samsung-qled-q900a-1
Mi experiencia con la Samsung QN900A, la tele top de la coreana para este año 1

Si buscamos lo mejor de lo mejor en teles, probablemente todos o casi todos nos iremos a buscar los modelos más caros de Samsung y LG. Y lo mejor de Samsung es la Samsung QN900A, un televisor con tecnología MiniLED, resolución 8K, gran nivel de brillo y ángulos de visión mejorados. Todo ello con un diseño muy fino y con unos marcos apenas perceptibles en la pantalla, que te generan la impresión de estar ante un panel OLED. Sin duda, una propuesta de primer nivel que tiene un precio en consonancia: 4.160 euros para su configuración en 65 pulgadas, que es la que he tenido ocasión de probar. Si buscas más tamaño, tendrás que irte hasta los 5.780 euros en el formato de 75 pulgadas y a los 8.755 euros en el formato de 85 pulgadas.

tuexperto RECOMENDADO
Samsung Galaxy QN900A 8

Esta ha sido mi experiencia con la Samsung QN900A, una tele que he tenido ocasión de probar durante varias semanas y que ataca directamente al corazón de las tecnologías que antes destacaban en las teles OLED. ¿Estará a la altura del reto?

Samsung Galaxy QN900A 4

Ficha técnica y características

 Samsung QN900A
Diagonal65 pulgadas
Resolución y tecnología8K de 7680 x 4320 píxeles, Active HDR, HDR 10+ y Quantum HDR 3000, 100% Volumen de Color, Ultimate 8K Dimming Pro, Ultra Viewing Angle
Tipo de panelVA con tecnología Neo QLED
ProcesadorProcesador Neo QLED 4K con Inteligencia Artificial
Sistema OperativoTizen
ControlSamsung Smart Control
SonidoAltavoces en disposición 6.2.2CH con potencia total de 80W, OTS PRO
Conexiones4 x HDMI, 3 x USB, Ethernet
Conectividad inalámbricaWiFi 6, Bluetooth 5.2
SoportePeana metálica central
OtrosFreeSync Premium Pro
One Connect Box
Dimensiones (con peana)1433.1 x 892.0 x 300.5 mm
Peso (con peana)30,1 kilos
Fecha de lanzamientoDisponible
Precio4.160 euros

Tecnología MiniLED para atacar a lo más oscuro de los OLED

A día de hoy, parece difícil asegurar si el camino que van a llevar las teles en el futuro transcurrirá por el OLED o el LCD. Y la verdad es que las tecnologías que se van sucediendo en los últimos años están colocando a las teles con tecnología LCD al mismo nivel que las OLED en puntos en los que antes había una diferencia notable. Hablo, sobre todo, de la capacidad de mostrar las escenas oscuras con todo nivel de detalle.

Samsung Galaxy QN900A 2

El problema para las teles LCD es que usan retroiluminación trasera en el panel y eso genera unos negros menos profundos. Pero, además, suelen quedar pequeños halos de luz alrededor de las zonas que están iluminadas sobre un fondo oscuro. Eso se puede notar de modo evidente en los subtítulos sobre negro. En el caso del OLED esto no ocurre, ya que cada píxel se apaga de forma individual y no necesita retroiluminación. Y aquí es donde entra la tecnología MiniLED, llamada por Samsung NEO QLED (se combina con los puntos cuánticos de luz de Samsung para crear colores más puros). Básicamente, consiste en usar diodos de luz mucho más pequeños que los LED tradicionales. En concreto, 40 veces más pequeños. Además, la compañía también ha introducido una película intermedia para reducir al máximo la dispersión de la luz y que estos puntos de luz impacten solo en los píxeles que tienen que iluminar.

Samsung Galaxy QN900A 6

Pero sin entrar tanto en detalles técnicos, el caso es que esta nueva tecnología mejora la reproducción de negros y también reduce ese efecto de blooming o halos de luz que puede resultar bastante molesto en teles LCD de menor gama. También favorece que los colores sean más puros y cercanos a la fuente original. En concreto, Samsung asegura que la Samsung QN900A es capaz de reproducir el 100% del volumen de color. Por cierto, si te haces con esta tele debes saber que por defecto la QN900A no da todo el contraste que podría dar. Para ello, tienes que toquetear en la configuración de la tele, en la parte de Imagen, Configuración para expertos y cambiar el nivel de Atenuación local a Alto (por defecto se sitúa en Estándar).

