Panasonic 55 EZ950 OLED, la hemos probado

Panasonic ha apostado fuerte por la tecnologí­a OLED en sus televisores. Probamos unas semanas atrás el modelo tope de gama, la EZ1000 en versión de 65 pulgadas. Ahora queremos comprobar qué nos ofrece la segunda en el escalafón, esta EZ950, que probaremos en 55 pulgadas. Un tamaño mucho más manejable, y a un precio mucho más asequible: 2.500 euros, y se puede encontrar por debajo de eso. Además ya adelantamos que ofrece una calidad de imagen que no tiene nada que envidiar a su hermana mayor.

Pantalla OLED

Es la mejor tecnologí­a para televisores domésticos destinados a aficionados al cine. La única posible desventaja frente a otras tecnologí­as (LED) es el brillo máximo posible. Esto afecta a quien ve el televisor con mucha luz ambiente, por ejemplo en un salón muy luminoso de dí­a. Y la eventual retención de imágenes por desgaste del sustrato de la pantalla. Esto puede afectar a jugadores que usen mucho el televisor con la consola y no tomen medidas.

Pero para todo lo demás, el OLED es la tecnologí­a ganadora. Alcanza niveles de brillo que tienen poco que envidiar ya a las LED (hasta cerca de 1.000 nits). Sus colores tienen una naturalidad y viveza extraordinaria. Son pantallas muy planas y finas que pueden verse desde ángulos extremos sin perder colores ni contraste. Y eso, su contraste, es literalmente infinito, pues sus negros son perfectos. Es su punto fuerte y lo que las hace ideales para aficionados al cine, con luz ambiente ténue.

Panasonic 55 EZ950

Como es bien sabido, la base de estas pantallas procede de LG y equipa también a Sony, Loewe o Bang&Olufsen. Luego cada uno hace su selección o tiene sus exigencias, y sobre todo cada uno aplica su electrónica de control. Es la clave en estos televisores que comparten la pantalla fí­sica. Panasonic usa su procesador Studio Colour HCX2 y se ha ganado la reputación de vender los televisores mejor calibrados en origen del mercado. Es algo muy importante que nos asegura estar sacando el mejor provecho de una pantalla sobresaliente. Y es que un mal ajuste, una calibración errónea, echan al traste la mejor pantalla.

4K UHD y HDR

Esas siglas definen esta Panasonic además de su pantalla de 55 pulgadas OLED. Tenemos como es ya habitual ahora resolución Ultra-HD, es decir 4K o 3.840 x 2.160 pí­xeles. Con OLED cada uno de esos 8’3 millones de pí­xeles es un diodo orgánico. Puede encenderse y mostrar su color (hay capa verde, roja y azul) con diferente intensidad, o apagarse. Eso es lo que les da la capacidad de ofrecer tan buen contraste, pues no hay otra fuente de luz. Y como no hay otra “capa” (iluminación) son más finas y se ven mejor en ángulo. Hace años la tecnologí­a favorita de los aficionados fue el plasma, ahora es el OLED. Panasonic tuvo las mejores pantallas de plasma y ahora, con su decisión por la tecnologí­a OLED, mantiene su polí­tica.

En cuanto al HDR, o High Dynamic Range (alto rango dinámico), es un estándar que concierne al brillo. Asegura que la pantalla podrá reproducir con todo su brillo y color las imágenes tal como las dejaron los productores. Ya sea un evento deportivo, una serie o una pelí­cula, la compatibilidad HDR permite que veamos en casa lo que se grabó. La Panasonic EZ950 soporta los estándares HDR10 y el nuevo Hybrid Log-Gamma (HLG), pero no Dolby Vision. Es la única cosa que le falta, y en principio no llegará ni con una actualización de firmware. Es cierto que todaví­a no está claro qué ventaja práctica tendrá esta especificación (en teorí­a sí­ es mejor). Más en un televisor como éste tan bien calibrado en origen, pero”¦ si alguien querí­a algo a la última en todos los aspectos, Dolby Vision no está aquí­.

Tecnologí­as Panasonic

No basta elegir una buena pantalla, Panasonic usa sus propios “trucos” para sacarle el mejor provecho. La EZ1000 contaba con un filtro Absolute Black propio que absorbe la luz ambiental (reflejos). Además elimina la tonalidad magenta que afecta a otras pantallas OLED en condiciones de mucha luz ambiental. La EZ950 no lo tiene, pero hay que fijarse mucho para ver ese tono magenta (hicimos varias fotos hasta conseguirlo detectar).

Panasonic 55 EZ950

Reflejo magenta en la EZ950

Panasonic incluye como comentamos antes su procesador de imagen HCX2 Studio Colour. Este procesador cuenta con un “mapa” en 3D de posibles ajustes para acercarse siempre al ideal de “Delta Zero”. Es decir, una calibración ideal con niveles de grises que nunca se desví­en hacia ningún color básico. Cuando esto se consigue el contraste y los colores son perfectos a cualquier nivel de brillo. Gracias al procesador HCX2 este televisor ofrece imágenes de referencia que servirí­an en un estudio.

