bq Newton 1bq es una empresa española de tecnologí­a que está haciendo muy bien las tareas. Poco a poco va creando un extraordinario catálogo de productos como este tablet, el bq Newton. No nos engañemos. No está destinado a competir con el iPad de Apple. Éso resultarí­a imposible ya que apenas cuesta 220 euros, y juega en otra liga. Sin embargo, es un modelo imprescindible y de referencia para todos aquellos que quieren un ordenador tablet que trabaje con sistema operativo Android, que tenga un precio moderado, y una pantalla de buen tamaño. Ahí­, rompe todos los esquemas.

Se trata de un equipo duro, resistente, bien construido, con materiales de calidad y acabados excelentes. Puede competir con ventaja y ganar en cualquier terreno a cualquiera de los tablet chinos que la gente compra en las tiendas de electrónica, y además tiene la ventaja de que el fabricante ofrece un buen servicio posventa. Se trata de un equipo delgado con 10 mm de grosor y que pesa poco más de medio kilo. La pantalla, en color, es sorprendentemente buena, con colores brillantes y capaz de reproducir ví­deo sin ningún problema, con movimientos muy rápidos. También resulta excelente para videojuegos, y cómo no, para leer libros y consultar documentos y fotografí­as.

Como se trata de una pantalla capacitiva multitáctil con cuatro puntos de contacto, se maneja de forma muy sencilla mediante suaves gestos y toques. La pantalla responde muy bien. El equipo tiene buena capacidad de memoria interna, pero además se puede ampliar mediante tarjetas USB e incluso mediante discos duros externos, pero sobre todo resalta por su capacidad de reproducción de formatos en todos los campos, desde la fotografí­a a los libros pasando por el video y el sonido. Ninguno se le resiste, ni siquiera los formatos más refinados como mkv o FLAC. Como es de esperar, sus capacidades se pueden ampliar descargando aplicaciones de la tienda Android Market.