Motorola Moto One, lo hemos probado

tuexperto RecomenadadoMotorola saca al mercado un nuevo teléfono con el sistema operativo Android One: el Motorola Moto One, un terminal de gama media por 300 euros. Se trata de un móvil con pantalla de 5.9 pulgadas y muesca, una batería de 3.000 mAh y cámara principal dual.

Estamos, por tanto, ante un teléfono con características de gama media que se mantiene en un precio moderado. Pero la ventaja principal es, sin duda, la apuesta por Android One, que garantiza actualizaciones más rápidas y frecuentes de las versiones de android.

Diseño: la muesca llega también a Motorola

El Motorola Moto One cuenta con una pantalla de 5.9 pulgadas y resolución HD+ (720 x 1520 píxeles), con una densidad de 287 píxeles por pulgada. La gran diagonal se consigue con la famosa muesca o notch en la parte superior, extendiendo la pantalla a ambos lados de la cámara frontal.

Al igual que en otros teléfonos de gama media, en este móvil podremos disfrutar de formato panorámico 19:9, para sacarle más provecho a la pantalla y disfrutar de series y vídeos.

Eso sí: hay que tener en cuenta que la resolución de la pantalla es HD+ y no FullHD, así que la calidad de las imágenes es buena pero no espectacular. La ventaja de una resolución más baja, sin embargo, es que permite alargar la duración de la batería porque el panel consume menos recursos.

motorola moto one pantalla

Por lo demás, tenemos pocas novedades en el diseño, ya que la marca conserva los bordes redondeados y la banda inferior con el logotipo de Motorola.

La parte posterior tiene el sensor de huellas dactilares en el centro (también con el logotipo), y las dos lentes de la cámara principal dual junto a uno de los bordes, con el flash entre medias.

Hay que destacar que las dos lentes sobresalen ligeramente de la superficie del teléfono, así que es importante cubrir el terminal con una funda protectora para evitar que se rayen. Eso sí: el Motorola Moto One incluye en la caja una funda transparente para el móvil.

En cuanto a las conexiones, el borde inferior del teléfono cuenta con el puerto USB tipo C y con un altavoz a cada lado. El sonido estéreo es de bastante calidad, con tecnología Dolby.

motorola moto one altavoces

El puerto miniJack se encuentra en el borde superior del teléfono, mientras que los laterales están destinados a la bandeja de tarjetas (borde izquierdo) y a los botones de encendido y de volumen (lado derecho).

El Motorola Moto One pesa 162 gramos y mide 150 mm de largo x 72 mm de ancho x 7,97 mm de grosor.

Moto One, una apuesta por Android One y las actualizaciones

Una de las aspiraciones de los usuarios de Android más exigentes es poder disfrutar de actualizaciones frecuentes en el sistema operativo. Muchos fabricantes, sin embargo, reservan las nuevas versiones de Android únicamente para sus terminales de gama alta, así que es frecuente tener un móvil de gama media que en poco tiempo está bastante anticuado de software.

Este problema desaparece con Android One, también conocida por ser una de las versiones más puras de Android.

Android One tiene la ventaja de actualizarse con mucha más frecuencia, porque las adaptaciones que pueden introducir los fabricantes son mínimas. Al tratarse de una versión del sistema casi puro y sin añadidos, el proceso para tener disponibles las actualizaciones es mucho más rápido.

Es decir: el Motorola Moto One recibirá actualizaciones de software con mucha más frecuencia que otros teléfonos que no tengan Android One.

motorola moto one android one

Y no hay que la ventaja principal de este sistema: en el móvil apenas hay añadidos, ni molestas aplicaciones preinstaladas por el fabricante, ni cambios de aspecto en los menús de ajustes.

Una interfaz más limpia y ligera también mejora el rendimiento del teléfono, así que este móvil de gama media se comporta bastante bien y ejecuta los procesos rápidamente.

El Motorola Moto One viene de serie con Android 8.1 Oreo sobre Android One.

Motorola Moto One

Pantalla 5.9 pulgadas, resolución HD+ de 720 x 1520 pí­xeles (287 ppp), aspecto 19:9
Cámara principal Dual, 13 + 2 megapí­xeles, f/2.4, ví­deo UHD
Cámara para selfies 8 megapí­xeles, f/2.2, ví­deo Full HD
Memoria interna 64 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Ocho núcleos a 2,0 GHz, 4 GB

Prueba de potencia AnTuTu Benchmark:  81343 puntos

Prueba de potencia Geekbench 4:

879 puntos (Single-Core) // 4351 puntos (Multi-Core).

Baterí­a 3.000 mAh, carga rápida
Sistema operativo Android One
Conexiones BT 4.2, GPS, USB de tipo C, NFC
SIM DualSIM
Diseño Cristal, protección Corning Gorilla Glass 2.5D en la pantalla, lector de huellas dactilares
Dimensiones 150 x 72 x 7,97 milí­metros (162 gramos)
Funciones destacadas Sonido Dolby, gestos con nudillos, Moto Display, actualizaciones para la versión más reciente de Android
Fecha de lanzamiento Octubre 2018
Precio 300 euros

Cámara del Motorola Moto One: gama media sin lujos

El Motorola Moto One está equipado con una cámara principal dual, de 13 + 2 megapíxeles y apertura f/2.4, capaz de grabar vídeo en calidad UHD.

Las lentes de la cámara se disponen de manera vertical en la parte trasera del teléfono, junto a uno de los bordes, y tienen el flash LED justo entre las dos lentes.

motorola moto one cámaras

La primera impresión que se obtiene al probar la cámara del Moto One de manera intensiva es que el modo automático tiene mucho que mejorar. Y, lamentablemente, la cámara no cuenta con funciones de ajustes manuales o profesionales.

