficha técnica

Estándar 850/900/1800/1900/2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA
Peso y dimensiones 111 x 51 x 13,8 mm
Peso no revelado
Memoria Procesador a 433,9 mhz
32 GB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD
Pantalla
TFT táctil 3,2 pulgadas (640 x 360 pí­xeles)
16 millones de colores
Ratio 16:9 panorámico
Cámara Sensor 5 megapí­xeles
Optica Karl Zeiss
Autoenfoque
Doble flash LED
Grabación de ví­deo a 30 fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3 / AAC / AAC+ / eAAC+/ WMA / MTP/SpMidi
Grabación de voz y efectos de sonido
Editor de imagen y ví­deo
Aplicaciones OVI
Nokia Music store
Asistente de e-mail
Soporte JAVA
Soporte Flash Lite 3.0
Navegador web completo OSS 7.0
Controles y conexiones Symbian S60 5ª edición
Interfaz táctil
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla Menú
Puerto microUSB
Salida de auriculares minijack 3,5 mm
A-GPS con Nokia Maps
Sin cables: HSDPA, Wi-Fi 802.11 b/g y Bluetooth 2.1 (A2DP)
Autonomí­a En conversación: 8 horas (5 en 3G)
En espera: 406 horas (400 en 3G)
En reproducción de música: 35 horas
En reproducción de ví­deo: 4 horas
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.