Ideal para aficionados avanzados

Pero aparte de esa capacidad de procesado propia, la Panasonic OLED tiene herramientas para permitir una calibración final muy fina. La EZ1000 permití­a que un usuario muy avanzado subiera a la memoria del chip HCX2 su propio mapeado de calibración. Es algo prácticamente único y que muestra cómo ha pensado Panasonic en los usuarios avanzados, o calibradores profesionales. En la EZ950 no se llega a tanto, pero la calibración sigue estando un paso más allá de cualquier otro televisor comercial. Los aficionados que incluso disponen de su propia sonda de medición, y afinan al máximo sus televisores, lo disfrutarán.

Panasonic 55 EZ950

En cuanto a la capacidad de la Panasonic como Smart TV, mantiene el sistema My Home Screen (SO Firefox). Se pueden configurar favoritos para diferentes usuarios, y un botón de acceso rápido a una aplicación concreta desde el mando. Este sistema permite acceder a contenidos 4K HDR a través de su reproductor de medios.

Los mandos a distancia son dos, metálicos, uno táctil y el otro con más botones. El simplificado incluye esa superficie táctil y un micrófono para aceptar órdenes habladas. El otro, muy completo, es excelente, con retroiluminación, bien organizado. Un lujo. También es posible descargar una App de control en el móvil y usarla con el televisor, y al ser Bluetooth también se puede conectar un teclado o/y ratón.

Conexiones sin falta

El diseño de la EZ950 es mucho más corriente que el de su hermana EZ1000. Pero, tal vez, nos gusta más: el pie único de la EZ1000 nunca nos pareció tan sólido. La EZ950 queda bien plantada con su pie de sobremesa, y su chasis trasero parece dejar respirar bien la electrónica. Por detrás tenemos acceso al registro de conexiones, tras una tapa de plástico rí­gido sujeta a presión. La EZ1000 tení­a prácticamente lo mismo, su diseño no se mantení­a por detrás”¦

En cuanto a conexiones no falta nada, y son las mismas que en la EZ1000. Ranura para tarjeta CI de pago, para SD, tres USB (uno 3.0) y cuatro HDMI (todos HDCP 2.2 para 4K). También las entradas de antena (una de cada tipo), la salida digital óptica y la clavija para la red Ethernet. El televisor tiene WiFi de todos modos. Y por último una conexión propietaria con doble jack para la entrada AV por componentes o ví­deo compuesto. El cable adaptador viene en la caja por si lo necesitamos (cada dí­a más raro). Dos HDMI y USB salen perpendiculares, cosa problemática para quien la cuelgue en la pared, atención a eso.

En cuanto al sonido incorporado, es menos espectacular que en la EZ100 con su barra firmada Technics. Pero no echamos de menos mejor sonido, la verdad. Monta cuatro altavoces con una etapa de 10W cada uno, es decir en total 40W. Y a esos cuatro altavoces “activos” se añaden cuatro radiadores pasivos que mejoran los graves. Todo va montado en la parte trasera pero en la práctica veremos que resulta muy satisfactorio.

Panasonic 55 EZ950

Altavoces de la EZ950

Panasonic 55 EZ950 OLED

Pantalla 55 pulgadas 4K UHD 3.840 x 2.160 pí­xeles
Tecnologí­a OLED (panel LG), procesador Panasonic HCX2
Sonido Decodificador interno DD/DTS, dos altavoces por canal con 40W totales (2x10W + 2x10W)
Conexiones HDMI 4 x HDCP 2.2 (1 ARC)
Otra conectividad 3 USB (1 es 3.0), Ethernet, Wifi, Bluetooth
Sintonizadores DVB-T2/DVB-C/DVB-S2 (doble)
Grabación Ví­a USB, disco o memoria dedicado exclusivo
 Antenas Satélite, Cable, Terrestre. Slot CI 1.3
 Peso 24,5 kg
 Dimensiones 1.230 x 766 x 275 mm (con soporte de sobremesa)

 

Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 2.500 euros

A prueba

Después de haber probado el espectacular EZ1000, temí­amos si la EZ950 nos dejarí­a menos impresionados. Si hay que probar dos, siempre es mejor probar después la más alta de gama”¦ Pues lo cierto es que no fue así­. Ya lo hemos ido anticipando al describirlo, pero realmente la Panasonic EZ950 nos parece un televisor sobresaliente. En algunos aspectos, incluso nos convenció más que su hermana más lujosa (y cara). Podemos afirmar sin dudarlo ya de entrada que es “mejor compra” aunque tenga algunos aspectos menos afinados.