Esta mejora en el contraste se hace también evidente gracias a la propia tecnología del panel usado por Samsung, que es de tipo VA.

Samsung Galaxy QN900A 3

¿Llega al nivel de una tele OLED de gama alta? Creo que sigue estando un pequeño paso por debajo, pero que apenas es perceptible. Por contra, tenemos un nivel de brillo que es capaz de alcanzar picos de 4.000 nits, por lo que vas a disfrutar de colores muy vivos y es posible usar sin problemas la tele incluso en una estancia muy soleada.

Pero ¿qué hay de los reflejos? En la Samsung QN900A se ha usado un panel con un tratamiento antirreflejo. Seamos sinceros. Al menos en mi experiencia, no es un panel que haga maravillas si recibes el impacto de alguna fuente de luz, pero sí que se nota la diferencia respecto a otros televisores LCD de menor gama. Si alguna vez te has preguntado para que sirve realmente la inteligencia artificial, los ángulos de visión de esta tele son un buen punto de partida. Y es que uno de los principales problemas de los televisores de tipo VA está en sus cortos ángulos de visión, respecto a los paneles de tipo IPS (casi todos los móviles que no tienen pantalla OLED apuestan por IPS). Para solventarlo, Samsung se vale de un potente procesador y de un algoritmo avanzado para que puedas ver la pantalla desde los laterales sin que se distorsione apenas la imagen. El resultado, francamente, es realmente bueno. Aquí se nota el buen hacer de la coreana.

Samsung Galaxy QN900A 9

El televisor de Samsung es compatible con Active HDR, HDR 10+ y Quantum HDR 3000. Es decir, las últimas tecnologías y certificaciones para disfrutar de contenidos en HDR en el televisor. Otro de los puntos que me ha parecido muy potente es el escalado de este televisor. Sorprende la capacidad de mejorar en tiempo real los contenidos que tienen baja resolución y llevarlos hasta el 8K. También tengo que decir que me gustaría probar esta misma tecnología en un formato de pulgada mayor, ya que en 65 pulgadas no se llega a apreciar tanto la diferencia entre el 4K y el 8K.

Por cierto, otra de las tecnologías que ha incorporado Samsung y que dependen de la inteligencia artificial es el modo de imagen adaptativa inteligente. Este modo analiza en tiempo real y de forma automática los contenidos que estás viendo y adapta tanto el nivel de brillo como el modo de color. De hecho, es capaz de analizar también el entorno (la cantidad de luz ambiente) para tomar las mejores decisiones. La mayor parte del tiempo me parecen decisiones acertadas, aunque he de comentar que en alguna ocasión este modo ha bailado un poco y ha mostrado colores irreales en algunos contenidos. En caso de que detectes algún error, siempre puedes desactivarlo en cualquier momento.

Si quieres tener un mayor control sobre la forma en la que reproduce los colores la Samsung QN900A, puedes hacerlo a través de los menús del equipo. Dentro del modo imagen tienes el Estándar, que es el que se usa por defecto. Pero también puedes optar por el Dinámico, que es como una versión light del modo adaptativo inteligente. El Natural te muestra los colores un poco más saturados de lo normal, lo que te ayuda a disfrutar de una experiencia más vistosa pero algo más irreal, mientras que el modo Película te muestra unos colores algo menos saturados, con una imagen más cercana a la vida real. Por último, el modo FILMMAKER MODE es una tecnología que ha sido impulsada por varios directores de cine de renombre, entre ellos James Cameron o Christopher Nolan. La idea es que los colores y la experiencia de visionado se acerque lo máximo a la forma en la que los directores idearon y grabaron sus películas.

Samsung Galaxy QN900A 23

Diseño preciosista con la caja One Connect de gran tamaño

La Samsung QN900A es, en pocas palabras, una tele que rezuma calidad por los cuatro costados. La compañía ha conseguido hacer un diseño muy fino que se acerca bastante al de una tele OLED (son tres centímetros de grosor), aunque está claro que no llegan a tanto. Este minimalismo también lo vemos en la parte delantera, con unos marcos que son apenas existentes. Y lo son tanto en los laterales y parte superior como en la parte inferior. Este marco es algo más grueso (no pasa del centímetro), pero sigue siendo tan delgado que el propio logo de Samsung se ha sacado fuera en una pestaña en forma de barra en la que también se puede ver algo oculta la luz de encendido de la tele. Los laterales y la parte trasera de la tele tienen un color gris oscuro, con un dibujo en rallas horizontales en la trasera. Los altavoces se sitúan a los dos lados de esta zona, con cuatro a cada lado. Luego hablaré más en detalle del sistema de sonido de esta tele.

