Guerra de consolas en 2007: todos ganan 5
No importa el resultado real. Todos los partidos polí­ticos ganan siempre las elecciones. El caso es poner buena cara en el discurso post-electoral y barrer para casa, sacándole siempre un lado a la situación que demuestre una clara mejora. Pues bien, con la venta de videoconsolas pasa exactamente lo mismo. Las gráficas y las estadí­sticas estan ahí­ para usarlas a conveniencia. Para verlo mejor, veamos cómo interpretan Sony, Microsoft y Nintendo los datos de un mismo estudio de mercado.

El estudio en cuestión es un resumen de las ventas de videoconsolas en Estados Unidos durante 2007, realizado por la consultora NPD Group. Insistimos en que los datos son los mismos, pero cada fabricante los analiza a conveniencia. En unos casos, haciendo una comparación con los resultados del año anterior. En otros, tomando los del último mes y comparándolos con los del mes anterior. Esta filosofí­a llega hasta extremos insospechados y extremadamente rebuscados, como veremos a continuación.


Sony
Guerra de consolas en 2007: todos ganan 5
PlayStation 3 vendió 798.000 unidades en Diciembre de 2007. Pues bien, Sony destaca que esto supone un 60% más de lo que vendió en Diciembre de 2006. En el caso de su videoconsola portátil, la PSP, las ventas fueron de 1,1 millones de unidades durante el último mes de 2007. Sin embargo, no compara este dato con el mismo mes del año anterior, sino con el mes precedente: Noviembre de 2007. El objetivo: jactarse de que en un mes las ventas han crecido en un 87%.

¿Por qué en cada caso eligen los datos del mismo mes pero los comparan con los resultados de meses distintos? ¿No será que han buscado aquellos en los que el crecimiento comparativo es más alto? ¿O se trata de buscar comparaciones en las que «ganan» a la competencia? Podrí­amos decir que son formas de quitarle importancia al hecho de que, en los cómputos globales, ni PlayStation 3 es lí­der del mercado de las consolas de sobremesa, ni la PSP lo es en el de portátiles. Lo que importa es que han crecido mucho.

En la misma lí­nea Sony afirma que ha ingresado 822 millones de dólares vendiendo juegos durante Diciembre, pero ojo, no de una consola en concreto, sino de todas (incluyendo los tí­tulos de PS2). No es que sea la que más dinero ha ingresado. Ni la que más juegos ha vendido, ya que puede deberse al hecho de que son más caros que los de la competencia. Esto da exactamente igual, lo realmente valorable es que dicha cantidad supone casi el doble de lo que ingresó en los meses anteriores.

Microsoft
Guerra de consolas en 2007: todos ganan 5
El fabricante de la Xbox 360 cuenta con un punto de ventaja: es la videoconsola presente en más hogares estadounidenses, con 9,2 millones de unidades, frente a los 7,4 de Nintendo Wii y 3,3 de PlayStation 3. Sin embargo, es la consola que lleva más tiempo en el mercado, no la más vendida de 2007. De ahí­ que, para empezar, ataquen al «rival más débil»: durante el año pasado vendieron el doble de consolas que PS3, colocando 1,3 millones de unidades sólo en Diciembre (frente a las 798.000 PS3).

¿Pero y la Wii? Como la venta de máquinas de Nintendo superó a las de Xbox, prefieren comparar los resultados en dinero gastado por los usuarios, incluyendo consolas, juegos, accesorios… Así­ la cifra llega hasta 4.600 millones de dólares durante 2007, imponiéndose a Wii (3.500 millones) y PlayStation 3 (2.200 millones). Una forma de decir que «no soy el que más vendo», pero sí­ «el que más dinero consigue» (y como en el caso de Sony con los juegos, aquí­ también habrí­a que valorar el precio de las consolas, juegos y accesorios, pero eso ya es menos relevante para Microsoft).

El caso de los juegos vendidos por la Xbox 360 es uno de los más divertidos. En lugar de hablar de juegos en total, se explayan con las categorí­as en las que resultaron vencedores. Por ejemplo, de los 20 juegos para todos los públicos más vendidos, 11 eran de Xbox 360 (7 para Wii y 2 para PS3). Otro terreno en el que «ganan» es el de los juegos realizados por otras empresas. Pero en este caso, sólo importan los diez primeros clasificados.

Y ojo, no los diez más vendidos del año, sino el número de juegos que, a lo largo de 2007, han estado en el «top 10» durante al menos un mes. Así­ encontramos 33 juegos de Xbox 360, y sólo 5 para PS3 y 4 para Wii. Seguramente, si mirásemos los veinte primeros (como hacen con los juegos para todos los públicos) o simplemente mirásemos el cómputo global, la situación serí­a muy distinta. Finalmente, Microsoft destaca que Xbox 360 es la primera en juegos vendidos por consola: unos siete (como ya os contamos hace un tiempo).

Nintendo
Guerra de consolas en 2007: todos ganan 5
La firma japonesa lo tiene más fácil, ya que la Wii fue la consola de sobremesa más vendida, y lo mismo pasó con Nintendo DS en portátiles. Para empezar, las junta todas para afirmar que tiene las dos más vendidas del mercado: 8,5 millones DS y 6,3 millones Wii. Un 52% de todo el mercado, afirma Nintendo. Y es que esta empresa busca aquellas comparaciones en las que goza de una situación de «mayorí­a absoluta», por hacer una analogí­a con el mundo de la polí­tica.

Y lo hace incluso en plan «si no fuera por nosotros, otro gallo cantarí­a». Dice el estudio de NPD que el sector de los videojuegos ha crecido un 43% de un año a otro. Pues bien, a Nintendo le enorguellece decir que es la responsable del 60% de dicho crecimiento. En cuanto a los juegos, destacan que de los 30 tí­tulos más vendidos, la mitad eran juegos para consolas de Nintendo.

Vamos, que quieren transmitir que ellos solos se bastan para derrotar a toda la competencia junta. Y esto lo especifican aún más dentro del mercado de consolas portátiles, donde cuentan con 25 tí­tulos para DS y 2 para Game Boy Advance entre los 30 juegos más vendidos. Además, las ventas de DS han crecido un 60% respecto al año anterior.

En fin, que aunque ya estemos más que acostumbrados a este tipo de argucias, no dejan de sorprendernos las enormes diferencias que hay en los análisis de cada empresa. Porque no es que cada una tenga su propio estudio independiente, no. Es que todas han tomado los mismos datos aportados por el mismo estudio y les han dado la vuelta como querí­an.

Todos ganan. Ahora bien, de todo esto podemos sacar una conclusión muy clara: cuanto más rebuscado, peor. O dicho de otra forma: si una empresa tiene que recurrir a una comparación enrevesada para dar un dato en el que supere a sus competidoras, mala señal.

Ví­a: Game Revolution

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.