Tuenti - Candidato digital01 a la mejor idea de 2009 5
Los premios digital01 estrenan este año una nueva categorí­a entre sus galardones. En ella, hemos querido reunir proyectos, programas, servicios, plataformas… en defintiva, todo lo que no esté necesariamente atado a un producto fí­sico. Así­ pues, este año también entregaremos un premio a la mejor idea de 2009. Y el primero de los tres finalistas es Tuenti, la red social made in Spain.
Tuenti - Candidato digital01 a la mejor idea de 2009 5

Las redes sociales como MySpace o Facebook se han convertido en una herramienta muy usada para mantenerse en contacto con conocidos, recuperar amistades pasadas e incluso iniciar algunas nuevas. Dentro de ellas, Tuenti se define como una red social orientada en exclusiva al público español. Sobre todo para estudiantes, que componen la gran mayorí­a de sus tres millones de usuarios.
Tuenti - Candidato digital01 a la mejor idea de 2009 5
Nacida en 2006, cuenta con todo un equipo de programadores y gestores afincados en España, y debe su nombre a la pronunciación del número 20 (twenty) en inglés, lo que alude directamente a la franja de edad del tipo de usuario al que está orientada. De funcionamiento ágil y sencillo, propone una interfaz resumida en dos grandes áreas: una dedicada al usuario (con sus datos y fotos destacadas) y otra a sus contactos (donde se muestra la actividad reciente de los amigos del usuario que también están en Tuenti).

A partir de aquí­, Tuenti funciona como toda red social: cada usuario tiene su perfil en la que informa de sus intereses y actividades, cuelga las fotos y los ví­deos que quiere compartir con sus amigos y, por supuesto, también proporciona formas de comunicarse dentro y fuera de la red social (mensajes, invitaciones, grupos de usuarios, tablones…). Y por supuesto, brinda la posibilidad de etiquetar a las personas que aparecen en cada imagen.
Tuenti - Candidato digital01 a la mejor idea de 2009 5
Lo mejor: A pesar de tener cierto aire de «red social exclusiva», ha conseguido muchos usuarios en poco tiempo, hasta el punto de que muchos hablan del «Messenger del futuro» o del «Facebook a la española». Ha sabido captar muy bien a los seguidores y, luego, mantenerlos, gracias a su sencillez y al hecho de que sus creadores no la están llenando de publicidad «a lo loco».

Lo peor: En un mundo tan abierto como el de Internet, su marcada orientación al público español podrí­a cerrar muchas puertas. Sobre todo, porque para darse de alta es necesaria una invitación previa de alguien que ya esté dentro, como sucedí­a con Gmail en sus inicios.

Como decí­amos antes, el premio digital01 a la mejor idea de 2009 se caracteriza por reunir toda una variedad de candidatos. Por ello, más tarde os hablaremos de los otros dos finalistas, que si bien no son productos fí­sicos, tienen mucho que ver con uno en concreto: el teléfono móvil. Hablamos de la tarifa plana de Internet móvil de Vodafone y de Android, el sistema operativo de Google para teléfonos móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.