Samsung QLED Serie Q7F de 55 pulgadas plano, lo hemos probado

La nueva gama QLED de Samsung está compuesta por tres series: Q7, Q8 y Q9. Todas ellas cuentan con modelos curvos y planos, así­ como con diferentes tamaños de pantalla. Hoy os traemos el análisis de uno de los modelos que consideramos más interesantes para el público general. Concretamente nos referimos al Samsung QLED Q7F de 55 pulgadas. Un televisor con pantalla plana y resolución 4K UHD que tiene un precio actualmente de 1.800 euros. Con un coste más ajustado que el de sus hermanas mayores, conseguiremos la última tecnologí­a del fabricante coreano.

Y es que estamos ante un televisor con un gran diseño, pensado para lucir tanto por delante como por detrás. Un diseño que viene acompañado con la solución One Connect, la cual saca todos los cables a una caja externa. Con esto conseguimos un montaje el pared mucho más limpio y elegante.

Pero no solo eso, también tenemos una mejora sustancial en cuanto a calidad de imagen respecto a los modelos SUHD del año pasado. Aunque se mantiene el uso de la tecnologí­a Quantum Dot, el brillo se ha aumentado hasta los 1500 nit, lo cual hace que el Samsung QLED Q7F sea capaz de mostrar el 100% del espacio de color DCI-P3.

Si a todo esto le sumamos uno de los mejores sistemas Smart TV del mercado, tenemos un televisor muy completo y recomendable. La serie Q7F está disponible en hasta cuatro tamaños de pantalla: 49, 55, 65 y 75 pulgadas. Como comentábamos, nosotros hemos tenido ocasión de probar el modelo de 55 pulgadas, quizás el más solicitado por los usuarios. Vamos a comprobar qué tal se ha comportado en nuestras pruebas.

Ficha técnica Samsung QLED Q7F

Pantalla 55 pulgadas (138 centí­metros)
Resolución 4K (3.840 í— 2.160 pí­xeles)
Tecnologí­a QLED (Quantum Dot)
Tecnologí­a de la imagen QContraste, QHDR, QColor, Qíngulo de visión, Micro Dimming, Auto Motion Plus, Contrast Enhancer, Peak Illuminator Pro
Audio Dolby Digital Plus. 4.2 canales con woofer. 40 watios. Compatible con Multiroom Link
SmarTV Samsung SmartTV
Funciones Control por voz, búsqueda de subtí­tulos, personalización, aplicaciones, detección automática de dispositivos, grabación USB
Sistema operativo Tizen
Convergencia Mirroring (TV a móvil y al revés), DLNA, reproductor de ví­deo 360, WiFi Direct, Bluetooth LE
Conectividad DVB-T2CS2 x 2, HbbTV 1.5, CI+, HDMIx4, USBx3, entrada de LAN, EX-Link, antena, Anynet+, WiFi
Diseño Infinito 360º, sin marco, peana en V de acero, plano
Dimensiones Televisor: 122,5 x 78,8 x 30,3 centí­metros (con peana), 21,2 kg
Caja One Connect: 36,2 x 11,5 x 3 centí­metros
Mando Diseño simple, pocos botones, con micrófono
Fecha de lanzamiento Disponible
Tamaños disponibles en la serie Q7F 49, 55, 65 y 75 pulgadas
Precio Q7F 55 1.800 euros

 

Diseño

La serie Q7F es la gama de entrada a los televisores QLED de Samsung. Son más económicos que sus hermanos mayores y eso se tiene que notar en algo. Por suerte, la mayorí­a de concesiones se han realizado en el apartado de diseño. Aún así­, el aspecto final de este televisor es muy interesante.

hemos probado Samsung QLED Serie Q7F de 55 pulgadas plano borde pantalla

La Samsung QLED Q7F sigue manteniendo unos bordes muy estrechos alrededor de la pantalla. En el exterior de la misma tenemos un marco plateado, que sigue el diseño del resto del televisor. Solo destaca el logotipo de Samsung, situado en la parte central bajo el panel.

La parte trasera cuenta con una carcasa de plástico en color negro, con un acabado rugoso y con diferentes tapas para ocultar los conectores y los anclajes del soporte. No es tan elegante como el de su hermana mayor, el Samsung Q8C que ofrece una trasera metálica, pero aún así­ es mucho más original que el de la mayorí­a de televisores LED.

Para colocar el televisor sobre un mueble tenemos una peana metálica con acabado cromado en forma de V. Su peso es considerable, así­ que mantiene perfectamente al televisor. Ésta se «conecta» con el televisor mediante una especie de brazo que va atornillado en la parte trasera del panel.

