Así es la nueva ley de derechos de autor que tanto preocupa a Facebook, Google y YouTube

Hay una nueva norma europea que afecta y preocupa a las compañías tecnológicas. Son las nuevas normas del copyright que el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión han acordado para proteger los derechos de autor. Se trata de un acuerdo que quiere ajustar la legislación al momento actual, teniendo en cuenta que vivimos en la era digital.

El acuerdo tendrá que ser confirmado más adelante, en tan solo unas semanas, por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Pero, ¿cuáles son las características de este acuerdo y por qué preocupa a grandes empresas como Facebook, Google y YouTube?

youtube

Facebook, Google y YouTube pasan a ser más responsables

Hasta ahora, las compañías de internet prácticamente no tenían que hacer nada para velar por el cumplimiento de los derechos de autor. Cuando un contenido protegido con derechos de autor es publicado de manera ilícita en alguna de estas plataformas, es el autor – o propietario de los derechos – el que tiene que formalizar la denuncia a través de Facebook, Google y YouTube de acuerdo con los procedimientos indicados.

A partir de ahí, el usuario que ha colgado ese contenido sin consentimiento de su creador, será requerido por parte de la plataforma y si no consigue justificar que no ha incumplido ninguna norma, verá como su contenido es fulminado de inmediato. En algunos casos, como por ejemplo en YouTube, la reiteración de esta práctica puede acarrear el cierre de la cuenta o del canal en los que se produce la infracción. Este proceso es muy engorroso para los propietarios de los derechos, que tienen que estar revisando periódicamente si se producen vulneraciones.

Con la nueva legislación, estas empresas pasarán a tener un papel más activo a la hora de velar por el cumplimiento de la norma. Las empresas de internet serán responsables de los contenidos que se suban a cada una de sus plataformas. Además, tendrán la obligación de generar acuerdos de licencia que sirvan para obtener remuneraciones más justas por las obras que se están explotando digitalmente. Y esto, en principio, beneficiará a los titulares de los derechos, que son los músicos, artistas intérpretes, autores de guiones, editores, periodistas, etcétera.

legislacion europea

El papel de los autores y creadores

Una de las características de la nueva legislación acordada por los órganos europeos tiene que ver con la transparencia. Y es que con esta norma, los autores e intérpretes europeos tendrán la capacidad de controlar de una manera mucho más exhaustiva sus contenidos publicados y tendrán derecho a ser remunerados por ellos.

La legislación europea establece que los autores y artistas que suben sus obras a las plataformas tendrán que percibir una remuneración adecuada y proporcionada. Además, estos podrán acceder a información sobre la explotación de sus trabajos por parte de los editores y productores. Y si los creadores comprueban que sus derechos transferidos no son debidamente aprovechados, tendrán la posibilidad de revocarlos.

Aquellos que editen prensa también verán recogido en esta ley el derecho a negociar la reutilización de sus contenidos en este tipo de plataformas y a percibir una parte de los ingresos del editor de prensa. A partir de esta ley, los editores podrán negociar con los gigantes de Internet: YouTube, Facebook y Google News. 

Para los usuarios la cosa no cambia. Estos podrán seguir compartiendo enlaces de contenidos y noticias sin tener que pagar por ello. Y además, el Parlamento Europeo ha querido garantizar que la red de redes siga siendo un terreno abonado para la libertad de expresión y que, de este modo, los usuarios puedan seguir compartiendo Gifs y memes con toda naturalidad. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.