Mi experiencia con el Samsung Galaxy Note 9 tras 10 días de uso

Samsung Galaxy Note 9 sello

A la espera de que llegue en unas semanas el nuevo iPhone, el Samsung Galaxy Note 9 se ha convertido en la gran estrella para la segunda mitad del año. Un móvil para los que gustan de pantallas grandes (nada más y nada menos que 6,4 pulgadas), potencia desbocada y infinidad de funciones y herramientas extra. Y todo ello con la presencia de su lápiz óptico S Pen, un accesorio que enamora y cambia la experiencia de trabajar con un móvil. El Samsung Galaxy Note 9 ya está disponible por un precio que parte de los 1.010 euros para su versión con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria, y de 1.260 euros para la configuración con 8 GB de RAM y 512 GB. He tenido la oportunidad de usarlo como mi móvil habitual en los últimos días. Estas son mis primeras impresiones.

samsung galaxy note 9 caja

El Samsung Galaxy Note 9 en vertical junto a su caja

tuexperto Recomenadado

Ficha técnica Samsung Galaxy Note 9

Pantalla Panel Dual Edge Super AMOLED de 6.4 pulgadas, resolución Quad HD+ de 2960 x 1440 píxeles
Cámara principal Cámara dual:
· Sensor de 12 MP con apertura variable f/1.5-2.4, OIS, enfoque Dual Pixel
· Sensor teleobjetivo con 12 MP y apertura f/2.4, OIS
Vídeo 4K UHD a 60fps y cámara lenta 960fps
Cámara para selfies 8 megapí­xeles AF, f/1.7, ví­deo Full HD
Memoria interna 128 o 512 GB
Ampliación microSD de hasta 512 GB
Procesador y memoria RAM Exynos 9810 de 10 nm, 64-bit de ocho núcleos, 6 u 8 GB de RAM
Baterí­a 4.000 mAh con carga rápida y carga inalámbrica rápida
Sistema operativo Android 8.1 Oreo + Samsung Touchwiz
Conexiones BT 5.0, GPS, USB de tipo C, NFC, WiFi 802.11ac de doble banda
SIM nanoSIM
Diseño Marco metálico y trasera en cristal, certificado IP68, lector de huellas dactilares. Colores: negro, azul y morado
Dimensiones 161.9 x 76.4 x 8.8 mm, 201 gramos
Funciones destacadas S Pen con nuevas funciones
Compatible con Samsung DeX
Fecha de lanzamiento Lanzamiento oficial 24 de agosto
Precompra ya activada
Precio 6 GB + 128 GB: 1.010 euros
8 GB + 512 GB: 1.260 euros

 

pantalla note 9

El Samsung Galaxy Note 9 tiene una gran pantalla de 6,4 pulgadas

A mí me gustan más grandes, ¿pero tanto?

Esa es la primera pregunta que deberías hacerte si estás pensando en comprar el Samsung Galaxy Note 9. Es un móvil que sigue la propuesta de hacer pantallas sin apenas marcos, y eso ayuda mucho a reducir el espacio necesario para plantar su enorme pantalla. Aún así, hablamos de un panel de 6,4 pulgadas y eso se nota mucho en el largo y ancho del móvil.

Alcanza un total de 16 centímetros de largo y 7,6 centímetros de ancho, un reto importante si tienes las manos pequeñas y no estás habituado a usar el lapicero óptico. Es algo a tener en cuenta porque también abulta bastante en el bolsillo. Claro que por el lado contrario te llevas a casa un verdadero centro multimedia para ver películas y series, o disfrutar de juegos como el Fortnite en todo su esplendor.