El comentado brazo incluye un sistema de gestión de cables para ocultar los únicos dos cables que llegan al televisor. Uno es el de alimentación y el otro el cable de fibra que va al One Connect. La tapa que oculta los cables es de color plata y también es de plástico. Aunque no es algo que deba preocuparnos, ya que no es un elemento que tengamos que andar quitando y poniendo constantemente.

En definitiva, un diseño muy limpio, en el que todo queda oculto. Solo veremos salir un par de cables de la parte más baja del soporte. Y si utilizamos el soporte «No Gap» de Samsung, el Samsung QLED Q7F ocupará poco más que un cuadro, gracias a su grosor de solo 4,5 centí­metros.

One Connect

Si hablamos de diseño no podemos dejar de lado la caja de conexiones One Connect. Para conseguir un televisor muy delgado y con una trasera más «limpia», Samsung ha desarrollado este sistema de conexiones externo. Ya lo vimos el año pasado en la gama SUHD, pero este año llega mejorado.

Esta vez el One Connect sí­ incluye todas las conexiones. Debido a esto su tamaño ha aumentado y ahora necesita conexión a la corriente eléctrica. La caja se conecta al televisor mediante un cable de fibra casi invisible. Este tiene una longitud de 5 metros, aunque se puede solicitar una edición especial de 15 metros.

En el One Connect de la Samsung QLED Q7F encontramos un doble sintonizador DVB-T2CS2, una ranura CI, 4 puertos HDMI, 3 puertos USB 2.0, una salida de audio digital (Óptica) y una entrada Ethernet.

Pero el Samsung QLED Q7F también cuenta con una gran conectividad inalámbrica. Incluye WiFi integrado y Bluetooth de bajo consumo.

Calidad de imagen: tecnologí­a QLED

Este año Samsung nos sorprendió con una nueva denominación para sus televisores de gama alta, QLED. En realidad, se trata de una nueva vuelta de tuerca al uso de paneles LCD con iluminación Edge LED y tecnologí­a Quantum Dot. Y precisamente en esta última es donde la compañí­a coreana ha seguido trabajando.

Los nuevos puntos cuánticos cuentan con un revestimiento metálico que protege el núcleo. Este revestimiento permite mejorar las propiedades del color y aumentar el brillo hasta un 15%.

Como resultado tenemos un panel capaz de alcanzar un brillo con picos entre 1.500 y 2.000 nits. También permiten que el televisor sea capaz de reproducir el 100% del volumen de color con cualquier nivel de brillo. Y, por último, mejora los ángulos de visión, evitando la distorsión de los colores si vemos el televisor de lado.

Además de los nuevos puntos cuánticos, se mantienen algunas de las tecnologí­as que vimos en los televisores SUHD de 2016. Así­ pues, el Samsung Q7F incluye un panel de 10bit y los sistemas Precision Black Pro, Peak Illuminator Pro y Ultra Black. Todos ellos se combinan con el nuevo procesador Q Engine para conseguir negros más profundos e imágenes más ní­tidas.

Calidad de imagen: Prueba con contenido

hemos probado Samsung QLED Serie Q7F de 55 pulgadas plano calidad de imagen

Llega la hora de probar si realmente toda esta tecnologí­a se nota al visualizar contenido. Y es justo decir que sí­, la calidad de imagen respecto a los modelos de 2016 ha aumentado.

Pero antes de empezar con las pruebas, es necesaria una pequeña calibración del televisor. El calibrado de fábrica de los televisores de Samsung no es demasiado bueno. Tienden a saturar mucho los colores para ganar espectacularidad, pero la imagen queda muy poco natural. No es problema, solo tendremos que cambiar a modo cine y desactivar algunas de las «mejoras de imagen» que hacen que se vea menos real.

Una vez calibrado, el nivel de calidad de imagen del Samsung QLED Q7F es, en general, muy alto. Gracias a su nuevo panel ojo de polilla se han reducido los reflejos, tan molestos cuando se ve el televisor con mucha luz ambiente. También hemos notado una mejora en los ángulos de visión, mejorando incluso a los modelos curvos.

E incluso hay mejorí­a en la profundidad de los negros, sin llegar a los niveles de los paneles OLED. Algo que, por otra parte, es prácticamente imposible, debido al sistema de iluminación de estos televisores. Aunque Samsung ha incluido un nuevo sistema de control de la iluminación, seguimos viendo algunos problemas. Donde más se nota es al ver una pelí­cula con franjas, ya que estas se mantiene ligeramente iluminadas.

Galerí­a imágenes TDT

Lo primero que veremos, seguramente, sea la TDT. Como ya sabemos, la calidad de la señal de nuestra televisión pública deja bastante que desear. Aún así­, el Samsung QLED Q7F realiza un buen trabajo de escalado. La calidad de imagen, tanto en los canales HD como SD, es bastante decente.

