Como eliminar el ruido ambiente de un audio grabado sin gastarte dinero

Todos los aficionados a la grabación de audio y vídeo, saben que no hay nada más molesto que ha hecho que se cuele el ruido ambiente en una pista de audio. Esto es algo que puede arruinar nuestra grabación por completo, aunque afortunadamente también es posible solucionar lo de una forma bastante sencilla y totalmente gratuita. Hoy te explicamos paso a paso cómo eliminar el ruido ambiente de un audio grabado sin gastarte dinero.

Elimina el ruido ambiente de un audio grabado con Audacity

Existen varias herramientas que podemos utilizar para eliminar el ruido ambiente que se ha colado en una grabación de audio. En este caso haremos uso de Audacity, uno de los mejores programas que podemos utilizar para editar pistas de audio, y que además tiene la gran ventaja de que se trata de un software libre y por tanto totalmente gratuito.

Otra ventaja de Audacity, es que está disponible para una gran cantidad de sistemas operativos, de forma que podrás beneficiarte de sus características con independencia de la plataforma que utilices en tu PC.

El primer paso será descargar el programa Audacity desde el sitio web oficial del proyecto. Tras la descarga, solo tenemos que instalarlo en nuestro ordenador y ya podremos usarlo.

eliminar el ruido ambiente de un audio grabado con Audacity

Una vez que hayamos instalado Audacity, solo tenemos que abrirlo importar el archivo de audio que necesitamos editar para eliminar ruido ambiente. Hacerlo es tan fácil como dirigirnos al menú “Archivo”, y luego desde las opciones de importación seleccionar “Audio”.

eliminar el ruido ambiente de un audio grabado con Audacity 2

Con ello ya verás tú archivo de audio totalmente cargado en el programa Audacity.

El siguiente paso consiste en tomar una muestra que le indique claramente a Audacity qué es ruido, para que podamos eliminarlo por completo de nuestro archivo de audio. Para conseguir esto solo tenemos que seleccionar un pequeño fragmento del audio en el que solo se escuche el ruido que queremos eliminar.

Para seleccionar este fragmento, tienes que hacer clic y arrastrar con el ratón. Imaginémonos que la sección del audio que hemos seleccionado en la siguiente imagen contiene tan solo el ruido ambiente que queremos eliminar.

eliminar el ruido ambiente de un audio grabado con Audacity 3

Los profesionales del sonido acostumbran a grabar al inicio de sus pistas una pequeña sección de unos cuantos segundos, en la que tan solo se escucha el ruido ambiente de fondo. Esto es una buena práctica que podemos utilizar cuando hagamos nuestras grabaciones, nos facilitará mucho la tarea de seleccionar ese pequeño fragmento que tan sólo contiene el ruido ambiente.

Una vez que haya seleccionado el fragmento de la pista que solo contiene el ruido de fondo, accede al menú “Efecto” y elige la opción “Reducción de ruido”. Con este Audacity tomará automáticamente a la zona que has seleccionado como una muestra del ruido ambiente que deseas eliminar.

eliminar el ruido ambiente de un audio grabado con Audacity 4

Con ello aparecerá una ventana en la que tan solo tendrás que aceptar para eliminar el ruido ambiente de tu pista de audio. También verás que existen tres pequeños deslizadores que puedes utilizar para ajustar la herramienta de eliminación de ruido. Puedes probar a jugar con estos valores si el ruido no se elimina de forma satisfactoria.

eliminar el ruido ambiente de un audio grabado con Audacity 5

Lo cierto es que cada caso es diferente, por lo que no podemos darte una fórmula mágica de cómo tienes que ajustar los tres deslizadores para eliminar por completo el ruido ambiente. Generalmente un parámetro de reducción de ruido de 15-20 dB, un ajuste de sensibilidad medio y un tiempo de ataque en un nivel muy bajo será suficiente, pero es algo que no podemos asegurar.

Con esto ya debería de haberse eliminado el molesto ruido ambiente de tu pista de audio. Esperamos que te resulte de mucha utilidad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.