LG OLED55E7N, lo hemos probado

El LG OLED55E7N es uno de los modelos de gama más alta de la serie OLED de la compañí­a coreana. Se sitúa dos pasos por debajo del exclusivo LG OLED W7 Signature. Sin embargo, con un precio muy inferior, ofrece una calidad de imagen prácticamente idéntica a la de su hermano mayor. Y es que estamos ante un televisor con panel OLED de 55 pulgadas, resolución 4K y capacidad para ofrecer casi el 100% del espacio de color DCI-P3. Además, es compatible con 5 tipos distintos de HDR, cuenta con un sistema Smart TV de última generación y una barra de sonido integrada.

Un televisor que quiere competir fuerte en el interesante mercado de televisores OLED que tenemos este año. Fabricantes como Sony, Panasonic y Philips se han decidido por esta tecnologí­a. Al menos para la gama alta. Sin embargo, LG es la única compañí­a que tiene toda una gama completa de televisores OLED, no solo un modelo. Concretamente cuenta con hasta 5 modelos diferentes, con sus respectivos cambios de tamaño. El LG OLED55E7N, con un precio alrededor de 3.000 euros, se sitúa en las posiciones altas de la gama. Hemos tenido ocasión de probarlo durante unas semanas y os contamos qué nos ha parecido.

Ficha técnica LG OLED55E7N

Diagonal 55 pulgadas
Resolución y tecnologí­a 4K UHD, HDR x 5 (Dolby Vision, HDR10, Technicolor, HLG y HDR Converter), Pixel Diming, ULTRA Luminancia, Perfect Color, DCI-P3 98.5%
Tipo de panel OLED
Procesador Color Master Engine
Dimensiones 123,7 x 76,7 x 17,5 centí­metros
Peso
Soporte  Metálico en plata
Sistema operativo webOS 3.5
Apps YouTube, Netflix, Amazon Video, A3Player, MiTele, Gamefly y más
Control Mando Magic Remote
Sonido Barra de sonido incorporada: 2.2 canales, 40 W (Woofer de 20W), Sonido Dolby ATMOS
Conexiones 4 HDMI, 3 USB, Salida óptica, Auriculares tipo jack,  DVB-T2/C/S2
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11ac y Bluetooth
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 3.000 euros

 

Diseño

El LG OLED55E7N es un televisor realmente bonito. El panel OLED, de apenas 2,57 mm, está montado sobre una placa de cristal de pocos milí­metros de grosor. LG llama a este diseño «Picture-on-Glass». Aún así­, el grosor total del televisor en su parte superior es de solo unos 6,5 milí­metros.

Esta placa de cristal se extiende unos milí­metros más allá de los bordes del panel, algo que no afecta a la hora de visualizar contenido. Gran parte de la zona trasera del televisor también tiene este cristal. Sin embargo, es en la zona inferior donde LG ha decidido ubicar los altavoces y las conexiones. Como ya hicieran en modelos anteriores, esto hace que el grosor en esa zona aumente hasta los 17,5 centí­metros. Quizás podrí­an haber utilizado un sistema externo, pero esta opción la han dejado para el modelo de gama más alta.

Además de su extrema delgadez y el cristal, la barra de sonido ubicada en la parte inferior también se lleva gran parte de las miradas. Luego entraremos en detalles técnicos sobre ella, pero a nivel estético podemos decir que queda muy bien integrada. Está ubicada justo bajo el panel y los altavoces están cubiertos por unas franjas que recorren todo el televisor, extendiéndose incluso a la parte trasera.

En cuanto a la peana, tenemos un soporte metálico en forma de hexágono muy discreto. De hecho, pasarí­a casi desapercibido si no fuera por el logotipo de LG OLED que tiene en uno de sus lados. El soporte es de color plata y tiene una textura de aluminio cepillado. Apenas sobresale unos centí­metros desde el panel.

