10 mejores sitios para leer libros online gratis

Con el auge de Internet, las posibilidades de lectura son casi infinitas. Tanto es así que unos formatos van siendo sustituidos por otros, del mismo modo que ya ocurrió con el consumo de música gracias a Internet. De este modo, si al principio teníamos que descargar los libros para leerlos en nuestra Tablet o ebook, ahora es el turno de la lectura online.

Así es amigos, leer libros sin tener que descargarlos en un dispositivo ya es una realidad, y cada vez más extendida, con todas las ventajas que ello supone. Para empezar, y quizás la más obvia, es que no ocuparás espacio en la memoria de tu equipo, y segundo, podrás acceder a tus libros desde cualquier terminal.

Ya sin más, vamos a dar un repaso a las webs que, según nuestra modesta opinión, bien merecen echarles un vistazo. Ahí va nuestra lista con las 10 mejores páginas web para leer online gratis.

24symbols

24symbols

24symbols es una web de lectura de libros digitales basada en un modelo que combina opciones de pago con otras gratuitas. La plataforma ya cuenta con de 200 editores, 20.000 títulos y más de medio millón de usuarios registrados.

Para acceder a la opción de lectura gratuita, tan solo necesitaremos crear una cuenta para poder acceder al servicio.  En cuanto a su versión de pago, o Premium, cuesta 8,99€ al mes, y permite acceder a su catálogo completo, sin publicidad y con descargas ilimitadas.

dominio

Dominio publico

Ojo con esta web porque se han marcado un propósito digno de admirar. Su objetivo principal no es otro que recopilar y difundir todas aquellas obras cuyos derechos de autor ya hayan expirado, pasando a ser por tanto de dominio público.

De hecho, invitan a cualquier usuario a usar sin problema alguno cualquiera de los textos que aparecen disponibles en su catálogo para realizar ediciones comerciales en papel o eBook. Eso sí, siempre y cuando se atribuya la autoría al autor original de la obra y no exista un Copyright sobre la misma.

Como podréis observar nada más entrar en la página, en la parte izquierda tenéis una barra con el abecedario, mediante la cual acceder rápidamente a los apellidos del autor.

gutenberg

Proyect Gutenberg

Una de las páginas pioneras en la recopilación de libros electrónicos. Actualmente cuentan con un increíble catálogo de hasta 59.000 títulos totalmente gratuitos.

La mayoría de los textos disponibles son de dominio público, aunque también hay algunos textos bajo derechos de autor. Eso sí, la página está en inglés, pero no os preocupéis, porque se pueden encontrar libros en más de 50 idiomas.

libroteca

Libroteca.net

Si bien no destaca por su moderno diseño, esta página alberga un enorme catálogo de más de 55.000 libros para descargar.

Mientras visitamos la web, podemos hacer búsquedas por autores, por títulos, idioma, etc. Los archivos de textos estarán disponibles en distintos formatos como .doc, .pdf, .txt, .exe, entre otros. Además, también encontraremos un escueto catálogo con ejemplares en otros idiomas.

wikisource

Wikisource

Si estáis pensando si esta web tiene algo que ver con Wikipedia, no vais muy desencaminados. Wikisource es una rama de Wikipedia, por así decirlo, cuyo objetivo es crear una gigantesca biblioteca repleta de textos originales y, sobre todo, libres. El requisito es que cualquiera de estas obras haya sido publicada con una licencia GFDL, Creative Commons o directamente que sean de dominio público.

Dispone de más de 110.000 libros disponibles para leer online o descargar en cualquier dispositivo.

cervantes

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Echamos la vista ahora sobre nuestro patrimonio lingüístico. Esta web reúne obras hispánicas de todo Internet con el propósito de difundir la cultura hispánica en el mundo.

Un gigantesco fondo bibliográfico digital en el que encontraremos obras, no solo en castellano, sino de otras lenguas que se hablan en España, como el catalán o el gallego. En esta página podremos acceder a libros online gratis desde otras instituciones como la Biblioteca Joan Lluís Vives, Biblioteca das Letras Gallegas, Biblioteca americana, Biblioteca de Literatura Infantil y Juvenil, y un largo etcétera.

ebiblio

eBiblio

En este punto hablaremos de eBiblio, una plataforma para la gestión y el préstamo de contenido digital (ebooks, audio y vídeo). Una red de bibliotecas públicas de ebooks dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte que se expande por todo el territorio español.

Disponen de más de 200.000 licencias y cuentan con unos 1.500 ebooks comerciales. Al igual que en las bibliotecas municipales, podremos llevarnos hasta 3 libros de una sola vez, y tenerlos con nosotros por un máximo de 21 días. También, obviamente, necesitaremos un carné de biblioteca pública para acceder al catálogo.

biblioteca nacional

Biblioteca Nacional de España

Al igual que la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, estamos ante un fondo bibliográfico que vela por la difusión y conservación de las letras hispanas. Hasta la fecha llevan digitalizados más de 300 obras de referencia de nuestra literatura que ya son de dominio público.

Todas ellas son accesibles desde la propia web y pueden leerse online en formato PDF, sin necesidad de descargarse nada. Ni falta que hace.

many books

Many Books

Vamos a dar un pequeño repaso a aquellas alternativas en otros idiomas. En el caso que nos ocupa, Many Books, cuenta con más de 50.000 ebooks en inglés, totalmente accesibles para leer online gratis. Su interfaz es sencilla, pues agrupan todas las obras atendiendo a distintas temáticas (géneros literarios, clásicos populares, selección del autor…), de modo que podamos encontrarlos de la manera más fácil posible.

Biblioteca Nacional Mundial

Otra opción si queremos recurrir a un gran catálogo en otros idiomas. Aunque su nombre pueda sonar un poco grandilocuente, la Biblioteca Digital Mundial alberga nada menos que 20.000 documentos y artículos provenientes de todos los países del mundo. Por supuesto, todos ellos se pueden leer online gratis, e incluso escucharlos en formato audiobook.

Hasta aquí nuestro repaso a las mejores webs para leer libros online gratis sin descargar. Desde luego, los lectores más voraces no les faltará material.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.