La Última Cena, al detalle 3
La empresa italiana HALL9000, llamada así­ en honor al ordenador de la pelí­cula «2001: Odisea en el espacio», ha colgado en Internet una foto del cuadro La Última Cena con una resolución de 16 Gigapí­xeles. La famosa obra de Leonardo Da Vinci puede ser admirada hasta el más mí­nimo detalle y sin la necesidad de viajar hasta Milán, donde este cuadro de cinco siglos de antigí¼edad está expuesto (en la iglesia de Santa Maria delle Grazie).

¿Y qué es eso del Gigapixel? Pues que la imagen está formada por 16.000 millones de puntos, es decir, de pí­xeles, con una resolución total de 172.181 x 93.611 puntos. Desde la propia web, podemos acercarnos con el zoom a cualquier punto del cuadro, hasta llegar a ver los pequeñí­simos trazos hechos por el pintor italiano, sin que la imagen pierda ningún detalle. A medida que nos acercamos más y más, la imagen es reescaneada en pocos segundos para mostrarnos todo al detalle.


La Última Cena, al detalle 3
Esta composición se añade a otras tres fotos en alta resolución que esta firma de digitalización de imágenes ha colgado con anterioridad en la Red. Todas están relacionadas con obras de arte italiano: los frescos Storia della Vita di Cristo y Gloria di Sant’Ignazio, a 8,6 y 9,8 Gigapí­xeles respectivamente. y una foto de la Cúpula de la Basí­lica de San Gaudenzio (Novara), a 300 Megapí­xeles (0,3 Gigapí­xeles).

Para conseguir estos espectaculares resultados, el equipo de HALL9000 toma muchas fotos de la misma imagen (1677 en el caso de La última cena) manteniendo siempre las mismas condiciones de iluminación, y luego un potente motor gráfico (16 gigas de memoria RAM) se encarga de combinar todas las tomas. Una iniciativa como GigaPan hace algo muy parecido, pero sólo con fotos panorámicas. ¿Será esto el principio del fin de las imágenes «pixeladas»? Rotundament sí­.

Ví­a: Noticiasdot

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.