Panel OLED más brillante

Ahora que ya habéis visto cómo es fí­sicamente el televisor, vamos a ver de lo que es capaz. Aunque primero, vamos a conocer qué esconde bajo el capó el LG OLED55E7N.

hemos probado LG OLED55E7N colores

Como su nombre indica, estamos ante un televisor con panel OLED. Esta tecnologí­a proporciona un negro puro, imposible de conseguir por un televisor LED. Esto se debe a que el panel no está retroiluminado, sino que cada pí­xel emite su propia luz. Así­ pues, elogiar a un televisor OLED por su rendimiento con los negros no es nuevo, aunque nunca deja de impresionar.

Pero lo realmente novedoso de la gama OLED de LG para este 2017 es el brillo. La compañí­a ha aumentado un 25% el brillo máximo en sus paneles de este año. Esto permite un aumento en los detalles de las escenas más brillantes.

La combinación del aumento de brillo y el negro puro hacen que los colores se muestren mucho más vivos. De hecho, el LG OLED55E7N es capaz de mostrar más de 1 billón de colores en su panel de 10 bits. Esto se traduce en un espacio de color DCI-P3 del 98.5%.

Todo lo comentado hasta ahora contribuye también a conseguir un mejor HDR. Los televisores OLED de LG son de los pocos del mercado capaces de manejar cualquier sistema HDR. Es decir, son compatibles con HDR10, pero también con Dolby Vision, el estandar de HDR más utilizado por directores de cine. Pero además son compatibles con otros estándares de HDR como HLG y TECHNICOLOR.

A estos cuatro sistemas HDR «reales», se añade HDR Converter, un modo que mejora las imágenes normales para acercarlas a la calidad HDR.

Calidad de imagen

Antes de entrar de lleno en el contenido, vale la pena destacar que la calibración de fábrica del LG OLED55E7N es bastante buena. Lo único que recomendamos hacer cuando encendamos por primera vez el televisor es cambiar el modo de imagen a estándar, ya que viene configurado con el modo Eco por defecto. También debemos desactivar la función de ahorro de energí­a. Por último, nosotros hemos desactivado el True Motion para evitar ese «efecto telenovela» que tan poco gusta a los directores de cine. Sin embargo, habrá quien prefiera dejarlo activado. Si es vuestro caso, recomendamos que lo pongáis al mí­nimo.

hemos probado LG OLED55E7N modos de imagen

Si preferimos una imagen más cercana a lo que vemos en el cine, tenemos dos modos especiales: Cine y Cine en casa. Estos dos modos «apagan» más la imagen. Es decir, le restamos un poco de espectacularidad al panel OLED. Pero es algo muy personal que cada usuario debe decidir. Incluso tendremos disponible un nuevo modo Technicolor si instalamos la última actualización del software del televisor.

Dicho esto, ¿en qué se traduce toda esta combinación de tecnologí­as? En una calidad de imagen sobresaliente con casi cualquier contenido.

Aprovechando que tenemos ante nosotros un televisor con Dolby Vision, entramos rápidamente en Netflix para probar este sistema HDR. Por desgracia, es casi la única forma de comprobarlo hoy en dí­a, ya que son muy escasos (si es que hay alguno en el mercado) los Blu-Ray UHD con Dolby Vision.

El manejo que hace el LG OLED55E7N del HDR es realmente bueno. El aumento del brillo que comentábamos antes le ha venido a las mil maravillas. En una imagen completamente negra con estrellas brillando, ahora las estrellas destacan mucho más sobre el negro infinito, con un brillo más natural. Sigue sin llegar a los picos de brillo de los televisores LED de gama alta, pero la mejorí­a respecto a los OLED de 2016 es notable.

Galerí­a imágenes 4K UHD y Full HD

La imagen con contenido 4K UHD o Full HD es soberbia. Tenemos una imagen muy detallada y equilibrada. En ningún momento nos ha dado la sensación de que la imagen está siendo excesivamente tratada. Es una imagen natural, tanto en los colores como en los tonos más brillantes.