Mi experiencia con el Samsung Galaxy Note 9 tras 2 semanas de uso 1

Fortnite en el Samsung Galaxy Note 9

Si para ti no es un problema este extra de tamaño, vas a disfrutar y mucho de su pantalla. Tampoco hay que olvidar que hablamos de un panel con tecnología Super AMOLED de Samsung. El brillo y la vivacidad del color son muy altos, además de su resolución WQHD+. Es verdad que hay algunas voces críticas que hablan de colores demasiado saturados. Personalmente, me encanta el manejo del color que hacen las pantallas AMOLED y me gusta que tengan ese punto extra de espectacularidad. También valoro mucho poder usar la pantalla del móvil incluso bajo el impacto directo de la luz del sol, y no es algo que consigan todos los terminales.

note 9 diseno

El Samsung Galaxy Note 9 mide 16 centímetros de largo y 7,6 centímetros de ancho

Con todo, reconozco que a veces me ha resultado algo engorroso llevar el Note en el bolsillo. Probablemente, para mí el tamaño perfecto (teniendo una pantalla infinita) se sitúa en torno a las 6,2 pulgadas como el Samsung Galaxy S9+.

note 9 trasera diseno

Probamos la configuración en azul con el lapicero en amarillo

Diseño a la altura de muy pocos

Al margen de si es o no demasiado grande, el Samsung Galaxy Note 9 es una delicia a nivel de diseño. Se trata de un móvil muy bien equilibrado, que luce muy bien desde el primer vistazo. En mi caso he podido probar la versión en azul con lapicero dorado. El color del lapicero no me termina de convencer, pero el color del propio móvil me parece precioso. Esa tonalidad casa muy bien con un tono serio pero muy elegante. Lo mismo ocurre con ese formato más cuadrado que siempre ha caracterizado a los Note frente a los toques más redondeados de los Galaxy S.

Como es habitual en estos últimos lanzamientos de gama alta de Samsung, la pantalla está curvada a los dos lados y también los biseles traseros. El efecto resulta espectacular. La mayor crítica a este diseño es que no se han producido muchos cambios, y desde hace un tiempo tengo la impresión de que los fabricantes solo refinan las formas de sus móviles a la espera de un salto cualitativo (se espera como el comer la aparición del primer móvil con pantalla flexible).

note 9 lector huellas

El lector de huellas del Note se coloca justo por debajo de la cámara trasera

Sí que encontramos un cambio que puede parecer menor, pero que es muy importante a nivel de comodidad. El lector de huellas cambia de lugar y ya no está a la misma altura que la cámara trasera. Ahora se sitúa por debajo, en una posición mucho más natural al colocar el dedo. Se acabó presionar por error el objetivo de la cámara y ensuciarla.

movil resistente agua

Este móvil cuenta con certificación IP68

Otro punto del diseño que siempre es de agradecer es la resistencia al polvo y al agua IP68. Tanto el móvil como el S Pen tienen esa certificación, por lo que no tendremos que preocuparnos de perder el móvil si sufre algún accidente con agua. De momento no he tenido que comprobarlo en mis carnes más allá de algunas salpicaduras.

s pen note 9

El S Pen del Note 9 también es resistente al agua y al polvo

Una cámara francamente espectacular

Espectacular… Sobre todo en las fotos nocturnas. La cámara principal del Samsung Galaxy Note 9 tiene un rendimiento esperado para ser de gama alta en fotos normales, pero es realmente espectacular cuando la enfrentas a fotos en la noche. La tecnología de apertura dual de la firma es un verdadero descubrimiento, y nos permite disfrutar de una apertura de f/1.5 que deja pasar mucha más luz. De hecho, en las fotos se aprecia más luz que la que captamos con el propio ojo humano. Es verdad que cuando entra en juego luces como farolas y demás el resultado no es tan avanzado, pero si por ejemplo usas la cámara en una habitación oscura las fotos son sorprendentes.

note 9 vista detalle camara trasera

El Note 9 cuenta con una doble cámara en la parte trasera

Otra de las funciones a las que le he dado mucho uso en estos días es su teleobjetivo. Gracias a esta segunda cámara, podemos aplicar un zoom óptico de dos aumentos sin que se pierda un ápice de calidad. Y en escapadas y fotos al aire libre se agradece mucho cuando quieres acercar una escena sin moverte.

Mi experiencia con el Samsung Galaxy Note 9 tras 2 semanas de uso 2

Los resultados de la cámara del Note 9 en la oscuridad son sorprendentes

No todo es tan positivo (aunque casi todo). Donde sí sufre más esta cámara es en las distancias cortas. Si quieres hacer primeros planos de elementos que están muy cerca le cuesta enfocar y me atrevería a decir que su rendimiento baja hasta igualarse a cámaras de gama media. La apuesta por el teleobjetivo también implica menos libertad a la hora de crear efectos de bokeh. Me explico. Con este teleobjetivo básicamente lo que haces es un zoom por la imagen (por decirlo con palabras sencillas). El punto negativo es que para crear un efecto de desenfoque necesitas que el objeto o la persona que quieras en primer plano esté a una distancia de un metro o metro y medio.

