10 videoclips en YouTube muy originales que no te deberí­as perder 1

Por lo general, los videoclips que no cuentan con un presupuesto holgado suelen ir de lo de siempre: el grupo interpretando la canción en un emplazamiento. Planos del guitarra, del baterí­a, quizás algún actor o actriz interpretando una historia… Nada original ni provocador. Pero, de vez en cuando, aparecen bandas que cuidan sus videoclips hasta el extremo de convertirlos en obras de arte.

Originalidad, vanguardia, provocación, experimentación… Vamos a ofrecerte 10 videoclips en YouTube que no deberí­as perderte por nada del mundo. Algunos son un poco extremos, por lo que recomendamos su visionado a un público adulto. Ninguno de ellos va a dejarte indiferente y todos van a sorprenderte. Y quien sabe: quizás salgas de aquí­ con nuevos gustos musicales.

Biting Elbows: ‘Bad Motherfucker’

Empezamos fuerte. Un ví­deo ultraviolento, directo como un puñetazo al estómago, rodado todo en cámara subjetiva y en un solo plano secuencia. Hace poco, el director de este videoclip brutal. Ilya Naishuller, estrenaba su primer largometraje: una versión aumentada (más duración, más violencia, más locura) de este videoclip: su nombre, ‘Hardcore Henry’.

Con ‘Bad Motherfucker’ acompañamos a un misterioso personaje empeñado en robar un dispositivo que… Mejor no comentemos más. Como si de un videojuego en primera persona se tratase, con ustedes, ‘Bad Motherfucker’.

zZz is playing: Grip

El punk no fueron solo Los Ramones o Sex Pistols. También hubo quien comenzó a usar cacharrerí­a electrónica para parir sonidos mutantes y aún no escuchados. Bandas como Suicide se reflejan en estos zZz: solo necesitan un teclado y una baterí­a para machacarte el pecho con un ritmo hipnótico del que no podrás escapar.

Y el video: una pieza rodada en una sola toma, un plano cenital, y la representación, cama elástica mediante, de efectos de ví­deo tradicionales. No perdáis de vista al tipo que pinta la linea del tiempo de YouTube en la parte inferior de la pantalla.

Aphex Twin: Rubber Johnny

Dirigido por el videoartista Chris Cunningham, Rubber Johnny no es una experiencia para todos los gustos. Es enfermizo, mareante, perturbador… Una de esas piezas que pueden servir tanto como corto de terror como pieza de vanguardia. Un extraño ser en silla de ruedas se retuerce bajo el espectro sonoro de Aphex Twin, experto en retorcer sonidos y llevarlos más allá de lo soportable. La cámara de visión nocturna no ayuda a que la experiencia sea más agradable. Al contrario.

Son 6 minutos que van a quedarse en tu cabeza mucho tiempo. Os lo aseguramos. Se recomienda verlo a oscuras y con cascos. Una experiencia aterradora.

OK GO: The Writing’s on the Wall

En este especial sobre videoclips originales no podí­an faltar ellos: se dice que sus videoclips son tan rematadamente buenos que, al final, su música pasa a un segundo plano. Para desmentir esto, vamos a elegir una de sus  mejores canciones y un videoclip absolutamente arrebatador, que hará las delicias de los amantes de las ilusiones ópticas y los trampantojos.

Bat for Lashes

Atención, amantes de la nocturnidad y los sonidos que podrí­an sonar, perfectamente, en la banda sonora de una hipotética cuarta temporada de Twin Peaks: este videoclip va a ser vuestra nueva pieza favorita. El grupo Bat For Lashes despliega su armamento dream pop para ejecutar un videoclip tan evocador como misterioso, en el que vemos a la lí­der de la banda, Natasha Khan, siendo acompañada, en un plano secuencia, por una serie de personajes en bicicleta y con máscaras de animales. Cuidado, porque la canción puede llevaros por terrenos misteriosos y nunca antes explorados.

UNKLE: Rabbit in your Headlights

UNKLE se trataba de un duo de música electrónica formada por el productor James Lavelle y Tim Goldsworthy. En su primer trabajo juntos, Psyence Fiction, entregaron sus composiciones a interpretes como Richard Ashcrof o Thom Yorke, de Radiohead. Concretamente, el que da voz a esta brutal pieza que funciona como corto y que está interpretada por Denis Lavant, actor fetiche del realizador francés Leos Carax.

No perdáis detalle de ni uno de los minutos de esta obra de arte: el final os dejará helados. El director de esta pieza es Jonathan Glazer, artí­fice de la imprescindible Under the Skin.

The White Stripes: The Hardest Button to Button

Un guitarra y una baterí­a le valieron al duo The White Stripes para parir un puñado de clásicos que ya pertenecen por derecho propio a la historia del rock. Dirigido por Michel Gondry, en The Hardest Button to Button tenemos una peculiar traslación de la animación stop motion a una banda de rock. Vemos como se repiten las baterí­as a cada golpe de bombo, acompañando un trallazo con regusto blues como solo ellos podí­an hacerlo.

El Guincho “Bombay”

Canada es el sello editorial y productora audiovisual más internacional de nuestro paí­s. Ha dirigido ví­deos a bandas como Scissor Sisters o Tame Impala y se caracterizan por tener una personalidad extremadamente marcada. En ‘Bombay’, el video que dirigieron para el artista canario El Guincho, dieron un paseo por la estética Tumblr y la iconografí­a que  por aquel entonces imperaba en la red pero que, a dí­a de hoy, sigue siendo muy moderna. Cada fotograma de este videoclip podrí­a exponerse, perfectamente, en un museo. Un trabajo lleno de erotismo y provocación.

Die Antwoord: I Fink U Freeky

Una propuesta radical que bebe de la música electrónica más ‘cazurra’ y hedonista. Como si mezcláramos en una coctelera a Vanilla Ice, 2Unlimited y Alvin y las Ardillas. Desde Sudafrica, Ninja y Yo-Landi vienen con su propuesta al lí­mite de la parodia dispuestos a no dejar a nadie indiferente. I Fink U Freeky podrí­a sonar a las 10 de la mañana en cualquier rave de extrarradio. Si no mueves tu cuerpo al son de esta canción, tómate el pulso.

¿Y el ví­deo? Bueno, el ví­deo… mejor os dejamos con él. Sacad vuestras conclusiones. A los que odian las ratas, mejor saltad al siguiente ví­deo.

Major Lazer: Bubble Butt

Nos hemos quedado sin palabras tras ver este videoclip de Major Lazer, el grupo compuesto por Diplo, Jillionaire y Walshy Fire. En esta ocasión, nos encontramos con un tema tí­pico de su estilo: una mezcla irresistible de dancehall y moombathon. En cuanto al videoclip… decir que Nicky Minaj está muy enfadada por no aparecer en él.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,