Las carencias se notan especialmente en las escenas con mucho contraste, donde el modo HDR es imprescindible. Aun así, el móvil tiende muy rápidamente a la sobreexposición. Incluso poniendo cuidado para enfocar el objeto correcto, llegan sorpresas desagradables con el resultado final.

Por otro lado, en fotos nocturnas, mantener el móvil firme con brazos apoyados y casi sin movimiento no garantiza buenos resultados en el momento de la captura. Según en qué contextos, se hace casi imprescindible el trípode.

Por otra parte, la cámara secundaria (para selfies) es de 8 megapíxeles, con apertura f/2.2 y grabación de vídeo en calidad FullHD.

Modos de captura en la cámara del Motorola Moto One

  • Modo retrato. Esta modalidad permite mostrar un rostro enfocado frente a un fondo desenfocado (efecto bokeh) aprovechando la lente doble de la cámara.
  • Fotografía panorámica.
  • Color directo. Es una función interesante si queremos hacer una fotografía en blanco y negro en la que solo se conservará un color más. Solo hay que enfocar hacia la escena que vamos a capturar y pulsar sobre el tono que vamos a conservar.
  • Grabación de vídeo en cámara lenta y cámara rápida.
  • Grabación de vídeo en directo a través de YouTube.
  • Google Lens: la tecnología de inteligencia artificial de Google permite reconocer textos e imágenes y ofrecer información en tiempo real.

Gestos de acceso rápido

Los móviles de Motorola ofrecen siempre una gran cantidad de opciones y funciones de acceso rápido que se pueden realizar con los dedos de las manos o con los nudillos. Es un detalle que se agradece mucho para sacarle el máximo partido al teléfono y sin perder tiempo en las acciones.

En el caso del Moto One, sin embargo, al acceder a Ajustes > Sistema > Gestos solo encontramos:

  • Acceso rápido a la cámara. Encendiendo este interruptor, podremos abrir rápidamente la aplicación de cámara con solo pulsar dos veces el botón de encendido del teléfono. Esta función está activa desde cualquier pantalla.

El resto de posibilidades se encuentran fuera del menú de ajustes de Android, en la aplicación del fabricante llamada Moto. En ella encontraremos varias posibilidades de personalización de los gestos y de la pantalla.

motorola moto one gestos

  • Agitar dos veces para linterna. La linterna (flash de la cámara principal) se encenderá o se apagará con solo agitar el smartphone dos veces de arriba a abajo.
  • Gira para realizar captura rápida. La cámara se pondrá en marcha en cualquier momento: basta con sostener el teléfono y girar dos veces la muñeca rápidamente.
  • Pantalla Moto. Las notificaciones de bajo consumo de batería aparecen y desaparecen con la pantalla apagada. Esta opción se puede modificar para bloquear algunas aplicaciones y evitar que muestren notificaciones con pantalla apagada.

Procesador y rendimiento

En el interior del nuevo smartphone de Motorola encontramos el procesador Snapdragon 625 de ocho núcleos a 2,0 GHz y 4 GB de memoria RAM. Se trata de un modelo bastante habitual en teléfonos de gama media, pero que se queda un poco corto si tenemos varias aplicaciones a la vez.

Por suerte, como ya se ha mencionado, la interfaz del Moto One es ligera y mantiene Android casi en estado puro, sin añadidos ni excesos. Por ello, el teléfono consigue mantener una rapidez de procesos bastante razonable.

motorola-moto-one-5

Hemos puesto a prueba el teléfono en pruebas de potencia de Geekbench y de AnTuTu, y estos han sido los resultados:

  • AnTuTu Benchmark: 81343 puntos.
  • Geekbench 4: 879 puntos (Single-Core) // 4351 puntos (Multi-Core).

Como se puede apreciar, la prueba no deja en muy buen lugar el análisis Single-Core, pero al comprobar el funcionamiento global de los núcleos estamos ante una puntuación bastante razonable en un gama media.

En cuanto al almacenamiento interno, el Motorola Moto One ofrece una capacidad de 64 GB, que podremos ampliar mediante tarjeta microSD de hasta 256 GB.

Batería, conexiones y audio del Moto One

El nuevo Moto One de Motorola funciona con una batería de 3.000 mAh que se recarga a través del puerto USB tipo C. Además, el teléfono dispone de tecnología de carga rápida TurboPower. Con este sistema, podremos conseguir hasta 6 horas de autonomía con solo 20 minutos de carga.

El teléfono aguanta sin problemas la jornada entera de uso, una característica que se agradece muchísimo. Esto se consigue gracias a tres factores:

  • La capacidad de la batería (3.000 mAh).
  • La resolución de la pantalla. Se trata de una resolución HD+, que consume menos recursos que un panel FullHD+. Y no hay que olvidar que la pantalla de un teléfono es siempre uno de los componentes que más energía consume.
  • La interfaz ligera de Android One, una versión casi pura del sistema operativo y que funciona muy bien sin añadidos que consumirían más recursos.

La gran novedad para la gama media de Motorola es la incorporación de la conexión NFC. Tampoco falta el puerto miniJack para auriculares ni un sistema de doble altavoz estéreo con tecnología de sonido Dolby.

Precio y conclusiones

El Motorola Moto One con Android One ya está disponible en España por 300 euros. Se trata de un precio razonable para un teléfono de gama media que funciona bastante bien y que cuenta con una batería que aguanta sin problemas el día entero.

motorola-moto-one-6

El principal punto fuerte es, sin duda, el sistema operativo, ya que el móvil recibirá actualizaciones con mayor frecuencia gracias a Android One.

Como principal punto de mejora hay que destacar la cámara, que dispone de un modo automático que en ciertos contextos se queda un poco corto, y no tiene modo profesional o manual para poder sacarle más provecho a las condiciones ambientales.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.