Denon_A110

Denon Serie 110 Aniversario: cuatro nuevos productos de alta gama

La marca especialista en audio Denon cumple 110 años en 2020 y lo ha querido celebrar por todo lo alto. La hace lanzando cuatro aparatos de alta gama que marcan nuevas «referencias» en sus segmentos. Se trata de un lector CD/SACD, un amplificador estéreo, un receptor de cine en casa y una cápsula para tocadiscos. Son respectivamente los modelos DCD-A110, PMC-A110, AVC-A110 y DL-A110.

Con precios entre 3.000 y 5.500 euros (salvo la cápsula, 600 euros), se trata de productos de alta gama. Todos tienen un único acabado en color negro-grafito, llevan logos del 110 Aniversario y se entregan con un certificado de autenticidad y cinco años de garantía. Todos se fabrican en Japón, en la factoría de Denon en Shirakawa, y empezarán a venderse durante le mes de octubre.

Receptor de cine en casa AVC-A110

Es el «buque insignia» de la gama del 110 Aniversario de Denon, con un precio que rondará los 5.500 euros y características en lo máximo entre los receptores dedicados al cine en casa. Con 11 conexiones HDMI (tres salidas y HDMI 2.1 con eARC), compatibilidad 8K o la capacidad de procesar hasta 13.2 canales, es una «bestia». También lo es por potencia: su transformador de alimentación principal pesa más de 8 kg y eso garantiza que la potencia declarada (13 canales a 150 vatios bajo 8 ohmios) podrá mantenerse en niveles elevados incluso cuando la banda sonora tenga muchos canales sonando fuerte.

La construcción es sólida, con paneles de aluminio y pies de fundición para eliminar vibraciones. Y cuenta con más detalles «audiófilos» que son raros entre los amplificadores para cine, como el uso de condensadores de alta calidad para audio en la fuente de alimentación. La parte digital no se queda atrás, con el módulo HEOS de reproducción de archivos en red y multihabitación, que lo hace compatible con AirPlay2, Spotify, Tidal y la mayoría de servicios de música en línea. También admite comandos de voz a través de Alexa, Siri o Google.

Amplificador integrado PMC-A110

El siguiente en la línea 110 Aniversario tras el gran receptor de Audio-Vídeo es el amplificador integrado estéreo PMC-A110. Heredero ya de siete generaciones de amplificadores integrados estéreo Denon de alta gama (las diferentes «series 2000»), mantiene esa configuración con doble transformador de alimentación y topología de salida UHC. El control de volumen analógico se ha refinado respecto de anteriores generaciones. Incluye un capaz previo de fono para cápsulas de tocadiscos, cuya sección MC (bobina móvil) está diseñada para la nueva cápsula DL-A110.

La novedad viene de la mano de una sección digital con entradas coaxial, óptica y USB, capaz de decodificar señales PCM hasta 32 bit y 384 kHz, o DSD256. Usa cuatro chips convertidores DAC Burr Brown PCM1795 en modo doble diferencial, es decir, dos por cada canal estéreo para minimizar ruido y distorsión. Las señales digitales de procesan según el algoritmo propio de Denon AL32. El precio de este amplificador rondará los 3.500 euros.

Reproductor CD/SACD DCD-A110

Tercer gran aparato de esta serie 110º Aniversario de Denon es el lector digital DCD-A110. Su lector además de Discos Compactos (CD) leerá discos SACD y también DVD grabados. En estos últimos (tanto tipo DVD-R como DVD+R y RW) reconocerá archivos musicales de alta resolución (hasta PCM 24 bit y 192 kHz o DSD). Usa, como el amplificador, una sección de conversión con cuatro chips DAC PCM1795, y una versión más refinada de proceso digital previo: el Denon Ultra AL32. Lleva dos relojes de alta precisión (uno para cada familia de frecuencias de muestreo habituales).

El «transporte» (lector de discos ópticos) es una pieza de ingeniería de precisión y usa un sistema patentado por Denon » Suppress Vibration Hybrid» que minimiza las vibraciones y las interferencias que éstas originan. Además el chasis dispone de varias placas de cobre para aislar de interferencias electromagnéticas, la bandeja del lector es de aluminio de fundición, y en resumidas cuentas es un lector de alta gama. Costará en torno a 3.000 euros, pero lo refinado de su sección de alimentación, digital y salida analógica son destacables. También lo es que no dispone de entradas para poder aprovechar esa sección DAC, ni siquiera un «streamer» interno: máximo purismo en este caso.

Cápsula MC DL-A110

Dentro de la tradición de Denon las cápsulas para tocadiscos han tenido una enorme leyenda, y por ejemplo su modelo «DL-103» es todavía hoy muy apreciado. No podía pues faltar entre los productos de este 110º Aniversario una cápsula, y Denon no ha defraudado a sus seguidores. La DL-A110 es por supuesto una cápsula de bobina móvil o «MC» («moving coil») más exigentes con la puesta a punto y el previo de fono posterior, pero de superior musicalidad y detalle.

No han trascendido muchos detalles de ella, más allá de un peso medio o ligero (6 gramos), que vendrá equipada para poderse montar directamente en brazos con sistema rápido de bayoneta y que será ensamblada a mano en Japón manteniendo una tradición de más de 50 años desde esa citada DL-103. Costará unos 600 euros.

Denon PMA-A110 (1)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.