Así­ es EMUI 8.0 en el Huawei Mate 10 con Android 8.0 Oreo

¿Dónde estaba la función linterna? ¿Cómo puedo liberar espacio de la memoria de mi móvil sin instalar una nueva aplicación? ¿Cómo pongo todo en silencio? Tareas tan sencillas como éstas son un verdadero dolor para los usuarios menos expertos. Sobre todo para aquellos cuyos móviles parecen ocultar estas opciones. Y es que la capa de personalización del sistema operativo es clave en la experiencia de uso de nuestro móvil. Huawei lo sabe bien, y por eso da un salto en su plataforma EMUI. Algo que se nota en su aspecto y también en su nombre.

Tras EMUI 5.1, desde Huawei han decidido dar el salto a EMUI 8.0. Una decisión con la que ir a la par que el sistema operativo Android, la versión 8.0 u Oreo. Aunque también para remarcar los cambios que trae en su interior. Y es que la Inteligencia Artificial tiene mucho que ver. Sobre todo teniendo en cuenta que es la capa de personalización que aterriza con el nuevo Huawei Mate 10 y su chip NPU. Una combinación con la que ganar en resolución en las fotos, horas de autonomí­a y productividad.

EMUI y la Inteligencia Artificial

En Huawei han trabajado por introducir todas las bondades de la Inteligencia Artificial en su capa de personalización. Elementos enfocados al mencionado Mate 10, pero de lo que también podrán beneficiarse algunos móviles más antiguos que se actualicen a EMUI 8.

Encontramos, por ejemplo, una notable mejora en el tratamiento de las imágenes. Gracias al deep learning o al aprendizaje profundo del Mate 10, EMUI es capaz de reconocer las imágenes y los elementos en éstas. Esto se transforma en fotografí­as más definidas cuando se hace zoom en ellas. O para reconocer nada menos que 14 escenarios diferentes según los elementos de la imagen: comida, paisaje, retrato, etc. Con lo que aplicar diferentes configuraciones y filtros para conseguir la fotografí­a perfecta de forma automática.

Además, EMUI 8.0 también da pie a que otras aplicaciones de terceros aprovechen la tecnologí­a del Mate 10 y su chip de Inteligencia Artificial NPU. Por ejemplo, existe una aplicación de traducción de Microsoft (preinstalada en el Mate 10). Ésta es capaz de traducir y reemplazar el texto de una imagen en tiempo real gracias a las virtudes técnicas del Mate 10, pero aprovechando las ví­as que cede y gestiona la capa EMUI 8.0.

No perdemos de vista que EMUI 8.0 busca la mejora del rendimiento del terminal. Para ello es capaz de aprender de los hábitos del usuario y sugerirle tareas que le ayuden a ahorrar baterí­a o que mejoren su experiencia. Por no hablar del impacto que todo esto puede tener en la baterí­a, tratando de ahorrar siempre que el usuario no necesite utilizar recursos.

EMUI y las pantallas sin marcos

Por supuesto, al llegar como estreno en un móvil con pantalla sin marcos o FullView, no podí­a dejar de lado esta cuestión. EMUI 8.0 hace un mejor uso de las pantallas grandes detectando las pulsaciones involuntarias. Algo que ya no empaña la experiencia de uso ya que detecta y anula dichas pulsaciones de forma inteligente.

Además desde Huawei han tenido a bien introducir un botón flotante que permite el uso de gestos. Es decir, no hay que pulsar y seleccionar la acción a realizar. Basta con un deslizamiento sobre este botón para volver atrás, volver al menú principal o abrir la multitarea.

huawei mate 10 emui 8

También se ha trabajado en el rediseño y la mejora artí­stica del entorno del terminal. Así­, EMUI ahora casa los colores de las letras que se superponen con el fondo. Algo que hace todo más estiloso y mantiene la legibilidad. También adapta todo a la proporción de pantalla 18:9 para que nada se desvirtúe en el Huawei Mate 10 Pro. Incluso han introducido Live Wallpapers o fondos de pantalla animados, enfocándose en la temática del agua, para decorar todo el terminal.

Pero lo más práctico es que, con una pantalla tan grande, EMUI ahora sabe aprovechar mejor el terreno. Por eso permite que las apps funcionen a pantalla partida sin problemas. Y lo muestra automáticamente sin tener que hacer absolutamente nada para ver las dos últimas aplicaciones a la vez en pantalla al poner el móvil en horizontal.

EMUI 8.0 y la productividad

Siguiendo lo visto con el Samsung Galaxy Note 8 y el aparato Samsung DEX, Huawei ha pensado que podrí­a mejorarlo. Y lo hace sin necesidad de periféricos y aparatos conectados. Un solo cable basta para conectar el Huawei Mate 10 a un monitor y transformarlo de un móvil a un ordenador. Algo que es posible gracias a las posibilidades de EMUI 8.0, claro está.

Mientras se hace esto, el móvil sigue siendo operativo. De hecho, la pantalla del terminal puede ser utilizada como ratón y teclado mientras se mira al monitor conectado. Por supuesto, EMUI 8.0 no solo lleva la pantalla del móvil al monitor, sino que adapta los contenidos a modo de escritorio. Es decir, trabaja como un ordenador con multiventana. Además activa herramientas de productividad para trabajar.

Y aún hay más. EMUI 8.0 y la tecnologí­a Bluetooth del Mate 10 permite conectar ratón y teclado de forma inalámbrica y a la vez. Con ello se prescinde de cualquier tipo de dispositivo que aporte puertos a los que conectar estos periféricos.

Además, EMUI 8.0 en el Mate 10 permite el uso de doble tarjeta SIM con conectividad 4G. Es decir, se deja atrás la limitación a 2 y 3G de la tarjeta secundaria.

Y como detalle final, de cara a la productividad. EMUI 8.0 actualiza su herramienta de contactos para recoger información de sus perfiles de LinkedIn. Así­, la red social profesional compartirá datos como el correo electrónico y otros medios de contacto para completar la información de la agenda.

EMUI infinito

Con todo esto, queda claro que Huawei ha dado un empujón a su capa de personalización. Una interfaz que sigue siendo completa gracias a sus botones y ahora también gestos. En la que personalizar la experiencia con fondos animados, letras y colores que casan y son legibles. O incluso con la opción de contar o no con un cajón de aplicaciones o disponer de todas ellas en el escritorio.

EMUI infinito

Pero no es una mera actualización estética. Lo más importante llega de la mano de la Inteligencia Artificial. Algo que el Huawei Mate 10 aprovecha en su máximo exponente. Fotografí­as con mejor resultado sin tener nociones sobre ello. Más resolución al ampliar. Más filtros y elementos decorativos que no se han de gestionar en la nube”¦

Y sin olvidarnos de las posibilidades productivas que ahora ofrece EMUI 8.0. Y es que solo se necesita un cable USB-HDMI para transformar el Mate 10 en un ordenador. Ni periféricos ni otros aparatos para usar el móvil como un ordenador.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.