10 marcas que lo fueron todo y ya no son nada-2

Más fugaces que una estrella. El mundo de la tecnología es casi tanto o igual de cambiante que la propia naturaleza. A lo largo de la historia, marcas como las que veremos a continuación han caído de su torre de popularidad para dar paso a otras empresas más innovadoras o a productos que han desechado por completo la idea de *inserte nombre de producto* que teníamos hasta entonces. Cámaras digitales, PDAs, chats anónimos para ¿ligar?… Servicios y productos que hoy pueden sonar a antiguo pero que hace poco más de diez años era el súmmum de la tecnología. Marcas que en su día lo fueron todo y ya no son nada (o no tanto como por aquel entonces).

 

Kodak

Una marca icónica para todos los que nos adentramos en el mundo de la tecnología allá por la época de los 90 y el nuevo milenio. Durante más de cien años fue la empresa de cámaras amateur más popular del mercado de cámaras.

Kodak PIXPRO FZ43

Kodak PIXPRO FZ43, modelo comercial de cámara digital.

Hace hoy más de veinte años, a principios de los 90, la cuota de mercado del fabricante norteamericano superaba el 70% entre todos los productos que por aquel entonces se encontraban en su catálogo. Cámaras analógicas, carretes, cámaras instantáneas… Esto le llevó a ocupar la posición número 18 de las empresas más cotizadas en la lista anual de Forbes.

Tras la popularización de las cámaras digitales, allá por 2007, la compañía pasó a un séptimo puesto por detrás de empresas como Canon, Nikon y Sony. Su final llegó en 2012 cuando se declaró en concurso de acreedores. Actualmente sus accionistas intentan rescatarla con el lanzamiento de algunos modelos de cámaras digitales y cámaras instantáneas, además del revelado de fotografía que tan de moda se puso hace más de una década y un teléfono móvil dedicado a la fotografía lanzado a mediados de 2015. Pero ya nada es lo mismo.

Nokia

El mastodonte de la telefonía móvil durante la primera década del 2000. 2007 fue el año en el que la compañía se encontraba en su mejor momento, con una cuota de mercado que llegaba a superar el 50%. Una cuota que para sí quisieran las marcas actuales de telefonía móvil. Claro que 2007 fue también el año en que cambió todo con la llegada del iPhone. Entonces cambiaron las reglas del juego y Nokia no quiso aceptarlas.

Por aquel entonces, modelos como el Nokia N95 abarrotaban las tiendas de telefonía. Posteriormente la compañía intentó adentrarse en el mundo de los smartphones con modelos como el Nokia 5800 o el Nokia N97.

Nokia-5800-XpressMusic-280

Nokia 5800, modelo lanzado en el año 2008. Un año después que el iPhone original.

Tras la compra de Nokia por parte de Microsoft, la compañía decidió comenzar a comercializar móviles con Windows Mobile. Fue el remate que le faltaba. Actualmente, ya sólo queda el uso de la marca por parte de la empresa HMD Global. Pero lejos quedan sus móviles de fabricarse o diseñarse en Finlandia.

TomTom

Es un muerto viviente. Un dato: la venta de navegadores GPS ha caído con respecto a 2007 más de un 80%. Los últimos datos datan de 2016, aunque es muy probable que esta cifra haya aumentado hasta el 90% durante estos últimos tres años.

10 marcas que lo fueron todo (y ya no son nada) 1

Variación de la venta de los principales productos electrónicos desde 2007 hasta 2016.

Eso sí, entre los pocos consumidores que todavía compran un navegador independiente GPS, TomTom cuenta con una cuota de mercado del 75% en España, con una media de 150.000 estos dispositivos vendidos a lo largo de un año. Cifras muy lejanas a las que se podían manejar hace más de 10 años, tras la popularización de los smartphones como sistema de navegación.

BlackBerry

La evolución de la empresa líder en PDAs no ha tenido tanta suerte como Nokia. El declive de la compañía ha sido progresivo desde el año 2011 hasta ahora, donde la cuota de mercado alcanzada por el gigante es de, literalmente, un 0,0%. Sí, un 0,0%.

En Estados Unidos, país donde la compañía tuvo su máximo auge durante la última década, la cuota de Blackberry rozaba el 15% en un mercado con el iPhone a la cabeza y Samsung con sus Galaxy S justo por detrás. Tan solo dos años más tarde, en 2013, la cuota del fabricante era de un mísero 3%.

blacberry key2 red edition

Blackberry Key2, modelo presentado con Android durante 2019.

Hoy la compañía lo sigue intentando con modelos como la Blackberry Key2 con Android como sistema operativo único tras la extinción de Blackberry OS. La realidad es que el concepto de teléfono-pegado-a-un-teclado ya está extinto.

Palm

El pasado de Palm está ligado irremediablemente al de Blackberry. En 2005, el fabricante de PDAs llegó a vender más de 2,5 millones de dispositivos a lo largo de todo el mundo, lo que para la época suponía todo un hito de ventas. Tan solo un año después, en 2006, la compañía cerró el año fiscal con menos de 2 millones de PDAs vendidas: 1,9 millones aproximadamente.

hemos probado Palm Phone tamaño

Palm Phone, teléfono comercializado este mismo año de la mano de Vodafone como asistente para el hogar inteligente de la misma operadora.

