Invertir en criptomonedas

En estos momentos todo el mundo ya sabe que existen las criptomonedas, y aunque hay mucho misterio y desconocimiento acerca de estas divisas, son muchas las personas que han decidido invertir en criptomonedas. Hay un gran interés por sacar beneficios de los diversos tipos de bitcoin, Ripple, Ethereum, etc. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este mercado aun siendo atractivo para muchos, también tiene sus riesgos y peligros.

Es innegable que las criptomonedas han despertado un gran interés en todas las personas que se dedican al mundo de las inversiones. Quienes no han invertido nunca, se plantean esta opción como una buena posibilidad. Pero por supuesto, no es oro todo lo que reluce. Antes de invertir es importante que te informes bien sobre los riesgos que tiene este mercado. A continuación, desvelaremos todos sus inconvenientes.

Peligros de invertir en criptomonedas

Información incompleta

Existen muchos interrogantes sobre lo que suponen las criptomonedas, si van a llegar a ser un medio alternativo al pago tradicional, y si finalmente se va a regular su uso en los distintos países. Es un mercado en desarrollo que va creciendo poco a poco, y es muy frecuente que aparezcan criptomonedas que vienen apoyadas con información falsa. Para detectar lo que es una estafa es imprescindible que investigues. En internet se encuentran argumentos de todo tipo sobre las bondades de invertir en criptomonedas, hay que tener en cuenta que muchas de estas fuentes buscan un beneficio propio.

Existen multitud de foros en la actualidad donde se habla de criptomonedas. No puedes creerte todo lo que leas en ellos, ya que muchas de estas personas utilizan información incompleta distorsionando la realidad sobre las implicaciones que existen. Lo recomendable como hemos indicado es investigar, y no creer que todo es tan bonito como nos lo quieren hacer ver. Usa el sentido común y considera todos los riesgos que hay antes de tomar una decisión importante.

Riesgo de robo

Las criptomonedas son activos intangibles y por lo tanto muchas personas piensan que no pueden ser robadas. Aunque no sean físicas, por supuesto que pueden ser robadas, y esto es algo que saben bien los ciberdelincuentes. Cualquier criptomoneda puede ser sustraída mediante los ataques informáticos. Esto se produce sobre todo en las plataformas donde se guardan e intercambian estas divisas. Son monederos virtuales que corren el riesgo de ser hackeados, y pueden dejar nuestra cuenta a cero son darnos cuenta.

Robar criptomonedas

Debido a que no existe una regulación sobre las criptomonedas, estas plataformas no tienen fondo de garantía ni obligaciones de contratación de seguros, etc. El anonimato sobre las criptomonedas puede perjudicarte, ya que en ningún caso puedes demostrar que las criptomonedas robadas sean tuyas. Incluso si pierdes el acceso a tu monedero virtual es posible que te quedes sin ellas. Tenemos como ejemplo lo que sucedió en una plataforma surcoreana, Youbit, a la que los ciberdelincuentes le robaron unos 4.700 Bitcoins, o lo que fue lo mismo unos 70 millones de dólares. Además, hay webs que ofrecen generadores de QR de bitcoin, como similitud al generador de tarjetas de crédito, con la diferencia de que los generadores de criptomonedas se ha demostrado que son en su mayoría fraudulentos.

Alta fluctuación

Hay que tener en cuenta la alta volatilidad de estos activos, sabiendo que el bitcoin en los últimos 12 meses tuvo una volatilidad del 80%. Por eso invertir en criptomonedas está considerado como alto riesgo. Tanta fluctuación se puede convertir en un beneficio, sobre todo en el ámbito del trading. Para que esto sea así, es necesario contar con herramientas de inversión que permitan medir los cambios y fluctuaciones del mercado, con facilidad de comprar y vender de forma ágil. Lo importante en todo caso es tener la experiencia suficiente como para saber beneficiarse de dicha fluctuación.

Cambios en su regulación

Ante lo que se ha considerado como la nueva divisa del futuro, todavía hay mucho que aclarar y sobre todo por regular. Existen muchas declaraciones políticas con una intención de regular el sistema de las criptomonedas, aunque por el momento todo está en el aire. Los expertos sobre el tema tampoco se ponen de acuerdo, ya que hay quienes piensan que esta falta de regulación supone una burbuja que estallará en cualquier momento, mientras que para otros esto se considera como un atractivo que da personalidad al mercado, como una declaración de rebeldía al actual sistema monetario.

Regulacion criptomonedas

Hay países que ya han tomado una decisión al respecto, uno de ellos es China, que ha prohibido cualquier transacción mediante criptodivisas al establecerlas como fraudulentas. Ahora mismo las criptomonedas no tienen respaldo por parte de ningún gobierno. El mercado es el que regula este sistema en base a la oferta y la demanda por parte de los usuarios.

Negocio de alto riesgo

En base a estos peligros que hemos considerado acerca de invertir en criptomonedas, se puede entender porqué para muchos expertos invertir en criptomonedas es un negocio de alto riesgo. En relación a las criptodivisas es el mercado el que manda, y hay contextos en los que resulta beneficioso. Antes de tomar una decisión para invertir en ellas, conviene conocer tanto los puntos beneficiosos como los inconvenientes que hemos descrito. Todavía no se sabe bien cómo será su regulación y lo que supondrá en el mercado. Esto puede suceder en cualquier momento para responder a muchos de sus interrogantes, y también con la intención de garantizar su fiabilidad y controlar el riesgo de robo por parte de los ciberdelincuentes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.