20 grandes inventos de la humanidad: ¿dónde y cuándo se descubrieron?

La historia de la humanidad está plagada de inventos que, de una manera u otra, nos han cambiado la vida. Hemos hecho por un recorrido para conocer cuáles son 20 de los mejores inventos de nuestro devenir por el Universo. No son todos los que deberían ser y. como podrás comprobar, nos hemos tomado alguna licencia.

20 grandes inventos de la humanidad

Únete a nuestro viaje por los inventos de la humanidad que ya son algo que tenemos interiorizado, pero que merecen que echemos la vista atrás.

El código de barras

Fue ideado en 1948 en Estados Unidos, siendo sus artífices Joseph Woodland, Bernard Silver y Jordin Johanson. No se patentó hasta 4 años más tarde. Pero hoy estamos rodeados de códigos de barras, basta con tomar cualquier producto de supermercado,. Facilita la identificación de un artículo o su trazabilidad.

Las criptomonedas

2008 y 2009 dan el paso para que el Bitcoin aparezca en circulación, fruto de un grupo de frikis tecnológicos aglutinados bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. La verdad es que están llamadas a revolucionar la economía mundial, permitiendo transacciones seguras y rápidas. Ya se puede comprar en comercios físicos con estos activos.

Internet

Surge en la década de los 60 como un sistema para comunicar ordenadores militares. Pero lo mejor fue el giro hacia el mundo académico y, posteriormente, a su democratización, en los 90, a los hogares. Hoy hacemos de todo por internet, incluyendo compras, recibir formación o comprar billetes de avión.

La fregona

Un invento español obra del riojano Manuel Jalón, que la desarrolló a partir de 1957. Eliminó que tuviésemos que fregar de rodillas. Como curiosidad, este inventor también desarrolló la jeringuilla hipodérmica desechable.

Penicilina

El inglés Fleming descubrió de forma accidental unos hongos en unas placas de laboratorio que había olvidado. Tirando del hilo consiguió desarrollar la penicilina, que, desde entonces, ha salvado millones de vidas en todo el mundo. Su invento toma su punto de partida en Inglaterra en 1928.

La tortilla de patatas

Fue en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena cuando se documenta que, en el siglo XVIII, ya se elaboraba una especie de «pan de patata». Lo que está claro es que es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía, y es famosa en el mundo entero.

La aviación

A pesar de muchos empeños previos, casi todos catastróficos, la aviación surge de la mano de los hermanos Wright, Wilbur y Orville, en 1903. El lugar elegido fue Kitty Hawk, en Carolina del Norte, y aunque fie solo de unos segundo, dio la salida a posteriores incursiones más largas.

Inodoro

Fue John Harrington, un sobrino de la reina Isabel I de Inglaterra quien en el siglo XVI ideó un sistema muy similar al que tenemos hoy en día. Curiosamente, se instaló en la localidad británica de Bath.

Punta de lanza

Hace nada menos que medio millón de años, en la parte sur de África se desarrollaron las primeras armas de este tipo. El ser humano descubrió que podía cazar y matar mejor. De ahí, su expansión a Europa llevó otros miles de años, pero se inició un viaje sin retorno.

Cepillo de dientes

Fue el emperador chino Hongzhi quien en 1498 patenta un cepillo consistente en un palo de bambú con cerdas de animal, concretamente del cerdo. La salud bucodental comenzó su expansión, si bien tuvieron que pasar varios cientos de años hasta que se expandiese.

El iPhone

No fue el primer teléfono móvil, tampoco el primer smartphone, pero fue el llamado a revolucionar a la telefonía. Un concepto que aglutinó muchos gadgets a la vez y que es modelo a imitar. Desde su lanzamiento al mercado en 2007, el iPhone ha conocido 13 ediciones, se prepara ya la decimocuarta, y se han fabricado millones de unidades.

Ratón

Fue Douglas Engelbart quien en 1967 ideó un sistema para pasar los movimientos desde ese dispositivo a la pantalla. Lo hizo en el Instituto de Investigación Stanford, en Menlo Park, California. No entendemos la informática sin el uso de ese aparato tan preciso.

Sangría

No nos referimos al método empleado en la medicina antigua, sino a la bebida refrescante de verano. Se les atribuye a los campesinos extremeños y portugueses del siglo XIX, quienes idearon esta bebida con lo que tenían a mano, vino y cítricos, además de otras frutas. La sangría es uno de los motivos por los que los turistas nos visitan.

Guitarra eléctrica

Si bien el primer prototipo data de 1931 en Estados Unidos, se puede decir que el creador de este instrumento fue el músico Les Paul, quien creó en 1941 una especie de Frankenstein uniendo piezas de una guitarra y un tronco de madera con 2 fonocaptores. La primera guitarra eléctrica producida en masa fue la Fender Telecaster en 1950.

Píldora anticonceptiva

Gregory Pincus, John Rock y M. Chang, de Estados Unidos, inventaron en 1960 la píldora anticonceptiva. Permitió a millones de mujeres afrontar sus relaciones de otra manera. Además, muchos anticonceptivos tienen indicaciones médicas.

Calculadora

Leonardo Torres Quevedo, inventor cántabro, desarrolló la calculadora en 1914. Este ingeniero desarrolló cientos de inventos adicionales, como el teleférico o una máquina autónoma para jugar al ajedrez.

Lavadora

Un norteamericano llamado Alva Fisher patentó en 1901 la lavadora. Era un tambor con un motor giratorio. El único problema es que no tenía opción de aclarado ni de desagüe, que ya llegó varias décadas más tarde.

Tablet

Fue nada menos que en 1968 cuando el precursor de la tablet, un aparato de casi 2 kilos y pantalla con 4000 caracteres, hacía su aparición. Se le debe a Alan Kay, si bien tuvimos que esperar casi 40 años para tener tablets manejables.

Hamburguesa

Walter Anderson fue la primera persona que entre 1915 y 1916 hizo una hamburguesa a la parrilla y la metió en un pan de sándwich. Desde entonces, se trata de uno de los alimentos más populares del mundo.

LED

Nick Holonyack fue en 1962 quien dio en un laboratorio de Nueva York con la tecnología que ahora utilizamos en nuestros hogares. Debieron pasar muchos años para que se materializara, pero ya es una realidad.

Estos han sido 20 de los inventos claves en la historia de la humanidad. Evidentemente, se trata de una lista muy particular; sin embargo, se trata de la nuestra. Sí, faltan la rueda o la imprenta, pero esos inventos los puedes encontrar fácilmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.