invisibility

– Veo veo”¦ – ¿Qué ves?

Pues ni idea porque lo que vemos puede ser una ilusión. Y es que, en la Universidad de Ciencia y tecnologí­a de Hong Kong se está desarrollando un dispositivo que podrá hacer que un objeto parezca otro. ¿Os hacéis a la idea? Un ropero “disfrazado” de nevera, o incluso una ventana que pueda “despegarse” y colocarse en cualquier otra pared a través de la que podamos ver lo que hay al otro lado”¦

La fascinante capa de invisibilidad se está creando a partir de «metamateriales» que están hechos de componentes electrónicos diseñados para interactuar con la luz y redirigirla de manera controlada.

Hace sólo tres años, investigadores de la Duke University en Carolina del Norte, aplicaron esta idea para fabricar una “capa de invisibilidad” que curvaba las microondas alrededor de una cavidad central, como agua flotando alrededor de una piedra. Cualquier objeto dentro de la cavidad era, efectivamente, invisible.
Los chinos ahora han ido un paso más allá. «La invisibilidad es solo una ilusión de espacio libre, de aire», dice Che Ting Chan, co-autor de este estudio. «Nosotros extendemos el concepto. Podemos hacer que parezca no solo aire, sino cualquier cosa que deseemos».

En lugar de curvar la luz alrededor de una cavidad central, el equipo ha desarrollado las reglas matemáticas para curvar la luz en otras formas. Por ejemplo, un material puede ser diseñado para curvar la luz de la misma forma que lo harí­a un martillo; cuando la luz le da al material, ésta será distorsionada para que parezca que ahí­ hay una martillo. También se puede diseñar un material complementario con el efecto contrario, así­ la luz distorsionada por el martillo podrí­a pasar por el material complementario que anularí­a las distorsiones.


El nuevo dispositivo de ilusión suma ambos conceptos. Para hacer que una barra de pan parezca un martillo, por ejemplo, la luz primero es distorsionada por el metamaterial para volver a la barra de pan invisible, entonces pasa a otra sección del metamaterial que crea una distorsión como si hubiera un martillo. El resultado serí­a que, mirando la barra de pan a través del metamaterial, verí­amos el martillo.

La idea tiene algunas aplicaciones sorprendentes. Chan afirma que se podrí­an llegar a cambiar las propiedades ópticas de un material opaco, permitiendo a la luz “pasar” de un lado a otro, como en un túnel. Esto nos darí­a un dispositivo que al fijarse a la pared crearí­a un “agujero” a través del que se podrí­a ver el otro lado.

Antes de volvernos locos pensando en dónde pegar nuestras “metaventanas” sepamos que hay muchos desafí­os de ingenierí­a que tienen superarse, pero John Pendry, el fí­sico del Imperial London College que desarrolló la teorí­a detrás de las ‘capas de invisibilidad’ en los 90s, piensa que todas estas dificultades son superables. «No veo ningún obstáculo para que este dispositivo se construya».
Pues nada John, ya no dirás”¦

Ví­a: Engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.