TP-Link Deco M5 AC1300, lo hemos probado

SELLO-TP-Link-Deco-M5 Premios tuexperto 2017Hoy en dí­a es muy habitual ver publicidad de las teleoperadoras anunciando conexiones de fibra de 300 megas o más. Sin ir más lejos, hace solo unos dí­as conocí­amos que Vodafone pronto lanzará una conexión de fibra de 1 giga. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.

Son cada vez más los usuarios que no conectan ningún dispositivo por cable al router, aprovechando solo la conexión WiFi. La sorpresa llega cuando realizan un test de velocidad y se dan cuenta de que no les llega ni la tercera parte de la velocidad contratada. Problema que se agrava cuando nos separamos ligeramente del router.

Por eso, son muchos los fabricantes que han lanzado diversas soluciones. Por ejemplo, tenemos los sistema PLC, que aprovechan la red eléctrica para llevar nuestra conexión a cualquier parte. O bien los más que habituales repetidores WiFi, especialmente útiles en casas más grandes, con dos o más alturas o con mucho pasillo. Precisamente en esta categorí­a podrí­amos incluir el dispositivo de TP-Link que hemos probado. Aunque, en realidad, el TP-Link Deco M5 va mucho más allá, con una propuesta que promete «pintar nuestra casa de WiFi».

Ficha técnica TP-Link Deco M5

Tipo Repetidor WiFi
Procesador Quad-Core
Velocidad 400 Mbps en 2.4 GHz + 867 Mbps en 5 GHz
Antenas 4 antenas internas por Deco
Puertos 2 puertos Gigabit por Deco, 1 Puerto USB Tipo C (para alimentación)
Dimensiones 120 x 120 x 38 milí­metros
Redes 802.11b, 802.11g, 802.11n, 802.11ac. Soporta IPv6
Software App Deco para iOS y para Android, Escaneo de Red, Antivirus basado en Router, Seguridad Firewall, QoS
Otros Bluetooth 4.2 (para emparejar dispositivos)
Precio 300 euros (pack con tres unidades)
120 euros (unidad individual)

 

Diseño sencillo y discreto

hemos probado TP-Link Deco M5 deco

El TP-Link Deco M5 está compuesto de tres repetidores o routers WiFi idénticos que se conectan entre si para formar una red WiFi ampliada. El aspecto de estos dispositivos es muy sencillo, algo que permite colocarlos en cualquier lugar de la casa sin que llamen la atención.

Tienen forma circular, con un pequeño escalón en su parte superior, y están fabricados en plástico. Son de color blanco y a la vista solo tienen el logotipo de la marca y una pequeña luz en la parte frontal. Esta luz, como luego veremos, nos informa del estado del dispositivo.

En su parte posterior todos cuentan con dos puertos giga ethernet, lo que nos permitirá conectar equipos por cable. Aunque pueda parecer una contradicción, la incorporación de estos puertos es realmente útil. Por ejemplo, nosotros hemos podido conectar a uno de los receptores un decodificador que solo incluye puerto ethernet, no tiene WiFi.

Además de estos dos puertos, cada uno de los dispositivos cuenta con un conector USB de Tipo C. Este se utiliza solo para el adaptador de corriente. El único botón que tienen los dispositivos es el botón de Reset. Este nos ayudará a restablecer la configuración a valores de fábrica. Está situado en la parte de abajo y necesitaremos un palillo o algo muy fino para acceder a él.

Y nada más. TP-Link ha querido que el Deco M5 pase totalmente desapercibido. O, al menos, que los dispositivos no parezcan un router o amplificador WiFi. Así­ que es más que probable que las visitas os pregunten «¿qué es eso blanco?».

Instalación y configuración

hemos probado TP-Link Deco M5 conectores

El mismo grado de sencillez que ha imprimido la compañí­a al diseño del TP-Link Deco M5, lo ha llevado a la instalación y configuración del mismo. Lo primero que debemos hacer es conectar uno de los dispositivos (el que queramos) al router principal. Para ello colocaremos el primer amplificador cerca del router y lo conectaremos a él mediante un cable de red. También tendremos que conectarlo a la corriente eléctrica. El cable de red, por cierto, viene incluido en la caja del Deco M5.

hemos probado TP-Link Deco M5 instalación 2

Una vez conectado el primer dispositivo, empezamos la configuración. Esta se realiza desde el móvil o la tableta mediante la aplicación Deco. El sistema de configuración es muy sencillo para que cualquier pueda hacer la configuración. El sistema utiliza conectividad Bluetooth 4.2 para detectar los routers desde el dispositivo móvil, así­ que tendremos que tenerlo activado en el móvil.

hemos probado TP-Link Deco M5 instalación 3

Aunque el asistente indica que tenemos que apagar el router del operador, nosotros lo hemos probado sin desconectarlo y ha funcionado a la perfección. Una vez conectado al router, tendremos que esperar a que el LED del dispositivo del M5 se encienda en azul.

hemos probado TP-Link Deco M5 instalación 4

Cuando la luz se encienda en azul, tendremos que colocar el móvil cerca del Deco M5. Una vez conectado la aplicación nos pedirá una ubicación para el Deco. Así­ tendremos cada uno de los dispositivos ubicados y bien identificados.

hemos probado TP-Link Deco M5 instalación 5

Al ser este el primer dispositivo que conectamos, tendremos que crear la red WiFi. Nos pedirá que pongamos un nombre a la red y una contraseña. Una vez colocada, el asistente creará una red WiFi. Es decir, el TP-Link Deco M5 crea su propia red WiFi. Esto significa que ya no tendremos que conectar  la red WiFi que crea nuestro router, la cual podremos incluso desactivar.