La peana del televisor es metálica y se sitúa en la parte central. Tiene un peso importante, para poder sujetar bien la tele sin peligro de que vuelque (cerca de ocho kilos). Es muy elegante y estilizada. Ahora bien, llegamos al punto más polémico o que a mí me genera más dudas del diseño de la Samsung QN900A. Hablo de su caja One Connect. La idea de esta caja era sacar fuera de la propia tele los conectores del equipo, en principio con un doble objetivo: permitir que el diseño del televisor sea más delgado y limpio, y llevar los conectores fuera para que resulte más cómodo conectar periféricos como portátiles o videoconsolas a través de HDMI.

Samsung Galaxy QN900A 15

La solución de este año, sin embargo, se queda a medio camino. Es verdad que la tele es delgada y muy estilizada, pero la caja One Connect tiene el tamaño de un reproductor de DVD o Blu-ray, y es pesado como el solo. Muy distinto a la caja de otros años que, aunque pesada, tenía un tamaño más compacto. Samsung ha solucionado este asunto diseñando su peana para que puedas colocar acostada la caja de conectores. El problema es que, además de que no termina de sentirse como una solución propia de una tele tan estilizada, los conectores vuelven a quedar ocultos en la parte trasera y no resulta nada fácil conectar los dispositivos. Y si la dejas en la parte delantera tienes que convivir con un nuevo periférico que ocupa espacio en tu mueble del salón.

Samsung Galaxy QN900A 21

En cuanto a los propios conectores, esta caja incluye cuatro puertos HDMI, tres puertos USB 3.0 y una entrada de red Ethernet para conectar tu tele a Internet. Y respecto a las conexiones inalámbricas, es compatible con WiFi 6, la última versión de WiFi que te permite tener una conexión más estable y mayores velocidades. También incorpora Bluetooth en su versión 5.2, que entre otras cosas te permite conectarte a dos dispositivos al mismo tiempo.

Samsung Galaxy QN900A 19

Sonido envolvente con tecnología OTS

En el campo del sonido, esta tele te brinda una experiencia de audio propia de una sala de cine, con hincapié en darte una sensación envolvente de primer nivel. Hablamos de un conjunto de 6.2.2 canales, con woofer incorporado. Para una potencia total de 80W. La verdad es que el resultado está a la altura de lo que se espera de un televisor de primer nivel, con un sonido que tiene mucho empuje y claridad. Merece la pena disfrutar en esta tele de películas y series con grandes dosis de acción.

Samsung Galaxy QN900A 16

Pero en lo que más ha querido incidir Samsung en el ámbito del audio ha sido de la tecnología SpaceFit Sound. Esta tecnología usa los sensores que incorpora la propia tele para analizar el entorno en el que está la tele y ofrecer una experiencia de audio adaptada a tu salón. Dichos sensores son capaces de detectar las distancias de la habitación tanto a través de las paredes laterales como del suelo y el techo.

Otra de las tecnologías que merecen la pena en este sistema de audio es OTS u Object Tracking Sound. Se trata de una tecnología que es capaz de analizar en tiempo real los objetos de las escenas que estás viendo en el televisor y hacer un seguimiento de los mismos para que tengas la sensación de que se mueven de veras.

Samsung Galaxy QN900A 26

Los menús de Samsung con una interfaz rapidísima y tele gratis

Esta Samsung QN900A te trae lo mejor de Samsung en interfaz y funciones avanzadas. Mención aparte su procesador. La tele se enciende en cuestión de décimas de segundo y el tiempo que tardan las aplicaciones en abrir me parece espectacular. Todo eso te da una experiencia realmente atractiva, que tiene poco rival en el mercado.

La interfaz de Samsung está basada en Tizen. Es un sistema muy desarrollado que tiene una gran cantidad de aplicaciones disponibles. Por supuesto, todas las importantes están, con nombres como Netflix, Amazon Prime, HBO, YouTube o Disney+. También vas a encontrar las principales en cuanto a contenidos de plataformas españolas, como Movistar+ o Orange si eres futbolero. El funcionamiento de estas aplicaciones es bueno en general, aunque he notado que la de Orange se queda colgada de vez en cuando. A todas estas aplicaciones se accede desde el botón de Home del mando. A la derecha enseguida verás una selección de apps recomendadas. Al principio pensé que solo pueden aparecer en este lugar las aplicaciones que considere Samsung (algo que me resultó bastante molesto), pero luego descubrí que con varios requiebros puedes acceder a la configuración de cada aplicación particular y hay una opción para poner su icono en esta pantalla principal.

