Italia pone una multa de 10 millones de euros a Facebook

Golpe a Facebook en Europa. Y menudo golpe: uno de los más grandes que ha encajado la compañía de Mark Zuckerberg en el Viejo Continente por el escándalo de Cambridge Analytica. La filtración de los más de 80 millones de cuentas le ha salido cara. Tan caros como pueden costarle a cualquiera 10 millones de euros.

La Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia acaba de comunicarle a Facebook la imposición de dos multas por 10 millones de euros. ¿La causa? Haber divulgado los datos de los usuarios sin que estos fueran informados y con unos fines absolutamente comerciales.

La investigación, que empezó en abril de 2018, partía de la sospecha de que Facebook Ireland – y su empresa matriz Facebook Inc – habían violado el Código del Consumidor, a raíz de la famosa filtración de datos de Cambridge Analytica.

Si lo recuerdas, Facebook cedió los datos y la información de millones de usuarios a diferentes empresas sin el consentimiento de los afectados. El escándalo supuso la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Congreso y en el Senado de Estados Unidos, pero también en el Parlamento Europeo para ofrecer explicaciones de lo sucedido. No contentos con ello, los organismos que se encargan de proteger la gestión de los datos personales de los usuarios han comenzado a tomar medidas.

facebook multa

La primera multa a Facebook, en Reino Unido

Italia no ha sido el primer país que ha impuesto una multa a Facebook. Aunque se trata de la sanción más costosa, el primer territorio en levantar el dedo acusador contra la red social fue Reino Unido, que impuso a la empresa de Mark Zuckerberg una multa de 500.000 libras, lo que serían unos 565.000 euros al cambio actual.

Las consideraciones que ha hecho la organización italiana son lo suficientemente contundentes y explican con razones la imposición de la sanción. Indican que como autoridad han comprobado que Facebook induce a los usuarios a engaño, porque estos no son informados de ninguna manera de que usan sus datos con fines comerciales, subrayando únicamente en las condiciones que están ofreciendo un servicio gratuito. Esta es la base de una de las multas impuestas.

La segunda sanción se habría llevado a cabo por implementar una práctica agresiva, con la que se ejerce una influencia indebida en los consumidores. En este caso se habla de la transmisión de los datos de Facebook a sitios web y aplicaciones de terceros con fines comerciales. Es justo lo que ocurrió con Cambridge Analytica y el traspaso de la información de millones y millones de usuarios a una empresa que se dedicó a hacer la campaña de las presidenciales de Trump. 

facebook multa

Después del escándalo de Facebook

Después de haberse descubierto el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica fueron muchas las medidas que tomaron Facebook y otras muchas empresas, que se apresuraron a revisar el funcionamiento de las aplicaciones que tenían en sus respectivas tiendas y plataformas.

Al mismo tiempo, la red social de Zuckerberg puso en marcha una campaña de blanqueo, en la que invitaba a los usuarios a revisar aquellas aplicaciones que usaban, además de cuestionar los permisos otorgados. Tras una revisión, también descartó servicios cuyo funcionamiento no estaba del todo claro, con lo que la cesión de datos podría no haber sido exclusiva de las apps creadas por Cambridge Analytica.

Mientras tanto, parece que a Europa estos parches no le han parecido suficientes. Ahora varias entidades que defienden la protección de datos se han puesto manos a la obra para castigar a Facebook por lo ocurrido. Lamentablemente, parece que España será uno de los países que no hará nada al respecto. El pasado octubre, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) decidió archivar las actuaciones de investigación relativos al caso porque los hechos ya han prescrito.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.