Eso puede resultar más engorroso en algunas composiciones. Ahora bien, una vez respetas esta distancia el efecto que queda está muy conseguido. Y puedes variar el efecto de desenfoque después de haber tirado la foto.

También me gustaría destacar el modo de super cámara lenta. Es cierto que no llega al mismo nivel de Sony, que ya ha incluido la toma de imágenes a 960fps en Full HD. Aún así, sigue siendo una perfecta herramienta para crear vídeos espectaculares. El movimiento del agua, las llamas, un salto o incluso el vuelo de un pájaro si eres capaz de capturar el momento exacto. Las posibilidades son infinitas. Eso sí, el hecho de que la captura siga estando limitada a unas décimas de segundo (pasa en todos los móviles actuales) es una pena.

El rendimiento de la cámara selfie también me ha dejado muy buen sabor de boca. A pesar de su resolución de 8 megapíxeles (que puede engañar a unos cuantos por parecer muy baja), estamos ante una cámara con apertura de f/1.7 que funciona muy bien en condiciones de poca luz. Y que, por lo general, es capaz de tomar fotos definidas en todo tipo de situaciones. Eso sí, me hubiera gustado ver una doble cámara para hacer efectos de bokeh de primer nivel. Podemos crear desenfoque a través de software, pero los resultados (aunque buenos) no llegan a la misma altura.

Galería de fotos tomadas con el Samsung Galaxy Note 9

 

El accesorio con más solera para un móvil

El S Pen es el accesorio que dio vida al Note. Un lápiz óptico que se complementa cada vez mejor con la experiencia de uso del propio móvil. Ya van ocho generaciones (hay que recordar que se dio el salto del Note 5 al Note 7) y con cada una de ellas se añaden funciones y características únicas al lapicero.

En esta ocasión, lo más interesante que he podido experimentar es el uso del S Pen en remoto. Se puede aprovechar en varias aplicaciones, pero sin duda la que mejor rendimiento nos va a dar es la cámara. Por defecto, si presionamos el botón del S Pen durante unos segundos se abrirá la app de cámara. Incluso con la pantalla apagada. Después, para tomar una foto basta con presionar el botón una vez. Esto resulta muy útil sobre todo en el caso de los selfies. También se puede cambiar entre la cámara trasera y la delantera haciendo dos clicks rápidos en el S Pen.

galaxy note 9 s pen

El menú del S Pen se abre nada más lo sacamos de su compartimento

También encontramos otros modos bien conocidos por los usuarios del Note, como la función para tomar una nota rápida en la pantalla del móvil. Nada más sacar el lapicero de su compartimento se abre un menú con distintas acciones rápidas. Personalmente, la opción que más he usado es la de Smart Select. En principio, parecería una simple herramienta para hacer capturas de un elemento de la pantalla. Pero es mucho más. Desde aquí podemos seleccionar cualquier porción de la pantalla y extraer el texto de la imagen. O crear una imagen GIF animada a partir de un recuadro de selección. Esto es muy útil si seleccionamos el espacio que ocupa un vídeo y después grabamos el movimiento en el momento que más nos interesa. Este GIF se puede crear con calidad alta o calidad estándar.

s pen primer plano

Detalle del S Pen

Una herramienta que me parece interesante pero que no he terminado de exprimir el jugo es la de Vista rápida. La idea es crear un icono de una app que hayas abierto y verla a tamaño completo con solo mantener el S Pen sobre el recuadro un par de segundos. En el momento en el que apartas el S Pen de la pantalla vuelve al formato de icono y puedes seguir trabajando con cualquier otra app mientras tanto. Se trata de un modo muy útil si quieres copiar y pegar texto, estas realizando anotaciones y quieres visitar una página web para leer información, etc. Por último, me gustaría destacar la herramienta de Traducir. Su gran atractivo es que puedes coger tanto palabras sueltas como frases completas, sin necesidad de andar seleccionando el texto. Basta con que mantengas el S Pen sobre la palabra o frase en cuestión y lo marcará automáticamente.