Samsung Galaxy QN900A 14

En cualquier caso, si quieres ir al resto de aplicaciones tienes que ir a la pestaña de Apps. Allí podrás ver varias aplicaciones recientes que hayas instalado y luego una serie de apps recomendadas. Para acceder al resto tienes que presionar sobre Apps y bajarlas desde la tienda de Samsung. Algo que me gusta mucho es que cuando pones el cursor sobre una de las apps recomendadas, como por ejemplo Netflix, puedes ver una serie de recuadros de mayor tamaño que te muestra opciones de acceso rápido. En este ejemplo, tienes un recuadro para seguir viendo la última serie que tienes abierta o las tendencias de este momento en España. En otra app como Prime Video tienes para seguir viendo, los exclusivos de Amazon, las películas y las series recomendadas.

Para mí, el mayor problema que me he encontrado con esta interfaz es que no es Google. Me explico. Una de las funciones atractivas que tiene el sistema operativo Android en la tele es que te permite llevar el contenido de una app de tu móvil directamente a la tele. Y también que en muchas ocasiones el proceso de identificarte en una determinada app se puede acelerar visitando la web en tu móvil y luego metiendo un código sincronizarte directamente. Esta facilidad de interconexión entre móvil y tele no existe en las teles Samsung, a menos de que tengas un smartphone de la marca, aunque tampoco es algo brutal en este caso. Y lo cierto es que lo echo en falta, acostumbrado al Chromecast que tengo puesto en otra habitación.

Samsung Galaxy QN900A 7

El otro pero que le pongo a esta interfaz es su configuración. Me parece que las opciones no están del todo claras, sobre todo en algunas opciones relacionadas con la gestión de la imagen. Y es que algunas de ellas son accesibles a través del menú de imagen y otras tienes que activarlas desde el menú general, lo que resulta bastante confuso. Por lo demás, una interfaz con muchas opciones, muy completas y por lo general bastante clara y útil.

Uno de los apartados que ha querido destacar Samsung en esta tele es el de MultiView. Creo sinceramente que está muy centrado en querer enganchar al público más joven, que suele funcionar consumiendo varios contenidos de forma simultánea y cambia rápidamente de una tarea a otra. La firma coreana ha querido contentar a este público con un modo de multiventana avanzado. Si lo tienes activado, este modo se abre de forma automática cada vez que abras un vídeo de YouTube o inicies el contenido desde otra fuente alternativa a la tele, por ejemplo desde una videoconsola. La gracia es que puedes gestionar fácilmente los tamaños de cada contenido e incluso puedes incluir una tercera fuente, que en este caso será un móvil o un tablet Samsung (de momento, no hay compatibilidad con otras marcas). Lo que más me ha gustado de este modo es que también puedes cambiar el porcentaje de sonido que va a llegar desde cada fuente, algo que me parece bastante útil para no perderte nada de las dos ventanas pero con posibilidad de poner el foco en la que te resulte más interesante.

Samsung Galaxy QN900A 1

¿Es realmente útil este modo? Depende de lo que te guste hacer con tu televisor. A mí, que soy de estar centrado en una sola tarea mientras veo la tele o bien tenerla de fondo mientras estoy trasteando con el portátil o el móvil, no me ha resultado muy práctico (de hecho, después de probarlo varias veces busqué la forma de desactivarlo). Pero entiendo que habrá otros usuarios que sí quieran aprovecharse de esta multitarea y entonces encuentren atractiva la función.

Terminando ya con el extenso repaso a la interfaz de Samsung (podríamos estar horas y horas hablando de todas las funciones que incluye un televisor de este nivel), nos encontramos con uno de los grandes extras que ha querido traer la compañía a sus televisores top. Hablamos de Samsung TV Plus. Básicamente, estamos ante una oferta de canales que la firma ofrece de forma gratuita a través de Internet. Varios de ellos los ofrece en colaboración con Rakuten, que son a mí entender los canales más interesantes de la oferta. En concreto, tenemos Rakuten TV Acción, Rakuten TV Drama y Rakuten TV En Familia. También me gusta la oferta del canal Run:Time Cine y Series, con algunas pelis que sin ser especialmente reciente sí fueron éxitos de taquilla. Y hay otro canal llamado Detectives si eres amantes de las series policíacas. También tenemos varios canales dedicados de forma exclusiva a los dibujos para los más pequeños

