Polk Audio Signature E Series, altavoces de alta resolución para música o cine

tuexperto Recomenadado

Desde Estados Unidos nos llega esta renovada familia de altavoces, los Polk Audio Signature E Series. Derivados estrechamente de la anterior serie Signature, los E Series montan varias mejoras. Un nuevo altavoz de agudos, cambios en los componentes del filtro, y un nuevo ajuste de los graves. Es una familia de altavoces que abarca columnas, de estantería y un central: perfectas pues para cine en casa o para música. Sus precios empiezan en 250 euros y hasta 1.100 la pareja, según modelo, lo cual es destacable teniendo en cuenta sus prestaciones o el peso (más de 20 kg las columnas.

Una gran familia

Esta nueva colección de altavoces de Polk Audio consiste en ocho modelos en total. Son tres columnas de suelo, los S60e, S55e y S50e. Otros tres altavoces de estantería, los S20e, S15e y S10e. Y dos centrales para cine en casa, los S35e y S30e. Todos están disponibles en color blanco o negro, algunos también nogal.

Polk Audio Signature (15)

En cuanto a los altavoces usados, todas usan un tweeter de cúpula blanda de una pulgada de diámetro. Utiliza un exclusivo tejido de Terylene (polietileno) para ofrecer un sonido menos estridente. Usar el mismo altavoz de agudos en todos los altavoces asegura el mismo timbre en todas las cajas y canales. Esto en sistemas multicanal (cine) es de particular importancia y ayuda a que el sonido sea más coherente. Los altavoces de medios-graves de todos son también del mismo material, polipropileno, aunque el diámetro y el número cambia según el modelo y tamaño.

Polk Audio Signature (23)

Como decimos del resto de altavoces, hay más variedad según el tamaño y tipo de caja de que se trate. Las columnas más grandes (S60e y S55e) cuentan con cuatro unidades, y la S50e tres. Las de estantería son de dos vías puras con un solo altavoz de medios-graves (aparte del tweeter). La mayor lo monta de 6’5 pulgadas, las otras de 5’25 de diámetro. En cuanto a los altavoces dedicados al canal central, que suele ir horizontal debajo del televisor, hay dos estilos. El S35e es más esbelto, con menos altura, al estilo de una barra de sonido. Lleva seis compactos altavoces de medios-graves (3 pulgadas) además del tweeter central. El S30e es más tradicional (grande) y lleva dos altavoces de medios-graves de 5’25 pulgadas además del de agudos.

Mejores graves

Las cajas son todas del tipo bass-réflex, es decir abiertas para mejorar sus graves. Pero en lugar de una abertura con un tubo interior, lo habitual, Polk audio usa un sistema algo diferente. Las cajas tienen ese tubo de sintonización, pero desemboca al exterior en un difractor. Es un cono centrado en la abertura que rompe las turbulencias que se forman en el aire cuando se emiten frecuencias graves potentes. Gracias a eso, se evita de un lado el efecto «mono-nota» de grave: las frecuencias bajas serán más limpias y ágiles. Y por otro lado no hay pérdidas debidas a esas turbulencias, que pueden costar hasta 3dB de atenuación. Esos 3dB significan que la mitad de la potencia del amplificador que esté moviendo la caja se perdería, nada menos. A esos «conos» en las salidas de graves Polk los llama Power Port.

El altavoz de agudos usado en toda la familia (tweeter de cúpula textil de Terylene) es capaz de reproducir hasta 40 kHz. Eso es el doble de los habituales 20 kHz, el límite del oído humano. Pero los formatos de música en alta resolución incluyen información por encima de nuestro umbral de percepción. Existen diferentes teorías sobre por qué «nos suena mejor» la música cuando contiene más información en frecuencias que en teoría no podemos percibir. Unos afirman que lo que el oído no percibe sí lo hace el cerebro (ultrasonido). Otros, que la clave está en la presencia de armónicos superiores de las notas, y que sin ellos nos falta algo. Lo que está claro es que si la fuente y la música llevan esa información, pero el altavoz no puede reproducirla, nos perderemos esa parte…

Signature E Series

Esta nueva serie de altavoces Polk Audio está estrechamente derivada de la anterior serie Signature. Están los mismo modelos y nombres, con el sufijo «e». El especialista americano ha introducido sin embargo una serie de mejoras y por eso las ha rebautizado. Si más arriba hemos comentado su especial forma de tratar la salida Bass Réflex (el Polk Power Port) la principal diferencia de esta E Series es que las altas frecuencias también reciben especial cuidado.

Los Polk Signature anteriores llevaban el mismo tweeter, pero los E Series han introducido cambios en el filtro. El filtro es la placa electrónica que separa las señales a los diferentes vías de la caja acústica. Así, reparte cada banda de frecuencias para enviarlas a los altavoces dedicados (graves, medios y agudos). Cómo se hace ese «reparto», y sobre todo cómo se enlaza cada banda con la siguiente o anterior, determinará el sonido de la caja. Además, el filtro puede introducir cambios de fase voluntarios para adaptar la respuesta de cada altavoz. Se busca que el sonido llegue a nuestros oídos de la forma más coherente posible y con la mínima distorsión.

Cajas sólidas

Además de los altavoces usados, y el filtrado optimizado, la caja debe ser físicamente sólida para el mejor sonido. Polk usa paneles de MDF (madera no resonante) de 19 mm de espesor, muy inertes. Los bordes curvos de todas las cajas, además de un elemento estético diferenciador, ayudan a evitar resonancias internas. La parte frontal, donde van montados los altavoces, está reforzada por una placa extra para aumentar su rigidez más todavía.

Polk Audio Signature E Series

Tipo Cajas acústicas realizadas en MDF de 19 mm con salida bass-réflex tipo Polk Power Port
Altavoces Tweeter de 1 pulgada de Terylene (todas) y mid-woofers de polipropileno: desde 3 hasta 6’5 pulgadas (según modelo)
Dimensiones S10e monitor estantería, 213 x 159 x 137 milí­metros (al x pr x an), peso 2,7 kg
Dimensiones S15e monitor estantería, 305 x 260 x 190 milí­metros (al x pr x an), peso 5,9 kg
Dimensiones S20e monitor estantería, 376 x 350 x 216 milí­metros (al x pr x an), peso 7,7 kg
Dimensiones S30e central, 190 x 269 x 508 milí­metros (al x pr x an), peso 8,6 kg
Dimensiones S35e central, 105 x 155 x 620 milí­metros (al x pr x an), peso 6,3 kg
Dimensiones S50e columna de suelo, 950 x 279 x 260 milí­metros (al x pr x an), peso 14,5 kg
Dimensiones S55e columna de suelo, 1.054 x 317 x 297 milí­metros (al x pr x an), peso 19,9 kg
Dimensiones S60e columna de suelo, 1.130 x 399 x 296 milí­metros (al x pr x an), peso 23,6 kg
Fecha de lanzamiento Disponibles
Precio a partir de 250 euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.