Una máquina de Coca-Cola para llamar a la policí­a 3
El cacharro de la imagen superior podrí­a pasar por la tí­pica máquina expendedora de refrescos japonesa. Pero no es una máquina cualquiera. Y no por que sólo venda bebidas de la marca Coca-Cola. Situada en un parque de la ciudad japonesa de Toyohashi, es la única de su especie equipada con videocámara de vigilancia, sirena de alarma y, lo más importante, un teléfono para llamar directamente a la policí­a.
Una máquina de Coca-Cola para llamar a la policí­a 3

Su funcionamiento es bien sencillo. Cuando alguien abre la tapa que esconde el teléfono, éste llama automáticamente al número de la policí­a (110), y al mismo tiempo la sirena comienza a emitir ruido y luz. Por supuesto, la videocámara registra lo que sucede a su alrededor las 24 horas del dí­a.

http://jp.youtube.com/watch?v=FhfI8uyc3S4
Y todo para bajar el í­ndice de crí­menes en la zona, que al parecer ha aumentado notablemente desde el pasado mes de agosto. La máquina servirí­a por un lado, para alertar rápidamente a las autoridades y a quienes estén en el parque. Por el otro, para conseguir pruebas de robos o agresiones, gracias a la cámara. Otra cosa es el tiempo que tarde la policí­a en llegar al lugar.

Pero como vemos en el ví­deo superior, que contiene una simulación de un tirón de bolso, hay quien se muestra en contra de este sistema. El pasado 12 de octubre alguien cortó los cables de la cámara y colocó en la máquina una pintada con la frase «Sociedad de la vigilancia» (en caracteres japoneses). No es un acto de protesta porque la máquina devolviese mal el cambio, sino una simbólica gamberrada apelando al derecho a la intimidad. Claro que no es más que una niñerí­a en comparación con lo que sucede con los portátiles en lo aeropuertos.

Ví­a: Lets Japan

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.