Roborock S7 Pro Ultra 24

Roborock S7 Pro Ultra. Con tanto pro y ultra ya te puedes hacer una idea de lo que estamos hablando: el robot más potente del momento de esta compañía china, que llega con ganas de hacer ruido en el segmento de gama alta de los robots aspiradores. Más que el propio robot, el acento se pone en su base de autovaciado, que tiene todo lo que necesitas para aspirar y fregar tu casa y olvidarte de tareas molestas de mantenimiento como vaciar el depósito de polvo o limpiar la mopa para el fregado, algo que me ha hecho descartar esta función en anteriores modelos.

Claro que estas características tienen sus contras. Por una parte, la inteligencia de este robot me da la impresión de dar un pasito atrás con respecto a anteriores generaciones de Roborock, ya que es muy habitual que se enganchen con distintos obstáculos en la casa. Pero, además, está la barrera del precio, quizás la más grande: hablamos de un precio oficial de 1.200 euros con la base de autovaciado, un coste que lo aleja de la mayor parte de los bolsillos y que lo convierten en un electrodoméstico de lujo para la casa. ¿Cuál ha sido mi experiencia y mis opiniones sobre este Roborock S7 Pro Ultra? Te lo cuento en detalle en este análisis.

ModeloRoborock S7 Pro Ultra
Tecnología de navegaciónMapeo 3D, navegación LiDar
Potencia de succión5.100 Pa
Batería5.200 miliamperios
AutonomíaHasta 180 minutos, 30% carga más rápida
Modos de limpiezaHabitación, Todo, Zona, Limpieza localizada
Aspirado: Silencioso, Normal, Turbo, Máximo
Fregado: Cerrado, Leve, Moderado, Intenso (modo profundo para una mayor limpieza)
FregadoSí, tecnología sónica, frotación de suelo de 600rpm, 3000 golpes de fregado por segundo, ruta de fregado profundo, la mopa se eleva 5mm para secarse mejor y evitar alfombras, hasta 300 metros cuadrados de fregado.
AutobaseBolsa de basura que da para hasta 7 semanas (bolsa de 12,5 litros de polvo), autolimpieza de la mopa, dos recipientes para el agua limpia y el agua sucia
Ruido67 dB en el modo habitual
ConectividadWiFi, a través de la app de Roborock, compatible con Google Home, Alexa y Siri
SuperficiesTodas las superficies y alfombras
Dimensiones y pesoDimensiones del robot: 353 x 350 x 96.5 mm
Dimensiones de la base: 422 x 504 x 420 mm
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio900 euros el robot
1.200 euros con la base de autovaciado
Roborock S7 Pro Ultra 11

Limpieza inteligente, pero echo en falta las cámaras

El Roborock S7 Pro Ultra se vale de un sistema de mapeo LiDAR 3D gracias a sus sensores infrarrojos, que sirven para mapear la casa y permitir que el robot se vaya haciendo una idea cada vez más clara de dónde están los obstáculos, muebles e impedimentos. Eso sí, al contrario de lo que ocurría con el Roborock S6 MaxV, no es capaz de reconocer los distintos obstáculos a través de IA como si hacía este robot a través de su sistema de cámaras. En la práctica, lo que he notado es que tiene un cierto aire a «Roomba» (perdón por la analogía) y que se comporta con algo de agresividad con distintos obstáculos, lo que ha terminado en no pocos enredos de este robot con todo tipo de obstáculos: sillas, algún que otro cable, tenderos, etc. Eso sí, con el tiempo afina su funcionamiento y también he decidido marcar zonas límite para evitar que limpie rincones en los que suela atascarse. Con todo, sigo esperando un robot aspirador que cumpla de verdad con el sueño de poder olvidarme por completo de las tareas de limpieza sin tener que estar con un ojo pendiente.

Ahora bien, la base de autovaciado de este Roborock S7 Pro Ultra sí acaba con dos tareas que resultaban bastante pesadas. Por un lado, se acabó lo de estar llevando el depósito de polvo cada vez a la papelera para quitar la suciedad. Al terminar la limpieza, el robot vuelve a la estación y la suciedad se aspira para terminar en una bolsa de polvo que tiene capacidad para acumular la suciedad durante siete semanas (en el mes que he estado probando el S7 Pro Ultra no he tenido que cambiarla). Y hay que decir que el depósito de polvo queda realmente limpio, no cuando lo vacías de forma manual. Por otra parte, la base también se encarga de limpiar la mopa de fregado. Si has probado antes un robot de Roborock u otro similar, ya sabras que lo de lavar la mopa era una verdadera pesadez, además del olor que cogía enseguida. Con el Roborock S7 Pro Ultra no tienes que preocuparte por esto y además cuenta con un par de depósitos de agua (uno para el agua limpia y otro para la sucia) para que no tengas que hacerlo de forma manual. Eso sí, cada cierto tiempo tendrás que vaciar y rellenar los depósitos.

El robot Roborock S7 Pro Ultra es capaz de mapear hasta cuatro plantas distintas, por lo que es una opción muy interesante en el caso de que tengas un chalet (o una mansión). Y ojo con su potencia, que da un salto muy importante hasta los 5.100 Pa, el doble que las anteriores generaciones. La verdad es que se nota en un punto más de profundidad de la limpieza, aunque la diferencia práctica no es tanta como la que indican los números.

Roborock S7 Pro Ultra 18

¿Por fin un robot que aspira y friega bien?