hemos probado TP-Link Deco M5 instalación 6

Una vez completada la instalación y configuración del primer dispositivo, el asistente nos permitirá añadir los demás. Lo ideal serí­a, al menos, colocar dos en diferentes puntos de la casa. Si tenemos una casa grande o con dos pisos, lo mejor es colocar los tres que incluye el pack de forma estratégica.

hemos probado TP-Link Deco M5 instalación 7

Para colocar otro amplificador solo tendremos que conectarlo a la corriente eléctrica y seguir el asistente. Una vez conectado, esperamos a la luz azul y pinchamos en «Añadir otro Deco». En ese momento acercamos el móvil al dispositivo para que se realice la conexión por Bluetooth.

hemos probado TP-Link Deco M5 instalación 8

Cuando se realice la conexión entre el móvil y el Deco M5, el asistente realizará una prueba de conexión entre los dos dispositivos instalados. Si la prueba falla es que el segundo Deco que hemos puesto está demasiado lejos y no es capaz de detectar la red. Si todo ha ido bien, nos saldrá el mensaje «Completado». Y si vamos a poner el tercer Deco, el procedimiento es el mismo.

Resto de funciones de la app Deco

La aplicación Deco no solo nos servirá para configurar los amplificadores. El sistema ofrece muchas funcionalidades a través de esta aplicación. Por ejemplo, podremos realizar una prueba de velocidad o gestionar los controles parentales.

hemos probado TP-Link Deco M5 velocidad y control parental

Este último nos permite crear perfiles de usuario para cada miembro de la familia que se conecte a la red. Según el perfil, podremos bloquear cierto contenido.

O, si no queremos bloquear nada, también tendremos disponible el servicio QoS. Este permitirá que el TP-Link Deco M5 configure la red priorizando algunos servicios, como por ejemplo, el juego online.

hemos probado TP-Link Deco M5 antivirus

Incluso tendremos disponible un servicio de antivirus proporcionado por Trend-Micro. Este está incluido durante tres años tras la activación del Deco. El servicio es capaz de bloquear contenido malicioso o equipos no permitidos.

Pruebas de rendimiento y estabilidad

La prueba la hemos realizado en un piso de unos 110 m2 con tres habitaciones. Colocando un dispositivo al lado del router y los otros dos en los extremos de la casa, la cobertura WiFi es perfecta en cualquier punto de la misma.

En cuanto a las pruebas de velocidad, hemos utilizado una conexión a Internet ADSL de 10 Mb, así­ que en cualquier punto de la casa nos ha dado la máxima velocidad.

hemos probado TP-Link Deco M5 prueba de velocidad

Para comprobar la cobertura, y al no tener una casa muy grande, hicimos la prueba en el piso de un familiar. Este está situado dos pisos más abajo. La cobertura de la red creada por los TP-Link Deco M5 era completa, sin pérdida alguna de señal.

Incluso probamos a detectar la red desde la calle. La vivienda está situada en un octavo piso. En la calle, desde delante del edificio, llegaba perfectamente la señal WiFi.

¿Cómo consigue una señal tan potente el TP-Link Deco M5? Cada dispositivo cuenta con 4 antenas internas. Esta configuración, junto con la CPU de cuatro núcleos, le permite alcanzar una velocidad de conexión de hasta 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz. Esto hace una velocidad combinada de 1.267 Mbps.

Conclusiones

hemos probado TP-Link Deco M5 final

tuexperto RecomendadoEl TP-Link Deco M5 es un sistema para amplificar la señal WiFi diferente. Y es diferente porque, en realidad, no amplifica la señal que llega del router principal, sino que crea una red WiFi propia con mayor cobertura. Es decir, si instalamos el Deco M5 podremos desactivar la red WiFi del router.

El sistema que propone TP-Link se basa en dos pilares fundamentales: la facilidad de uso y la estabilidad de la señal. Por un lado, el Deco M5 es tremendamente sencillo de instalar. Como hemos visto, todo el proceso se realiza desde el móvil. Lo único que tenemos que hacer es conectar uno de los dispositivos al router y a la corriente eléctrica. Incluso para eso tendremos instrucciones en el móvil.

Una vez conectado el primero, los otros dispositivos solo necesitarán conectarse a la corriente eléctrica. Sin embargo, un detalle que nos ha encantado es que incluyan dos conexiones Giga Ethernet. Como hemos comentado, esto nos permitirá transformar la señal inalámbrica en un conexión por cable. No es que nos vaya a llegar más velocidad, pero es perfecto para equipos más antiguos que no tienen conectividad WiFi.

hemos probado TP-Link Deco M5 precio

En cuanto al funcionamiento, la red que general el TP-Link Deco M5 es rápida y estable. Los routers de las operadoras no suelen ofrecer demasiada cobertura. Además, suelen sufrir cortes en momentos de saturación de la red. Con el Deco M5 conseguiremos una gran cobertura WiFi y, lo mejor, una conexión sin cortes, muy estable. Y si utilizamos la red 5G todaví­a podremos mejorar, consiguiendo además el máximo de velocidad de nuestra conexión.

En definitiva, si tenéis una conexión de fibra óptica de mucha velocidad y queréis aprovecharla al máximo en toda la casa, el TP-Link Deco M5 os ayudará a conseguirlo. Hay que reconocer que su precio es algo alto, pero a cambio nos ofrece una configuración fácil y una red inalámbrica potente.

El TP-Link Deco M5 ya está disponible en tiendas especializadas con un precio de 300 euros para el pack con 3 repetidores. También podemos adquirir un repetidor suelto por unos 120 euros.

TP-Link Deco M5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.