Así está luchando Facebook contra las fake news de las elecciones generales

Faltan muy pocos días para la celebración de las elecciones generales y las llamadas fake news pueden desempeñar un papel decisivo en el resultado electoral. Hoy Facebook ha eliminado de golpe y plumazo tres grandes redes de extrema derecha que, a través de 30 páginas, grupos y cuentas duplicadas acumulaban más de un millón y medio de seguidores y más de 7 millones de interacciones.

Bulos e imágenes sesgadas

La decisión de eliminar estas redes ha sido tomada después de que Facebook recibiese un completo informe elaborado por la organización activista internacional Avaaz, el pasado 12 de abril. En él, se establecía un perfil muy concreto de estas redes a través de la observación de sus administradores, así como del tipo de contenido o los momentos en los que compartían las noticias con datos falsos.

Según Avaaz, estos grupos de extrema derecha en España llamaron su atención por sus repetidas y constantes acciones contra el separatismo catalán. Al contrario de lo que suele ocurrir con otras páginas de extrema derecha cuyos objetivos son la inmigración, el islam, las mujeres o el colectivo LGTB.

Las redes desmanteladas son Unidad Nacional Española, Todos Contra Podemos y Lucha por España, las cuales también incumplieron las Normas Comunitarias de Facebook. Por ejemplo, Avaaz les acusa de llevar a cabo la creación de perfiles duplicados desde los cuales coordinaban todo gestionando toda una vasta red de perfiles. Así, si una compartía cualquier un vídeo o una imagen, a los pocos minutos el resto de páginas lo acababan compartiendo.

fakenews

El gran problema de las fake news

Esta realidad de las ‘fake news’ o discurso del odio es común a todos los países, y ha afectado de manera similar en las elecciones de Brasil o de Filipinas. Un gran problema que pone el foco de manera directa en el conjunto de la población indecisa o directamente desinformada. Entre estos perfiles es donde estas redes de bulos sin ningún tipo de escrúpulos refuerzan sus mensajes para inclinar la balanza de los votos a aquellos partidos más afines con su ideología.

Sin duda, las noticias falsas que circulan a través de Facebook, Twitter o Whatsapp desempeñarán un papel determinante en el resultado electoral del próximo 28-A, como nunca antes en anteriores citas electorales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.