El extraño caso de Facebook bloqueando a usuarios que informan de cuentas falsas

Ha ocurrido algo que nadie esperaba: la red social Facebook está comenzando a bloquear la cuenta de aquellos que denuncian la existencia de cuentas falsas. Este extraño movimiento está siendo tan sonado que pronto ha aparecido un hashtag que recoge el bloqueo masivo de aquellos que, precisamente, velan por mantener Facebook como un sitio seguro y alejado de Fake News, estafadores y acosadores, etc. El hashtag es #FacebookLockOut y solo hay que darse un  paseo por Twitter para comprobar el asunto.

Cuidado con las denuncias de cuentas en Facebook

Como muestra, un botón:

«No denuncies cuentas falsas en Facebook. Te bloquearán la cuenta y su sistema de verificación por ID no funciona. Denuncié una cuenta estafadora que se hacía pasar por un amigo y en dos horas tenía mi cuenta bloqueada. Ya han pasado veinticuatro horas…»

«Nuevo error en Facebook. Facebook está bloqueando las cuentas de usuarios. A continuación, la red social les pide su identificación pero cuando van a subirla y clican en ‘siguiente’ la página no va y se les devuelve a la página anterior»

En este vídeo puedes ver como el usuario intenta subir su identificación y, tras unos cuantos segundos, se vuelve a mostrar la página de requerimiento de ID sin que el usuario pueda hacer nada para que se le identifique correctamente.

Este problema adquiere visos de mayor gravedad cuando está afectando, también, a administradores de páginas de negocios tanto en Facebook como en Instagram. Esto puede suponerle a las empresas grandes pérdidas económicas, en caso de verse afectadas por el bloqueo.

El bloqueo de cuentas en Facebook está afectando también a los anuncios de Instagram y servicios de autenticación de terceros. Cualquier página de terceros con la que el usuario pueda entrar en su cuenta de Facebook no funcionará, siendo aquel redirigido, de nuevo, a la página de requerimiento de verificación con subida de foto correspondiente.

Un grave fallo de seguridad en la red social de Facebook

Al parecer, este fallo de Facebook no es nada nuevo, encontrando denuncias al respecto desde el pasado mes de julio. Y es un problema que no solo afecta a las cuentas privadas de usuarios, o puede suponer pérdidas cuantiosas de dinero a las empresas, sino que también puede suponer una brecha de seguridad importante. Por ejemplo, cuenta The Next Web, una investigadora de seguridad llamada Sayeed Joy creó una cuenta falsa de Artem Russakovski, fundador de la página de Android Police, y se las ingenió para bloquear la cuenta real por medio de una denuncia. Russakovski pudo entrar en su cuenta al ponerse en contacto con la red social pero sin embargo, al poco tiempo, volvió a quedarse sin ella. La red social estaba castigando con este movimiento a quién no tenía la culpa, manteniendo abierta la cuenta de quien estaba suplantando la personalidad.

Algunos usuarios ya aseguran que, tras reclamar su bloqueo a Facebook, están recuperando sus cuentas y pueden volver a usarlas con total normalidad. Otros, sin embargo, aguardan sin tener responsabilidad alguna ni motivos por los que quedarse sin su cuenta personal. Facebook, según el mismo medio citado, aún no ha hecho declaraciones al respecto de este grave fallo de seguridad. En muchas ocasiones los usuarios ni siquiera pueden apelar al bloqueo porque no pueden acceder a las páginas de ayuda que Facebook dispone para tales casos. Además está el hecho de que, cuando el usuario que puede subir una foto de su identificación, lo hace, el sistema es incapaz de detectar el escaneo. Simplemente, no puede hacer nada.

Así que, a partir de ahora, y hasta que se resuelva este problema, ándate con ojo a ver a quién denuncias, que puedes acabar con tu cuenta bloqueada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.