Montar una tienda online en Internet, todas las claves que necesitas saber 1

Internet se ha convertido en una de las vías negocio más importantes de nuestra época. Contar con un negocio en línea no solo nos da presencia en la red, también nos ayuda a expandir nuestras fuentes de ingresos. Afortunadamente, montar una tienda en Internet es cada vez más sencillo y económico. Es un hecho, hoy día no hace falta invertir ingentes cantidades de dinero para contar con un dominio y un hosting propio. En esta ocasión haremos un repaso por todas las claves para crear una tienda online de la manera más sencilla posible.

Lo primero, dominio y hosting

Elegir un dominio y un proveedor de hosting es el primer paso que tendremos que seguir para montar una tienda en Internet. El dominio se define como la dirección pública de nuestra web, es decir, el nombre o la URL de la página (tiendadepajaros.net, concesionariopepebotella.com…). El término hosting se refiere al almacenamiento web del que nuestra página web se surte para guardar archivos: a mayor cantidad de espacio, mayor cantidad de contenido podrá alojar nuestra web. A esto hay que sumarle la velocidad de procesamiento de los discos duros y el procesador.

Para ofrecer una buena experiencia de usuario, lo ideal es elegir un proveedor con servidores basados en unidades de almacenamiento SSD, además de procesadores Intel Xeon y una memoria RAM no inferior a 4 GB. En Internet existen miles de opciones y proveedores. Una de las empresas más baratas es one.com, con planes que comienzan en 2 euros al mes (24 euros al año) para perfiles pocos exigente. También podemos optar por otras empresas más reconocidas, tales como 1and1.com (ahora IONOS), Hostalia o Arsys. Cualquier solución es buena siempre y cuando sea compatible con la instalación de certificados SSL. Estos certificados ayudan a encriptar la información que los usuarios envían al servidor al comprar artículos y registrarse en la web.

Para adquirir un dominio podemos recurrir a portales como dominios.es o dondominio.com, aunque desde tuexperto.com recomendamos contratar dominio y hosting en un mismo proveedor para facilitar su integración. Cabe destacar que la elección de un dominio puede influir en el posicionamiento web de nuestra tienda. Si vamos vender productos en España, lo mejor es optar por un dominio acabado en .es o .com. Lo mismo sucede en el resto de países: .mx para México, .pt para Portugal…

Elegir un buen CMS puede marcar la diferencia

Content Management System, o sistema de gestión de contenidos en español. Este tipo de sistemas conforman el software de base de nuestra página web y surten a los administradores web de un conjunto de herramientas que les permiten crear páginas web, además de administrar productos en línea, entradas del blog, comentarios y fotografías, entre otros elementos.

montar tienda online 2020 2

Interfaz de WordPress.

Elegir un buen CMS puede ser la clave a la hora de construir un sitio web. En Internet existen bastantes opciones: Joomla, WordPress, Prestashop… Este último está enfocado íntegramente en el comercio electrónico, aunque desde tuexperto.com recomendamos optar por WordPress. Primero, por su facilidad de uso. Y segundo, por su compatibilidad con decenas de miles de plugins, por no mencionar su completa gratuidad. WordPress es también una opción mucho más amigable de cara al posicionamiento SEO de la tienda, aunque de esto hablaremos más adelante.

Otra de las ventajas que nos encontramos con WordPress es su compatibilidad nativa con proveedores de terceros. Empresas como One.com y 1and1.com nos permiten instalar todo el CMS en un par de clics desde el propio administrador del hosting. Por contra, la instalación de sistemas como Joomla o Prestashop requieren de una instalación manual, algo muy poco recomendable si no entendemos términos relacionados, como MySQL o FTP.

Olvídate de las soluciones integrales

En Internet existe una alternativa a todas estas plataformas gratuitas que prometen facilitar la tarea de crear una tienda online. Hablamos de páginas como Wix.com, Shopify o Webnode, un conjunto de servicios que llegan al mercado como una solución integral.

Lo interesante de este tipo de servicios es que reúnen en un mismo espacio la gestión del hosting y dominio y las opciones que nos permiten modificar la página web y los productos en linea. Aunque la facilidad de uso suele ser el componente principal de este tipo de soluciones, sus limitaciones nos pueden generar problemas a la larga si queremos escalar nuestro negocio en volumen o simplemente queremos migrar la web a otro proveedor.

Por lo general, suelen ser sistemas cerrados de cara a la instalación de nuevos plugins. En otras palabras, son compatibles únicamente con los plugins que se surten en la propia tienda del servicio. Pero el inconveniente más importante tiene que ver con la dependencia del proveedor. Al ser software privativo, el código fuente y la base de datos están restringidos por el propio proveedor, lo que nos limita la posibilidad de portar los productos y la interfaz de la web a otros proveedores. Dicho de otra manera, todo lo que se crea en estos servicios se queda ahí.

