tarjetas-sim
En julio, en tuexperto.com nos hicimos eco de que las operadoras darí­an de baja a las tarjetas prepago sin identificar el próximo 9 de noviembre. Tres meses después, a punto de alcanzar la fecha lí­mite, se conocen los datos de doce millones y medio de usuarios y faltan alrededor de los de ocho millones.

La cifra equivale, de forma aproximada, a un tercio del total de lí­neas de telefoní­a móvil de prepago en nuestro paí­s.


tarjeta-sim
La iniciativa ha sido promovida desde el gobierno a través de la Ley de Conservación de Datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas. Se trata de una normativa que tiene como objeto evitar que las lí­neas telefónicas se usen con fines criminales. Según el texto, » la naturaleza neutra de los avances tecnológicos» no impide que su empleo «no pueda derivarse hacia la consecución de fines indeseados, cuando no delictivos«.

A principios de año, el Ministerio del Interior comenzó su campaña «¡Identí­ficate!«, para informar a los ciudadanos de la nueva ley y para que quienes quisieran dejaran constancia de sus datos personales en puntos de venta de móviles. En general, ha gustado poco a las operadoras, porque consideran que les ocasionará la pérdida de usuarios.

Como decimos, hoy por hay ocho  millones de tarjetas prepagos cuyos titulares aún no se han identificado. Sin embargo, cabe señalar que no es algo raro. Muchas operadoras, para captar clientes o bien para conseguir su permanencia, optan por «regalar» tarjetas SIM con una determinada cantidad de saldo. La gran mayorí­a, una vez que lo han agotado, se olvidan y vuelven a su número habitual. También están los casos de quienes han efectuado una portabilidad y se pasan a contrato.

Los usuarios que deseen conservar sus números prepago deben ponerse en contacto con sus compañí­as de telefoní­a móvil para proporcionales información personal antes de dos semanas. Después, será demasiado tarde. Por imperativo legal, los operadores «vendrán obligados a anunalar o desactivar aquellas tarjetas de prepago respecto de las que no se haya podido cumplir con las obligaciones de inscripción«.

Ví­a: El Mundo.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.