Regresamos de vacaciones con cientos de fotos digitales en el ordenador. Unas fotos que normalmente tienen unos nombres de archivo un tanto peculiares. Algo así­ como DCS04758.jpg. ¿Cómo puedo uno luego saber que ese nombre corresponde a la foto de las vistas del alcantilado, del ligue de verano o de la casita en la playa? Si te encuentras en una situación bastante habitual en estas fechas y necesitas renombrar muchos ficheros de golpe, tenemos un truco para ti.

Windows XP permite cambiar el nombre de varios archivos con unos pocos clics de ratón. Asi, en vez de un conjunto de letras y cifras, podemos cambiar a playa (1), playa (2) y un largo etcétera. Estos son los pasos:

1) En primer lugar abre la carpeta donde estén los archivos. Selecciona aquellos que quieras cambiar de nombre. Si son todos los que están dentro de la carpeta, basta con pulsar la combinación de teclas Ctrl y E.

2) Haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona la opción «Cambiar nombre». En ese momento podrás cambiar el nombre de la primera foto. Elige una palabra o frase que luego quieras repetir en todas las imágenes. Por ejemplo, playa, excursión a la montaña o viaje a Paris.

3) Pulse la tecla de retorno y automáticamente Windows cambiará el nombre de todas las imágenes seleccionadas. La primera será «playa» y las siguientes cambiarán el nombre a playa (1), playa (2), playa (3) y así­ sucesivamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.