Fue a partir de 2007, con la salida del iPhone al mercado, cuando el declive de la empresa comenzó a hacerse más notorio aún. Desde el lanzamiento de webOS, su sistema operativo inteligente, la compañía ha pasado por las manos de empresas como HP, LG y finalmente TCL, la empresa encargada de vender los teléfonos de Alcatel y que actualmente cuenta con varias empresas a sus espaldas.

A efectos prácticos, Palm fue disuelta en el año 2009, tras concatenar más de cuatro años de pérdidas.

Yahoo

Si nos remontamos a finales de los 90, Yahoo se logró consagrar como el portal más popular de Internet, llegándose a situar como el motor de búsqueda más usado a lo largo del globo. A esto se le suma la popularización de servicios asociados a Yahoo como Yahoo Mail, Yahoo Messenger, Yahoo Grupos, Yahoo Juegos, Yahoo Compras, Yahoo Subastas y Yahoo Respuestas.

Desde su declive, allá por 2006, empresas como Microsoft se ofrecieron a comprar la empresa en su totalidad por la escandalosa cifra de 44.600 millones de dólares. Sí, has leído bien. Quién iba a decir que 10 años después la empresa se vendería por un valor diez veces menor a la oferta inicial de Microsoft.

Terra

Fundada hace tan solo veinte años, es nuestro representante español en este listado. El famoso portal de noticias, mail y chat vivió momentos dorados. Aunque no se tiene constancia de la cuota de mercado de la popular web española, algunos analistas de la época llegaban a comparar su presencia y alcance con servicios como MSN, UOL o AOL en otros países.

chat terra 2009

Aspecto del portal Terra hace diez años.

Tal era su popularidad que en 2003 Telefónica (Movistar), compró un 70% de las acciones de la empresa. Tan solo dos años después, en 2005, Telefónica toma el control total de la empresa y Terra desaparece de la Bolsa española. La evolución del portal a partir de este año es negativa debido, en buena parte, a la aparición y popularización de rivales como Tuenti, Facebook, Microsoft Messenger y posteriormente WhatsApp.

Hoy por hoy la página ha sido deshabitada en todos los países de habla hispana en los que se encontraba disponible, incluido España. Actualmente la web solo es accesible desde Brasil, si bien la mayoría de servicios asociados han desaparecido.

Netscape

Netscape Communications Corporation en colaboración con AOL desarrollaron, allá por 1994, uno de los primeros navegadores gratuitos compatibles con varias plataformas a la vez. Tres años después ambas compañías decidieron liberar el código del navegador, con un proyecto denominado Mozilla. De hecho, Mozilla Firefox nace precisamente de este proyecto, pues parte del código fuente del que bebe proviene de este último.

Netscape_9.0.0.6

Aspecto de Netscape 9.0.0.6 en Windows 10, la última versión estable del navegador. Se puede apreciar su parecido con el navegador Mozilla Firefox en versiones desfasadas del mismo.

No fue hasta 2003 cuando AOL decidió abandonar el desarrollo de Netscape para dar paso a Internet Explorer como navegador principal en sistemas basados Microsoft Windows tras el acuerdo de la compañía con la empresa de Bill Gates. La última versión estable de programa data de 2008. Desde entonces la organización Mozilla ha seguido con su desarrollo bajo el disfraz de Mozilla Firefox.

MySpace

Ni Tuenti, ni Fotolog, ni Metroflog. El portal más visitado hace una década era MySpace. En 2005 llegó a superar incluso a Facebook, ventaja que supo mantener hasta el año 2009. Es más, en 2006 llegó a superar a Google como página más visitada en EEUU, según datos de la época.

Infographic: Myspace Isn't Dead | Statista 

Infografía de Statista

A pesar del declive del portal a partir de 2009, en 2011 llegó a alcanzar la friolera de 32 millones de usuarios anuales solo en Estados Unidos. Las cifras actuales del portal hablan de un volumen de usuarios mensuales que oscila entre los 7 y los 9 millones.

Este mismo año, el portal musical ha anunciado que se ha perdido todo el contenido compartido por usuarios desde los inicios de la web por una migración errónea de los servidores. Las cifras hablan de más de 50 millones de canciones y 12 años de contenido perdidos de manera permanente. Hoy día ya no es una prioridad para músicos y la comunidad melómana.

Second Life

En el año 2007 parecía que todo ocurría en este mundo virtual llamado Second Life. Grosso modo, se trataba de un mundo online de simulación al estilo Sims que combinaba elementos de la vida real con elemento virtuales.

Su popularidad fue tal que marcas como Coca-Cola, Nissan, Sony, Adidas, Reebok o Dell abrieron su chiringuito dentro del juego de manera literal. Pero también lo hicieron los políticos, los famosos y otros tantos personajes de la farándula. Parecía que no eras nadie si no tenías tu alter ego virtual en este mundo alternativo. Pero como todas las modas, la burbuja explotó. Ahora ya nadie quiere acordarse de que se sumó con la misma locura que los demás a este mundo fracasado. Bueno, sí, hay quien desde el principio sacó pecho en declarar que pasaba de Second Life.

Y tú ¿recuerdas alguna marca, empresa o moda más que haya pasado de ser un boom a desaparecer del mundo tecnológico?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.