Soluciones como Prestashop o WordPress cuentan con la posibilidad de descargar el código fuente y las bases de datos desde el servidor del hosting. De esta manera podemos migrar nuestra página web a cualquier proveedor que sea compatible con nuestro presupuesto y necesidades. A esto hay que sumarle que suelen ser soluciones mucho menos económicas, por mencionar los conflictos que generan con el posicionamiento SEO al estar diseñadas con un código web poco eficiente.

Si eliges WordPress…

WordPress es un CMS multifuncional. Al contar con decenas de miles de extensiones compatibles, podemos enfocar el uso de la plataforma dependiendo de nuestras necesidades. Por ejemplo, para crear productos en línea y una pasarela de pago que nos permita gestionar el pago de artículos dentro de la página web podemos recurrir a WooCommerce, una extensión parcialmente gratuita que nos permite convertir la web en todo un comercio electrónico. Lo interesante de este plugin es que nos permite generar facturas en línea a la vez que obtener distintas gráficas de la facturación y los gastos asociados como si de un TPV electrónico se tratara.

Montar una tienda online en Internet, todas las claves que necesitas saber 2

Así luce WooCommerce.

Para la gestión de formularios (de contacto, de ayuda, de atención al cliente…) podemos optar por Contact Form 7. Para cumplir con la normativa europea referente a la protección de datos de los usuarios podemos descargar GDPR, una solución que genera una página de aviso legal con todos nuestros datos. Si queremos tener una gestión más controlada del SEO de nuestra página, podemos optar por plugins como Yoast SEO o Rank Math SEO. La optimización de imágenes puede llevarse a cabo a través de Imagify o Smush.It.

Google Analytics puede ser tu mejor amigo

Analizar y comprender el comportamiento de los clientes en la tienda puede ser la clave del éxito de nuestro negocio. Google Analytics nos permite obtener multitud de gráficas relacionadas con el comportamiento de los usuarios en la web: desde el número de visitas de un determinado producto hasta la duración de la sesión. Google Analytics también nos permite obtener la lista de palabras clave por la que los usuarios encuentran nuestra tienda, un dato que es primordial si queremos mejorar el posicionamiento SEO de la web en los principales buscadores. Desde esta herramienta también podemos crear campañas SEM para contratar publicidad a Google y mejorar la presencia de nuestro negocio en la red.

montar tienda online

Para conectar Google Analytics a nuestra tienda online tendremos que sincronizar el servicio con una cuenta de Google válida. Una vez hayamos configurado la URL de nuestro sitio web en la plataforma, Google nos proporcionará un código que tendremos que acoplar en la web para obtener todos los datos. Podemos hacerlo a través de plugins como Simple Google Analytics.

Requisitos legales: normativa europea, ingresos…

Ya hemos visto todos los requisitos técnicos que supone crear una tienda online. Toca hablar de las obligaciones legales, y más concretamente, de todo lo relativo a Hacienda y la Agencia Española de Protección de Datos.

El primer requisito que tendremos que cumplir para vender productos en nuestro país pasa por darnos de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) si vamos a operar como autónomos o bien como sociedad si optamos por crear una empresa para no responder con nuestro propio capital. Si la venta de productos se realiza dentro de todo el territorio europeo, la normativa vigente nos obliga a darnos de alta como operadores intracomunitarios para realizar facturas a otros países de la Unión Europea. Si vamos a distribuir nuestros productos en otros países, la ley nos obliga a darnos de alta como operadores internacionales. En cualquier caso, desde tuexperto.com recomendamos recurrir a una gestoría para realizar cualquier tipo de trámite legal.

El siguiente requisito tiene que ver con la normativa relacionada con la protección de datos. La ley actual obliga a crear una página donde quede grabado el tratamiento que se realiza a los datos de los usuarios, así como la información legal de la empresa o profesional autónomo. Nombre y apellidos, razón social, NIF o CIF, dirección postal, teléfono de contacto… En cuanto a la venta de artículos, cualquier producto vendido en España y Europa deberá contar con una garantía legal de 2 años como mínimo, una garantía que tendrá que ser suministrada por nosotros mismos y que deberá estar debidamente registrada en uno de los apartados de la tienda online.

Conclusiones, ventajas y desventajas de montar una tienda online en 2020

Crear una tienda online a nivel técnico es mucho más sencillo – y barato – que crear una tienda física. La presencia de módulos y plugins que nos ayudan a automatizar la facturación y el registro de artículos en línea pueden ser una gran ventaja respecto al comercio tradicional. Donde sí que tendremos que mostrar especial atención es en todo lo que tiene que ver con la información legal de la empresa, el tratamiento de los datos privados y la garantía de los productos.

Todos estos aspectos deberán estar visibles y debidamente registrados en la página web. También tendremos que asegurarnos de instalar todos los certificados de seguridad correspondientes para evitar una filtración de datos, algo que cada vez adquiere más importancia de cara al posicionamiento en Google y otros buscadores.

Hablando del posicionamiento web, lo recomendable para contar con cierta presencia en Internet es invertir siempre una cierta cantidad del presupuesto a campañas SEO y publicidad SEM de pago para recibir visitas y convertirlas posteriormente en ventas. De hecho, lo más probable es que este sea el gasto más elevado si queremos crear una tienda que triunfe.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.