Pues aquí me ha dejado un sabor algo agridulce. A pesar de las especificaciones, me ha quedado la impresión de que fregando no hace un trabajo tan potente como el del Roborock S7, que era el primero que al probarlo me pareció que era un digno sustituto de una fregona. El S7 Pro Ultra es capaz de frotar con 3.000 movimientos por minuto, y cuenta con varios modos de fregado, entre ellos el modo intenso, que está pensado para que lo hagas de forma separada al aspirado. Personalmente, me parece que todavía le queda un poco de recorrido para poder sustituir a lo que conseguirías con una fregona, y por el momento se acerca más a lo que haría una mopa simple como las que se usan fuera de España. Si para tí es suficiente, algo que te llevas y te vas a ahorrar bastantes molestias y trabajo.

Quizás el punto más atractivo de este robot es que integra en una misma pasada el aspirado y el fregado de la casa. Y eso incluso pasando por las alfombras, ya que cuenta con un sistema automático que eleva la mopa cuando se detecte una alfombra para no mojarla. El resultado de la limpieza, en general, es bastante efectivo una vez se hace al mapa de la casa y crea rutas de limpieza que son efectivas. Claro que no es como pasar en profundidad el aspirador por todos los rincones, que es lo que a menudo me comenta mi pareja, pero para mantener la casa bastante decente sirve, sobre todo si lo pones a funcionar de forma habitual (a mí me parece más que suficiente).

Roborock S7 Pro Ultra 25

Diseño: ojo con el tamaño de la base

En el diseño del Roborock S7 Pro Ultra se ha mantenido el mismo tamaño en el robot que anteriores generaciones, algo que es de agradecer ya que con la suma de funciones podría haberse vuelto más aparatoso. Eso le permite desenvolverse bastante bien bajo las sillas, algunos muebles con patas (que tengan una altura de 10 cm en adelante) y esquinas. En uno de sus extremos cuenta con las aspas para arrastrar la suciedad hacia la parte baja del robot, que es donde se encuentra el cepillo propiamente dicho para aspirar la suciedad. La compañía afirma que el nuevo diseño de este cepillo permite evitar que se enrollen los pelos en el rodillo, algo que supone un avance importante respecto a modelos anteriores.

Ahora bien, para este robot aspirador necesitas espacio, en concreto para albergar su base de autovaciado. Es bastante aparatosa con sus 42 x 50 x 42 centímetros de diámetro. A eso le tienes que sumar que desde Roborock se recomienda tener un espacio libre en la pared de unos dos metros para que el robot se pueda orientar de forma idónea. En esto os tengo que confesar que en mi casa no hay apenas un espacio libre, así que he tenido que colocarlo en el salón pegado a dos muebles y lo cierto es que no he tenido ningún problema. Sea como fuere, es algo a tener en cuenta.

Roborock S7 Pro Ultra 14

Una app cómoda y compatibilidad con Alexa o el Asistente de Google

La app de Roborock no experimenta grandes cambios respecto a anteriores generaciones. Eso sí, se incluyen algunas características nuevas como iconos explicativos cuando, por ejemplo, se está limpiando la mopa o se detecta algún problema. La tienes completamente en español, lo mismo que la voz del robot. Es una tontería, pero me da pena que en el apartado de las voces se haya eliminado la simpática opción de tener a Shin Chan en chino (o japonés). Algo que podías disfrutar en la anterior generación de Roborock, y que me sirvió para «trolear» en casa, aunque luego volviera a la voz en español pasada la broma.

Desde esta aplicación puedes revisar el estado de los diversos componentes y sensores del robot, que te marcan el tiempo que falta para que tengas que llevar a cabo un reemplazo o la limpieza de los mismos. El Roborock S7 Pro Ultra es compatible con los diversos asistentes de voz, tanto Alexa, como el Asistente de Google y Siri. En casa uso Alexa y el proceso es algo tedioso aunque luego funciona sin problemas, por lo que lo puedes convertir en parte de tu casa inteligente e iniciar la limpieza con una orden de voz. Eso sí, creo que todavía se debe mejorar el proceso de sincronización para que resulte más práctico.

Roborock S7 Pro Ultra 22

Buena autonomía

En el campo de la autonomía, el robot no cambia sus números. Al igual que en la anterior generación, tiene una batería de 5.200 miliamperios, que te debe servir para un tiempo de limpieza de tres horas con una sola carga. A menos de que tengas una casa realmente grande, podrás olvidarte de que el robot se pare en mitad de sus tareas. Incluso en ese caso, la inteligencia del robot hará que vuelva a la base y se cargue lo justo para poder terminar la tarea con la que estaba.

Roborock S7 Pro Ultra 3

Un precio de lujo para un robot completo

Y llegamos a la parte final, donde toca volver a fijarme en el coste de este Roborock S7 Pro Ultra. Desde el principio, Roborock ha querido presentarse como una marca que huye del concepto de «gadget chino barato». Con el paso de los años se ha hecho con un cierto nombre en el mercado, pero me parece que no hasta el punto de traer un robot aspirador que pase de los 1.000 euros. Claro que en el pack se incluye su base de autovaciado, pero los 1.200 euros es un precio que lo aleja de la inmensa mayoría de los bolsillos y que me parece demasiado. Ya me lo parecía con los modelos Roomba que incluyen una base similar y creo que se nos está yendo de las manos todo esto de la tecnología cada año más cara. Si tienes ese dinero para gastar, te llevas a casa un robot versátil y bastante funcional, aunque con algunos puntos a mejorar como la inteligencia de su limpiado o la profundidad del fregado.

Roborock S7 Pro Ultra 26

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.