galaxy note 9 pantalla fortnite

El S Pen corre con gran fluidez todo tipo de juegos como el Fortnite

Fluidez en todo momento

Igual no hacía falta gastar muchas palabras en este apartado, ya que se presupone que un móvil de gama alta debe correr fluido. Pero la verdad es que el Samsung Galaxy Note 9 deja un excelente sabor de boca en el apartado de la potencia. En todo momento he disfrutado de una experiencia muy fluida, sin cortes ni ralentizaciones. Da gusto jugar con el Note 9 a juegos exigentes como el Fortnite o el Asphalt.

También hay que romper una lanza a favor de este móvil en los tiempos de apertura de distintas apps o en la carga de la galería cuando la tenemos llena de vídeos e imágenes. Todo funciona de forma óptima gracias a su procesador Exynos y a la memoria RAM de 6 GB. Hay que tener en cuenta que también puedes optar por una configuración todavía más potente de 8 GB de RAM (y unos impresionantes 512 GB de memoria interna). Pero la verdad es que personalmente no he echado en falta este salto cualitativo en ningún momento, ni siquiera al tener abiertas una gran cantidad de aplicaciones al mismo tiempo. Tampoco he tenido tanto tiempo para llenar la memoria de 128 GB con la que viene de serie la configuración básica, así que no tengo claro si merece la pena dar el salto a la versión de 512 GB.

Lo que sí puedo decir es que la memoria interna tiene un excelente rendimiento, corroborado por el test al que le he sometido de A1 SD Bench.

Mi experiencia con el Samsung Galaxy Note 9 tras 2 semanas de uso 3

La memoria interna del Samsung Galaxy Note 9 marca una velocidad de lectura de 706 MB/s y una velocidad de escritura de 185 MB/s

 

bateria note 9

El Samsung Galaxy Note 9 incluye una batería de 4.000 miliamperios

Buena autonomía

Es uno de los apartados que más se le criticaron al Samsung Galaxy Note 8… Y con razón. Samsung optó por la prudencia para no repetir errores pasados, y apostó por una batería bastante justa para hablar de un Note. Un año después, con las aguas más calmadas, la compañía coreana ha vuelto a poner el acelerador en este aspecto y ha incluido una batería de 4.000 miliamperios en el Note 9. Sobre el papel, una capacidad un 21% mayor que el año pasado. Pero, ¿se nota en el uso?

La verdad es que sí, y bastante. Durante estos días he podido usar el Note 9 todo un día completo sin tener que correr en busca de un cargador. Normalmente, me voy a la cama con alrededor de un 30% de la batería tras haber empezado el día con la carga completa. No llega hasta los números que marcaban los primeros Note (era capaz de usar casi dos días el móvil sin necesidad de carga), pero se agradece esa tranquilidad de que no te va a fallar si tienes un día más completo y no puedes andar buscando un enchufe.

samsung galaxy note 9 carga rapida

El puerto USB de tipo C del Note 9 cuenta con carga rápida

Por otra parte, la carga rápida cumple muy bien con su cometido, aunque fueron pocas las ocasiones en que apenas tenía unos minutos para cargar el móvil. No obstante, me parece un apoyo muy importante si por ejemplo estás en un viaje de negocios y solo tienes unos minutos en la habitación del hotel para cargar el Note. O si has olvidado cargar el equipo durante la noche y tienes por delante una jornada intensa.

always on display note 9

Always On Display en el Note 9

Aplicaciones propias

Dentro del apartado de aplicaciones propias de Samsung, la verdad es que la compañía apuesta desde hace unos años por una interfaz bastante limpia y poco intrusiva. Y eso es de agradecer. Eso no significa que haya pocas apps con el sello de la coreana. Al contrario, hay muchas aplicaciones y herramientas a las que podemos acudir pero están más escondidas o no saltan tanto a la vista.