Sin embargo, hemos tenido una sensación un tanto extraña en algunas pelí­culas. La nitidez que consigue la LG OLED55E7N es tan alta, que en algunas escenas el grano es excesivo. Por ejemplo, el director de Batman vs Superman tiende a añadir grano a sus pelí­culas. Durante la visualización de la misma, en alguna de estas escenas, debido a la enorme nitidez que consigue el televisor, el grano se veí­a en exceso. Conforme la distancia de visionado aumenta la apreciación del grano disminuye, pero es algo a tener en cuenta.

Galerí­a de imágenes TDT

Incluso con imágenes de definición estándar, la imagen es sorprendentemente aceptable. Debemos tener en cuenta que estamos ante un televisor de gran tamaño que está diseñado para sacar el máximo partido a la resolución 4K. Aún así­, la claridad y el tratamiento de la imagen de menor resolución es muy interesante.

Sonido

Como adelantábamos al principio, la LG OLED55E7N cuenta con un barra de sonido integrada. Ésta está compuesta por 2.2 canales, con una potencia total de 40 vatios. Además, el sistema lleva la etiqueta Dolby Atmos y una función que se puede activar desde el menú.

hemos probado LG OLED55E7N barra de sonido

Esta barra de sonido consigue un sonido amplio y claro, con más potencia de lo habitual. Claramente supera a los altavoces normales de un televisor convencional. Sin embargo, sigue sin poder suplir a un buen sistema de sonido. Por supuesto, no tiene nada que ver con la barra de sonido LG SJ9, ni en potencia ni en calidad sonora.

Smart TV

Además de una buena calidad de imagen, la mayorí­a de usuarios busca un sistema Smart TV que les proporcione las aplicaciones que necesitan. El LG OLED55E7N incluye el sistema operativo webOS 3.5, la última versión del sistema Smart TV de LG.

El sistema de LG es uno de los más fáciles de utilizar. Se maneja a través del mando Magic Remote mediante un puntero que aparece en pantalla. En la parte inferior tenemos el acceso a las aplicaciones más habituales, así­ como a toda una serie de contenidos. En la LG Store podemos descargar más aplicaciones.

Galerí­a webOS 3.5

En cuanto a aplicaciones, tenemos todas las aplicaciones habituales. No faltan apps imprescindibles como YouTube, Netflix, Amazon Video, MiTele o A3Player. También tenemos algunas muy buscadas, como Plex, Google Play Pelí­culas o Smart IPTV. Incluso tendremos disponible el servicio de juegos en streaming GameFly. En realidad, solo hemos echado de menos la aplicación de HBO, la cual solo está disponible en televisores Samsung.

Conclusiones y precio

Tras todo lo comentado, no cabe duda de que el LG OLED55E7N es uno de los televisores más atractivos de LG. Combina un diseño espectacular con una calidad de imagen y sonido sobresaliente a un precio mucho más accesible que el LG W7.

Esto no significa que sea perfecto. Todaví­a hay margen de mejora en lo que se refiere al brillo respecto a sus competidores LCD. Sin embargo, queda claro que los televisores OLED ya están más que preparados para tratar con imágenes HDR.

hemos probado LG OLED55E7N precio

Aún así­, vemos dos inconvenientes para que este televisor triunfe. El primero es su precio. El LG OLED55E7N tiene un precio actual de unos 3.000 euros para el modelo de 55 pulgadas. Es un televisor de gama alta que ofrece lo mejor en calidad de imagen, pero el precio es superior al de sus rivales con panel LED.

Por otro lado, sus hermanos «pequeños». El LG OLED55E7N ofrece una calidad de imagen excelente, pero es la misma que podemos conseguir en el LG OLED55C7V o incluso en el B7V. Ambos modelos son bastante más económicos y con la diferencia podemos añadir un sistema de sonido externo de mayor calidad que la barra de sonido integrada.

Sin embargo, para los que buscan un televisor elegante y completo, al que no añadir nada más, no se puede negar que el LG OLED55E7N es una excelente opción.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.