Empecemos por la visualización de canales TDT en resolución estándar. La pantalla OLED y el procesado de Panasonic conseguí­an resultados sinceramente impensables hace poco tiempo. Lo mejor es que la vista se acostumbra enseguida y deja de percibir fallos, porque esta pantalla no los exagera. Sólo al cambiar a un canal en HD (aún TDT) recuerdas que estaba viendo imágenes en resolución muy inferior a lo que es capaz el televisor. Y que es otro paso más allá del HD, claro. En TDT HD lo que sí­ ocurre a veces es que las emisoras no consiguen mantener el “listón” de calidad homogéneo, y eso sí­ es visibe. Conexiones en noticiarios, imágenes montadas, algunos anuncios”¦ cuando uno emite en HD, señores, tiene que cuidar más esas cosas. Y cuando llegue el 4K como estándar, será peor.

Un televisor UHD como este Panasonic es un microscopio que no perdona esos fallos. Pero a la vez emite imágenes tan bellas, con un contraste, color y suavidad, que disfrutas lo que te echen”¦ Y cuando cambias al HD “de verdad” con Blu-ray, las cosas empiezan a ser dignas de ser admiradas.

Modos THX y Profesional

Sin una calibración a medida, los modos de imagen precalibrados THX fueron nuestros mejores aliados. Son dos, para salas con luz o en tinieblas, y ambos se ajustan muy bien a esos usos. Y otro tanto ocurre con los modos Profesional 1 y 2, también preajustados muy correctamente. Por supuesto que conviene repasar brillo y contraste a nuestras condiciones ambientales, y repasar las opciones de mejora de imágenes en movimiento.

Panasonic EZ950

Menú de Imagen

En eso Panasonic también ha hecho un gran trabajo, suponemos que gracias al famoso procesador HCX2. Hay varios ajustes para conseguir imágenes más suaves, sin llegar al indeseable “efecto telenovela” que tanto debate origina. Busca la interpolación, que tiene varios ajustes, uno personalizable, y verás que es posible tener imágenes suaves sin ese efecto. Unas cosas con otras como más tiempo pasé viendo el Panasonic fue bastante cerca (poco más de dos metros). Incluso así­, siempre disfruté de su imagen sin cansancio, al contrario, siempre querí­a otro capí­tulo, otra pelí­cula.

Convivencia

Ya comentamos en la prueba de la Panasonic EZ1000 que los menús y aplicaciones no eran nuestras favoritas. Aquí­ nada cambia, porque es el mismo sistema My Home Screen (Firefox). Francamente pensamos que con el buen producto que tiene Panasonic, deberí­an dar un salto en usabilidad. Los menús son algo farragosos (y lentos), y las aplicaciones y su uso, lo mismo o peor. Y no es falta de costumbre, pues uso a diario un televisor Panasonic”¦ Pero al final preferí­ conectar un Fire Stick y usarlo en lugar del sistema propio.

Estoy seguro que esto les ha hecho perder ventas en comercios en los que puedes probar con el mando a distancia varios televisores. Cuando descubres lo ágil que se mueven otros menús”¦ mucho te tiene que convencer la imagen para elegir esta tele. Lo que sí­ es rápido, en otro sentido, es el modo “Juego”. Reduce el retardo y los aficionados a las consolas estarán de enhorabuena: echar partidas en esa pantalla, con esa respuesta, es”¦ genial.

Panasonic DMP-UB900

El distribuidor nacional nos dejó una unidad de su excelente lector Bluray UHD, además de los televisores. Es uno de los modelos punteros del mercado, con carga rápida de pelí­culas. Conectado por HDMI, hubo que activar en el televisor el modo más avanzado para que reproductor y pantalla se pusieran de acuerdo. Así­, podí­amos estar tranquilos y las imágenes de los (pocos) discos UHD que tení­amos nos llegarí­an en todo su esplendor HDR.

Reproductor Panasonic UBD900

Reproductor Panasonic UBD900

Si ya antes habí­amos disfrutado, el espectáculo visual cuando se saca todo el provecho de esta tecnologí­a es tremendo. De repente cobra sentido volver a ver alguna pelí­cula que (creí­amos) conocer bien. Nuevos detalles en escenas, impresionantes efectos de luz”¦ con un televisor así­ es difí­cil no quedarse enganchado.

Conclusiones

Probamos el exclusivo Panasonic EZ1000 de 65 pulgadas y nos dejó muy buen sabor de boca. Pero este EZ950 nos ha dejado incluso más impresionados. Además de un precio de partida muy inferior, ahora mismo está en el mercado a precios realmente interesantes. El sonido que ofrece es perfectamente válido para el dí­a a dí­a (programas, noticiarios o deportes). Y si queremos más, lo suyo es montar un sistema aparte, que es lo que ya tienen muchos aficionados.

La estética es muy discreta pero elegante, no lo vemos fuera de lugar en ningún sitio. Incluso su soporte nos genera más confianza”¦ Los menús o el sistema de aplicaciones no nos convencen tanto, a ver si Panasonic da un cambio. Pero es lo más parecido a tener un monitor profesional calibrado en casa. Imágenes de colores y contraste excelentes: eso es lo que un televisor de referencia nos tiene que ofrecer ante todo ¿no?. Muy recomendable.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.