De blog en blog - Entrevista con José Luis Orihuela de eCuaderno 2José Luis Orihuela es profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y autor de La revolución de los blogs. Esas son algunas de las aventuras profesionales de José Luis Orihuela, autor de la bitácora eCuaderno. Lo que no aparece en ninguno de sus currí­culos es que es uno de los mejores conocedores de todo lo que se cuece en la blogosfera.

En su blog podemos encontrar, como él mismo lo define, «pistas, noticias y enlaces sobre los medios y la red». Además, es un ferviente convencido de que el futuro de la comunicación pasa por integrar los medios tradicionales con el potencial de los medios digitales.

Vamos, que José Luis es una referencia imprescindible para todo aquel que sea o quiera dedicarse al mundo del periodismo y tener presencia en eso que se llama revolución digital.

Cómo empezó tu blog?

Comencé a publicar eCuaderno el 8 de agosto de 2002 para probar un medio sobre el que habí­a recibido bastantes referencias durante 2001 con motivo de la dirección de una tesis doctoral. Inicialmente se trataba de experimentar un poco con Blogger, una herramienta que me pareció muy buena para usar en cursos de proyectos para Internet y de escritura hipertextual. Con el tiempo, el blog se convirtió en mi laboratorio online, en una proyección virtual de mi escritorio y en una memoria extendida ubicua. Comprendí­ que Vannevar Bush tení­a razón: las tecnologí­as de la información podí­an ayudarnos a trabajar de una forma diferente y a cambiar nuestra forma de pensar.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?
Hasta septiembre de 2003 usé Blogger como editor y Blogspot como alojamiento, entonces me mudé a un dominio propio y pasé a gestionar el blog con Movable Type hasta octubre de 2005 cuando cambié a WordPress, que es la herramienta que sigo utilizando en la actualidad. WordPress es la herramienta más consolidada y de mejor aceptación entre la comunidad bloguer profesional: es software libre, es muy funcional, está actualizada y tiene una gran comunidad de desarrolladores que permanentemente aportan nuevas prestaciones, plantillas y plugins. De todas formas, he probado y uso regularmente otras plataformas para proyectos especí­ficos y blogs de apoyo docente, por ejemplo: en Blogalia tengo Blogzine, en La Coctelera está Anotaciones y en Blogger sigue Intertainment.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?
Paso unas 50 horas a la semana en Internet: investigo, leo, gestiono proyectos, resuelvo consultas, preparo clases, publico materiales, actualizo recursos, preparo artí­culos y conferencias, dirijo investigaciones y monitorizo fuentes. Mi problema central no es cómo mantener el blog actualizado, sino cómo mantener mi perfil como docente dedicado a entender y explicar cómo, hacia dónde y por qué cambian los medios. En el blog recojo algunas de las múltiples cosas en las que trabajo, pero no es el centro de mi actividad. Por lo demás publico cada vez que puedo, a la hora que sea y en el lugar en el que esté.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

Para un bloguer el único blog imprescindible es el suyo. Por eso lo mantiene, ¿no?

En serio, sigo los blogs del anillo Minoic, con el que estamos explorando nuevas formas de sinergia en la blogosfera. Por lo demás, tengo sindicados 600 feeds y no consigo reducirlos a 5, por más que lo intento.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

En junio de 2003 puse en marcha la idea Beers & Blogs en Pamplona, y desde entonces he celebrado reuniones informales con bloguers locales en varias ciudades: Córdoba (Argentina), Braga, Covilhá y Oporto (Portugal), D.F. (México), Santiago (Chile) y Madrid, Barcelona, Jerez, Coruña, Murcia, Granada, Elche, Santiago y Oviedo (España), por lo que he tenido la inmensa fortuna de conocer personalmente a buena parte de los bloguers que leo regularmente. Además he coincidido con muchos bloguers con motivo de conferencias, jornadas y cursos, entre las que destacarí­a la primera conferencia europea sobre blogs BlogTalk 2003 celebrada en Viena y la primera conferencia nacional de bloguers Evento Blog España 2007 celebrada en Sevilla.

¿Cómo te imaginas qué será tu blog dentro de cinco años?

Aunque es posible que dentro de cinco años ya no les llamemos blogs, creo que este medio concentrará nuestra presencia y nuestra identidad online. Un yo virtual con actividad real y memoria que gracias a mejores interfaces será una prolongación más transparente y ajustada de nuestra identidad en el mundo fí­sico. Un avatar con el que se podrá interactuar en el mundo virtual utilizando los sentidos y el lenguaje natural, y una inteligencia y una memoria ejecutable en un dispositivo de hardware con el que podremos interactuar en el mundo fí­sico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.