facebookmessages1

No es un servicio de correo electrónico tal y como lo entenderí­amos hoy en dí­a. Así­ lo ha anunciado Mark Zuckerberg, el presidente de la red social Facebook, en la presentación que ha celebrado hoy en San Francisco, dentro del contexto del Web 2.0 Summit. Facebook estrena Facebook Mensajes, un servicio de mensajerí­a que no pretende sustituir el correo electrónico como tal, pero que funcionará como un auténtico gestor de mensajes gratuito, dentro de la propia plataforma Facebook.

Zuckerberg ha desmentido que se trate de un nuevo servicio de correo electrónico, cambiando esta nomenclatura por «sistema moderno de mensajerí­a». Algo que sin duda, tendremos que explicar a fondo para que todos podamos entenderlo. Que no es fácil.


facebookmessages2
El caso es que Facebook Mensajes se convertirá un servicio integrado en la misma red social. A través de éste, los usuarios podrán mandar mensajes de una manera mucho más sencilla a sus contactos, además de permitirles guardar el historial de conversaciones (por cierto, al más puro estilo Gmail). Pero hay otra mejora esencial dentro del servicio de mensajerí­a de Facebook. Y es que la compañí­a de Mark Zuckerberg tiene previsto ofrecer una «bandeja de entrada social» en la que terminarán todos los mensajes relativos a nuestras relaciones sociales. De hecho, Facebook nos cuenta en su blog que clasificará los mensajes de tus amigos (y los amigos de tus amigos) en una misma bandeja, mientras que los correos de los demás irán en un buzón aparte.

¿Y qué ha motivado estos cambios por parte de Facebook? Pues bien, la versión oficial nos cuenta que la gente de Facebook ha consultado a los usuarios más jóvenes, quiénes han indicado que el correo electrónico es una herramienta lenta y que prefieren enviar mensajes desde dentro de la red social. Mark Zuckerberg ha dicho que Facebook Mensajes no pretende matar al correo electrónico. Según el equipo, se trata de una herramienta adicional que cuenta con el servicio de e-mails como complemento, integrando muchas otras posibilidades y prestando especial atención a las conversaciones que los usuarios tienen a través de Facebook.

facebookmessages3

En este sentido, podemos decir que este hipotético servicio de correo electrónico no permite realizar al usuario todas las gestiones que harí­a en dentro de una herramienta como Gmail. Lo que hace Facebook es aglutinar toda la información (aunque haya sido enviada por SMS, correo electrónico o chat) por personas, facilitando así­ el acceso al historial de cada uno de nuestros contactos.

En breve, los usuarios estadounidenses podrán contar en primicia con una dirección terminada en @facebook.com, aunque el servicio se irá extendiendo progresivamente alrededor del mundo. Facebook Mensajes llega justo después de que Google haya decidido cerrar la colaboración con Facebook, dejando de suministrar la posibilidad de exportar los contactos de Gmail a la famosa red social. Lo cierto es que los de Palo Alto van cerrando sus puertas y generando una sustanciosa red de información. Facebook Mensajes es una herramienta más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.