Este movimiento de la Comisión Europea podría acabar con el cargador de Apple 1

Parece que se avecinan cambios en los cables para cargar dispositivos móviles. Unos cambios que van a venir establecidos por normas de la UE. Atento o atenta porque este movimiento de la Comisión Europea podría acabar con el cargador de Apple.

La Comisión Europea trabaja en una propuesta de ley cuyo objetivo es obligar a los fabricantes de teléfonos móviles y otros productos electrónicos a poner un puerto de carga USB-C común en todos los dispositivos.

Esta decisión afectaría a la compañía Apple más que al resto, porque siguen usando como conectores los Lightning en lugar de los USB-C que ya usan la mayoría de las empresas de la competencia.

Esta nueva proposición responde al hecho de que los usuarios no tengan que adquirir cables y cargadores nuevos cuando compran dispositivos para estrenar, sino que se pretende que reutilicen cargadores y cables que ya tenían. Las nuevas normas no serían únicamente para teléfonos, sino que también afectarían a dispositivos como tabletas, consolas de videojuegos, cámaras fotografías o de vídeo, auriculares, etc.

La propuesta obligaría a los fabricantes de dispositivos electrónicos a fabricar cables estándar y a dar información a los usuarios sobre los conectores que admiten sus dispositivos. Así, estos usuarios podrían comprar un nuevo dispositivo tecnológico sin cargador incluido.  Esta norma afectaría a los cargadores de cable, pero no a los que son inalámbricos.

De momento este movimiento de la Comisión Europea podría acabar con el cargador de Apple solo es una propuesta para convertirse en ley deberá ser revisada y sometida a votación en el Parlamento Europeo. Si llegara a aprobarse todos los fabricantes de dispositivos tendrían un periodo de tiempo de 24 meses para cumplir con esta legislación.

El puerto de carga que va al dispositivo es en el que se centra este movimiento, pero el objetivo de la comisión es que los cables sean operables en cualquier dispositivo en ambos extremos del cable por lo que el otro lado, el de la fuente de alimentación, también será sometido a revisión a finales de este año.

De todos los fabricantes a los que afecta esta decisión de la Comisión Europea es Apple el que más pueda verse afectado por ella. En la actualidad sus dispositivos usan un conector Lightning en lugar de puerto USB-C. Apple nunca ha incluido tampoco un puerto Micro USB en sus teléfonos de forma directa, aunque sí que sacó un adaptador Micro USB a 30 pines.

Sobre esta decisión europea la compañía ha manifestado su disconformidad: «Seguimos preocupados de que una regulación estricta que exige un solo tipo de conector sofoca la innovación en lugar de fomentarla, lo que a su vez perjudicará a los consumidores en Europa y en todo el mundo», dijo a Reuters su portavoz.

este-movimiento-de-la-comision-europea-podria-acabar-con-el-cargador-de-apple-2

Esta propuesta de la Comisión Europea viene dada por la cantidad de desechos electrónicos que cada año se generan en todo el mundo. Hasta 12,3 millones de toneladas de residuos electrónicos se produjeron el año pasado en todo el mundo. Cargadores de hacer años ya no sirven y quedan almacenados en los hogares sin poder volver a usarlos.

No podemos olvidar que los parlamentarios europeos ya votaron a favor de nuevas normas sobre un cargador común para los dispositivos allá por el 2020. Así, se prevé que esta nueva propuesta también tenga amplio apoyo de los miembros parlamentarios.

La Comisión Europea pretende que los consumidores usen un solo cargador para todos los dispositivos electrónicos portátiles que tengan o en el caso de que usen varios todos sean del mismo tipo, es decir, que haya un único cargador común.  Así se aumenta la comodidad y se reduce el desperdicio de desechos electrónicos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.