El procesador Q Engine trabaja al máximo para conseguir mostrar una imagen pasable incluso en los canales de menor definición. Aún así­ no evita que en algunos veamos artefactos extraños o pí­xeles más grandes de lo debido. Aún así­, la calidad de imagen en TDT a nivel general es buena.

Galerí­a imágenes Full HD y 4K UHD

Sin embargo, cuando empezaremos a disfrutar de verdad será con contenido en Full HD. Probando algunas pelí­culas en Blu-Ray vemos de lo que es capaz el Samsung QLED Q7F. Ofrece unas imágenes muy ní­tidas, con unos colores más vivos, en parte gracias a su panel de 10 bits.

Todo ello mejora todaví­a más cuando vemos contenido en HDR. Es aquí­ donde su brillo máximo de 1.500 nits empieza a lucir. Las imágenes HDR son realmente impresionantes, con una combinación entre imágenes oscuras y brillantes alucinantes.

En resumen, el Samsung QLED Q7F ofrece una calidad de imagen muy alta en la mayorí­a de situaciones. Aunque es, sin duda, con imágenes en HDR cuando conseguirá dejarnos con la boca abierta.

Sonido

hemos probado Samsung QLED Serie Q7F de 55 pulgadas plano sonido

Si compramos un televisor de gama alta como este, lo ideal es acompañarlo de un buen sistema de sonido. Sin embargo, puede que no siempre queramos utilizarlo. Por eso es bueno que el sonido incluido en el televisor consiga cierta calidad. Y la verdad, el Samsung QLED Q7F nos ha sorprendido bastante.

El sistema de sonido incluido está compuesto por 4.2 canales, con una potencia máxima de 40W. Aunque no puede competir con una buena barra de sonido, la experiencia para el visionado ocasional es más que positivo.

Smart Hub mejorado

Aunque el sistema utilizado sigue siendo Tizen, la nueva interfaz de usuario funciona más fluida y luce un aspecto más moderno.

El funcionamiento es el mismo. Tenemos una barra de lanzamiento en la que podemos colocar las aplicaciones que más utilicemos. Por otro lado, tendremos un apartado de Apps con el que podremos acceder al resto. El Smart Hub lo podemos organizar a nuestro gusto, ya que podemos mover los iconos de las aplicaciones y quitar los que no nos interesen.

Al pasar por encima de la mayorí­a de iconos, tendremos un segundo menú con el que podremos acceder directamente al contenido.

En cuanto al catálogo de aplicaciones, tenemos uno de los más completos del mercado. El Samsung QLED Q7F ofrece las aplicaciones habituales, como Netflix, YouTube, Amazon Video, A3Player o MiTele. Pero también algunas exclusivas, como HBO o Steam, que solo podemos encontrar en las Smart TV de Samsung.

Todo el sistema lo podremos controlar desde el renovado mando One Connect. Ahora luce un bonito acabado metálico que acompaña a la perfección al televisor. Sus botones, sin embargo, no han cambiado, llevando el minimalismo a la máxima expresión.

hemos probado Samsung QLED Serie Q7F de 55 pulgadas reconocer dispositivos

El mando One Remote también sirve como control remoto universal. Cuando conectamos un dispositivo al One Connect del Samsung QLED Q7F a través de HDMI, el televisor identifica automáticamente el dispositivo y lo configura en el Smart Hub.

A parte de identificarlo en el Smart Hub, el televisor carga los códigos de control para poder utilizar el One Remote para controlar el dispositivo que hemos conectado.

Conclusiones

El Samsung QLED Q7F es un gran televisor. Samsung ha conseguido evolucionar la tecnologí­a LED para mejorar algunos de los puntos débiles de los televisores SUHD. Su calidad de imagen es muy alta si lo alimentamos con buen contenido. Incluso a nivel sonoro ofrece un rendimiento superior a la media.

hemos probado Samsung QLED Serie Q7F de 55 pulgadas final

Pero no solo eso. Tenemos un diseño elegante y con detalles como el One Connect, que permite una mejor gestión de los cables. Además contamos con uno de los mejores sistema Smart TV que podemos encontrar hoy en dí­a.

Como hemos comentado, el Samsung QLED Q7F en 55 pulgadas tiene un precio de 1.800 euros. No es un televisor económico, pero es un precio más que razonable para todo lo que ofrece. El modelo superior, el Samsung QLED Q8F, tiene un precio de 2.500 euros y ofrece solo algunos cambios de diseño. De ahí­ que pensemos que el Samsung QLED Q7F sea uno de los televisores de gama alta más interesantes del mercado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.