Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress

Además de algunos productos muy locos, uno de los atractivos de esta plataforma son sus precios y sus descuentos; pero cuidado, que no es oro todo lo que reluce. Mira qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto, y aprende a diferenciar entre un descuento y los impuestos que tendrás que pagar después. Vamos por partes.

¿Por qué hemos podido notar una subida de los precios de productos que antes eran más baratos? O, ¿por qué cuando voy a pagar el precio se reduce considerablemente? Todas las respuestas las tiene el llamado “paquete IVA”, que entró en vigor el 1 de julio de 2021. Antes de esta medida, los productos con precios inferiores a 22 euros estaban exentos de IVA, ahora no. Es decir, ahora hay que pagar un 21% más por el mismo producto.

Hasta ahí, todo claro, todos los productos han de aplicar el IVA y así lo hacen. Aliexpress, además, especifica que se trata del precio final, con el IVA incluido, y listo. Todo en orden. Pero, ¿por qué no en todos los productos sucede así?

El “problema” llega con los que tienen un precio superior a 150 euros.

  • Aliexpress incluye el IVA en el precio final de los productos con un coste inferior o igual a 150 euros. Ya venga de la UE o de fuera.
  • En los pedidos superiores a 150 euros intracomunitarios, el IVA y las posibles tasas de aduana se pagarán, no en el precio dado por Aliexpress, sino en la aduana.

La complicación que plantean plataformas como Aliexpress, es que cuenta con vendedores de todas las partes del mundo, por lo que el precio de cada producto se podría ver afectado según donde se encuentren el comprador y el vendedor, además de por las variaciones impositivas comentadas más arriba.

Pero, mejor lo vemos con algunos ejemplos:

Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto

  • Ejemplo 1: Producto inferior a 150 euros: aparecerá con el IVA incluido y cuando vayamos a pagar, el precio no habrá variado.
Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto 1
Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto 2
  • Ejemplo 2: producto de precio superior a 150 euros pero cuyo vendedor está en la Unión Europea; en este caso España. También vemos que el IVA está incluido y que no se producen cambios.
Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto 3
Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto 4
  • Ejemplo 3: producto superior a 150 euros, que proviene de fuera de la Unión Europea. Al ir a pagar, vemos que se ha reducido el IVA aplicado previamente en el precio total. Al pulsar sobre la interrogación, vemos que hay una advertencia: estos productos estarán sujetos a IVA en el momento en el que pasen la aduana, donde habrá que hacerse cargo de dicho pago. Es importante saber que NO es un descuento. Pero, ¿por qué sucede esto y cómo se paga?
Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto 5
Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto 6
Qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress y por qué varía tanto 7

La recomendación de la plataforma es ponerse en contacto con el vendedor para acordar cómo se efectuará el pago, que tendrá lugar en el momento del paso de la aduana. Lo normal sería hacer el pago al servicio de envío o mensajería, que haría llegar a la Agencia Tributaria el monto correspondiente al IVA y demás impuestos de aduanas según el caso.

En resumen: si vas a hacer una compra en Aliexpress inferior a 150 euros, el IVA estará incluido. Podrás notar un incremento si sueles comprar en esta plataforma, con respecto a meses anteriores, pero nada más. Sin embargo, en los productos superiores a 150 euros, cerciórate de dónde vienen y que los cambios de precio se corresponden al IVA y no lo estés confundiendo con un descuento.

Los vendedores online tenían la opción de sumarse a la llamada Ventanilla Única de Importación. En este sistema, el pago del IVA también se hace en la aduana, pero es la empresa de venta la que se hace cargo de la gestión. No es el caso de Aliexpress, por eso en algunas compras hemos de tener cuidado y saber qué es el extra de IVA que aparece al comprar en AliExpress.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.