Sin duda, una de las más visuales y seguramente más útiles es Always On Display. Es una característica que siempre echo de menos cuando cambio de un móvil Samsung (o LG) a otra marca. Para el que todavía no esté familiarizado, es la información que podemos ver cuando tenemos la pantalla apagada. Eso incluye la hora, iconos con las últimas notificaciones que se han recibido o el estado de la batería. Always On Display es un excelente remedio con esa tendencia tan arraigada de encender una y otra vez la pantalla por si hemos recibido un nuevo mensaje o un whatsapp. Y, a la larga, incluso puede ahorrar más batería si es tu caso. Tenemos la opción de personalizar esta pantalla a nuestro gusto con distintas opciones como el calendario o una foto propia en blanco y negro. Lo cierto es que me he quedado con la configuración que viene por defecto, ya que me parece la más útil y completa.

trasera samsung galaxy note 9

Lo que sí parece abocado al fracaso es la pantalla Edge. Se trata de una serie de herramientas que podemos ver en uno de los laterales de la pantalla curva. Antaño era una de las funciones que trataban de aprovechar este borde curvo, pero lo cierto es que ahora la encontrarás desactivada por defecto en el Note 9. Desde aquí tenemos acceso a funciones como el Calendario, nuestros contactos favoritos, el tiempo o recordatorios. La idea es buena, pero da la impresión de que todavía no se ha desarrollado de tal forma que atraiga a una gran cantidad de usuarios.

Para los usuarios que sean celosos de su intimidad contamos con Carpeta Segura. En este espacio separado podemos guardar todas aquellas fotos, archivos y apps y evitar que alguien coja tu móvil y vea accidentalmente algo que no quieras que vea –es la herramienta definitiva contra los familiares cotillas–. Me parece interesante configurar la carpeta junto a el reconocimiento de iris o el que une iris y cara para agilizar su uso. Hablando de las herramientas biométricas de Samsung, lo cierto es que sigue siendo la compañía más avanzada en este aspecto.

note 9 precio euros

El Note 9 tiene un precio de partida de 1.010 euros

Precio y primeras conclusiones

Queda evidente que si quieres hacerte con el Samsung Galaxy Note 9 ahora tendrás que rascarte el bolsillo y mucho. Su precio de salida al mercado se sitúa en los 1.010 euros con 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Es la configuración que he podido probar y francamente me parece más que suficiente. Claro que si quieres probar lo más potente que te puede ofrecer el mercado hoy en día tendrás que optar por invertir más, 1.260 euros por 8 GB de RAM y 512 GB.

Mis primeras impresiones de este móvil tras diez días de uso es que estamos ante un Note muy perfecccionado, que roza la perfección dentro de lo que puede ofrecer el mercado hoy en día. Se nota que el mercado pide a gritos ya un salto cualitativo –¿llegarán pronto los móviles flexibles?– y las novedades que trae este Note 9 probablemente no sean definitivas si ya te has hecho el año pasado con un Galaxy Note 8. Claro que mejora en puntos que considero muy importantes como la autonomía (un 21% más de capacidad de la batería) que el año pasado estaba por debajo de lo que se espera en un Note.

note 9 s pen amarillo

El Note 9 en azul con su S Pen en amarillo

También me ha gustado mucho el cuidado que ha puesto Samsung en su S Pen, cada vez con un mayor número de funciones y que ya puedes usar como un disparador de las fotos. Del campo de la cámara, hay que destacar los magníficos resultados que vas a obtener en entornos con poca iluminación. Sin duda, me parece su gran atractivo, más allá del zoom de dos aumentos o el modo bokeh.

note 9 doble camara trasera

Dentro del apartado de la potencia, el conjunto técnico de este móvil no te deja indiferente. Todo funciona con una fluidez constante, sin parones. Tanto en la propia interfaz del móvil como en la apertura de apps o juegos. Es, simplemente, una delicia. No en vano con este modelo se ha estrenado Fortnite para Android.

En definitiva, si no tienes un Note 8, no te importa trabajar con una pantalla muy grande y quieres el móvil definitivo, este es tu modelo. Ahora bien, si ya eres propietario de la anterior generación sí que tendría más dudas a la hora de realizar la nueva inversión. Sea como fuere, dentro de unas semanas volveré a hablar de mis conclusiones definitivas del Samsung Galaxy Note 9.

SAMSUNG GALAXY NOTE 9 CELES

Celestino García, Vicepresidente de Samsung España recoge el Premio de tuexperto.com al Samsung Galaxy Note 9 en su calidad de mejor Smartphone del año 2018

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.