Samsung Galaxy QN900A 5

Con todo, es una oferta bastante extensa que ya tiene más de 40 canales pero a la que probablemente le sobran muchos de ellos. Es probable que no te termine de convencer, pero es de agradecer este aliciente extra para hacerte con un televisor top de Samsung. Y me preguntarás, ¿hay anuncios? Esa es la pega, sí hay, bastante limitados pero existen, y todos (al menos de momento) relacionados con los productos de Samsung. Si te haces asiduo de este servicio puedes acabar un poco harto de ver una y otra vez los mismos anuncios de la firma.

Samsung Galaxy QN900A 27

Mando One Remote con batería solar

El mando de Samsung es la versión renovada de su One Remote. La principal novedad de la versión de este año es que se ha querido crear un mando más respetuoso con el medio ambiente. Para este fin, se han eliminado las pilas y se han cambiado por una batería que se carga a través de la luz solar o la luz artificial que enciendas en casa. Según los datos de Samsung, te puede llegar a durar años si tienes una casa a la que le entre luz del día habitualmente. En cualquier caso, si necesitas cargar el mando solo tienes que usar su ranura de carga USB de tipo C. Este es el mismo conector que usan la inmensa mayoría de los smartphones hoy en día.

Este mando tiene por bandera la simplicidad, ya que se ha reducido al máximo el número de botones disponibles. Estos son: el botón de encendido y apagado, un botón numérico para introducir números en un menú contextual, el botón para activar el asistente de voz, el botón centrado en MultiView, la cruceta para moverte entre menús y dar al ok, botones de retroceso, home y reproducir/detener, los botones para cambiar volumen y canal, y tres accesos directos: Netflix, Prime Video y Samsung TV Plus.

Samsung Galaxy QN900A 24

En definitiva, su funcionamiento es sencillo y bastante intuitivo, aunque reconozco que de vez en cuando me falta algún botón más, como por ejemplo para cambiar rápido de fuente (esto solo se puede hacer a través del menú home) o para silenciar la tele de un click. Pero, en general, cumple bien su cometido y es muy ágil en el movimiento entre menús.

Samsung Galaxy QN900A 13

Modo juego para tus partidas

El modo juego de Samsung se activa de forma automática cuando el televisor detecta que hemos conectado una videoconsola. También lo puedes activar cuando estás jugando a través de un PC. Este modo te permite configurar varios parámetros. Primero, un modo de sonido envolvente en 3D para maximizar la espectacularidad de tu partida. Luego puedes activar y variar entre distintos niveles un ecualizador para las zonas oscuras del juego, de modo que puedas detectar antes enemigos y recompensas.

También tienes la parte de Motion Plus, que está pensada para que tus juegos de aventuras o de coches tengan unas imágenes con movimientos más fluidos. Por último, puedes activar desde aquí el modo HDR para juegos.

Samsung Galaxy QN900A 10

Precio y opiniones

La Samsung Q900A tiene un precio de 4.160 euros en oferta dentro de la propia web de Samsung, con un precio que partía de los 5.000 euros hace unos meses. Se trata de un televisor realmente completo, con lo mejor de Samsung a nivel de tecnologías, diseño y prestaciones. Entre los puntos que más me han gustado de esta tele está, por supuesto, su calidad de imagen, fuera de duda. Samsung sigue apostando muy fuerte por los televisores LCD y está reduciendo al mínimo los contras de su panel. Especial mención tiene el algoritmo que permite mejorar notablemente los ángulos de visión (y más teniendo en cuenta que es un panel de tipo VA). Tampoco se queda atrás su sistema de audio, con buena potencia y una sensación envolvente de mucho empaque. Y, por encima de todo, me quedaría con la rapidez con la que se abren las apps en este televisor, casi como si todas estuvieran abiertas a priori y solo tuvieras que volver a ella. Con este procesador y la interfaz sí que tienes la sensación todo el tiempo de estar viviendo una experiencia premium.

Como contras y puntos a mejorar, no me convence el diseño de su caja One Connect (es demasiado grande y si la quieres tener detrás de la tele pierde sentido lo de acceder fácil a los conectores) y a veces echo en falta una mayor interconexión con el móvil respecto a las teles con Android. Con todo, estamos ante una tele muy completa y que te va dar un rendimiento top si tienes el dinero suficiente para invertir en ella.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.