50 años después del hombre, la NASA anuncia que enviará una mujer a la Luna

Han pasado 50 años desde que la NASA lanzara la nave Apolo XI y un hombre pisara la Luna. En julio de 1969 Neil Armstrong dio aquel famoso paso, «pequeño para un hombre pero gigante para la humanidad». El proyecto Apolo fue víctima de los recortes y a principios de los años 1970 se lanzó la última nave. En total, solamente 12 personas han pisado la Luna gracias a ese programa espacial. La administración Trump está decidida a reforzar la imagen y presencia de Estados Unidos también en el espacio y por eso ha dotado a la NASA de más presupuesto. Quieren acelerar las nuevas misiones a la Luna, con el objetivo de dar el siguiente paso: Marte. Y acaban de hacer un anuncio llamativo… En 2024 la primera (nueva) misión a la Luna llevará allí a dos astronautas, y uno será una mujer.

Artemis, la gemela de Apolo

La NASA ha hecho público su ambicioso plan de volver a la Luna, y poner allí a una mujer. El nombre elegido para este proyecto no podía ser mejor: Artemis. Esta diosa griega es la hermana gemela de Apolo, el nombre del programa original de hace 50 años. En palabras del administrador de la agencia americana, Jim Bridenstine, «Creo que es muy bonito que, 50 años después del programa Apolo, pongamos en marcha este programa con este nombre, Artemis, para llevar a la primera mujer a la Luna. Tengo una hija de 11 años y me gustaría que se pudiera ver a sí misma en el mismo papel que las próximas mujeres que vayan a la Luna».

Bridenstine anunció este nuevo programa esta semana, después de que la NASA haya conseguir un presupuesto extra del gobierno. Donald Trump está convencido de que ayudar al programa espacial es la mejor manera de volver a poner a su país en la primera plana. En su línea habitual, lo hizo público con un tuit: «Bajo mi administración vamos a restaurar la grandeza de la NASA y vamos a regresar a la Luna, luego a Marte. He actualizado mi presupuesto para incluir 1.600 millones de dólares adicionales para que regresemos al Espacio de la mejor manera».

Impulso del gobierno

Ya en marzo el vicepresidente Mike Pence convocó a la NASA para que acelere su nuevo programa lunar. El objetivo, perseguido por Trump, es llegar a la Luna si no durante su actual mandato, sí en el próximo. Ya en abril Bridenstine dijo en una conferencia que su prioridad actual era poner una mujer en la Luna en cinco años.

NASA vuelve a la Luna (3)

Pero el programa Artemis está apenas en gestación. Es cierto que la NASA está desarrollando un cohete y cápsula para llevar astronautas al espacio profundo, pero queda mucho por terminar y probar. Entre otras cosas la NASA tiene que crear nuevas naves: un nuevo módulo lunar entre otros. Y, por supuesto, el plan de Trump necesita recibir la aprobación del Congreso para que la NASA reciba el dinero.

¿Lo conseguirán?

Además de la aprobación del Congreso para liberar el presupuesto extra de este año, cada año de aquí a que se complete el programa hará falta dinero extra. Y además del dinero, hace falta tiempo. Tiempo para desarrollar un cohete que será posiblemente el más potente jamás lanzado. Hasta hoy, ese honor de ser el más potente todavía le cabe al Saturno V, el que llevó las misiones Apolo a la Luna hace 50 años (sí).

NASA vuelve a la Luna (2)

Próximos cohetes lanzadores para ir a la Luna y Marte

También tendrán que desarrollar nuevas formas de aterrizar (y despegar) de la superficie lunar, y nuevos trajes lunares. Además el proyecto cuenta con una estación intermedia, en órbita terrestre, que será el punto de partida primero a la Luna y más adelante a Marte. Eso también está por hacer. Para el administrador de la NASA tener poco tiempo es una ventaja: «cuanto menos tiempo tengamos, menos dependeremos del riesgo político que puede retrasarlo todo más que las dificultades técnicas».

NASA vuelve a la Luna (1)

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.