Canon EOS M6, la hemos probado

tuexperto RecomendadoAunque Canon parece estar más centrada en su catálogo de cámaras réflex, eso no significa que deje de lado otras opciones. Buena prueba de ello es su catálogo de cámaras sin espejo, que hace solo unos dí­as aumentó gracias a la Canon EOS M100. Sin embargo, hoy os queremos hablar de un modelo que se sitúa por encima del nuevo modelo. Os hablamos de la Canon EOS M6, una cámara que combina el rendimiento de una réflex con la portabilidad de una compacta. Pero no solo eso, esconde en su interior la mejor tecnologí­a de Canon.

Y es que la Canon EOS M6 cuenta con un sensor CMOS de 24,2 megapí­xeles, sistema de enfoque Dual Pixel, ví­deo Full HD a 60 fps y estabilizador de imagen digital de 5 ejes. Una cámara capaz de disparar hasta 7 fps con enfoque automático SERVO y con una conectividad muy completa. Su precio parte desde los 820 euros solo cuerpo y 940 euros con el objetivo EF-M 15-45mm. Hemos tenido ocasión de probarla durante unas semanas y estas son nuestras impresiones.

Ficha técnica Canon EOS M6

Sensor CMOS de 24,2 megapí­xeles
Procesador de imagen DIGIC 7
Objetivo EF-M (los objetivos EF y EF-S son compatibles mediante el adaptador de montura EF-EOS M)
Enfoque Sistema AF Dual Pixel CMOS. Pí­xeles de detección de fase incorporados en el sensor de imagen. Máximo de 49 puntos AF.
Sensibilidad ISO ISO 100 – 25.600
Disparo continuo Hasta 7 fps con enfoque automático SERVO
Visor No dispone (Visor electrónico opcional EVF-DC1, EVF-DC2)
Pantalla Pantalla táctil LCD (TFT) ClearView II de 3 pulgadas. Formato 3:2. 1.040.000 pí­xeles. Abatible a 180 grados hacia arriba y 45 grados hacia abajo.
Ví­deo Hasta 1080p a 60 fps, duración máxima 29 min 59 seg
Conectividad micro USB, HDMI (Conector micro tipo D), Micrófono externo, Bluetooth, WiFi 802.11n
Baterí­a Baterí­a de ión-litio recargable LP-E17, hasta 295 disparos
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Otros
Disponibilidad Disponible
Precio 820 euros (solo cuerpo) y 940 euros (con objetivo EF-M 15-45mm)

 

Diseño y manejo

Como decí­amos, a pesar de tener las mismas prestaciones que las últimas réflex de la compañí­a, la EOS M6 cuenta con un diseño mucho más compacto. La cámara, sin objetivo, tiene unas dimensiones de 112 x 68 x 44,5 milí­metros, con un peso de solo 390 gramos.

hemos probado Canon EOS M6 sin objetivo

Quizás lo más llamativo para los que estamos acostumbrados a utilizar una réflex sea la ausencia de visor. Aunque tenemos la posibilidad de colocarle un visor electrónico opcional, de serie tendremos que conformarnos con la pantalla. Esto hace que la parte superior quede bastante despejada, con más espacio para los diferentes diales.

Concretamente tenemos dos diales disponibles: el dial de modos y el dial para compensar la exposición. Este último tiene una rueda en su parte inferior, que nos permitirá cambiar la ISO en el modo manual. Además también incluye el selector de encendido de la cámara. Justo sobre ellos tenemos el disparador, que también cuenta con una rueda integrada. Esta se utiliza para cambiar la apertura del diafragma en modo manual. Por último, en la esquina derecha, tenemos un botón de función que podremos personalizar.

hemos probado Canon EOS M6 controles

Todos los controles se ubican en la parte derecha de la cámara. Esto se debe a que en la parte izquierda de la zona superior está ubicado el flash.

En la parte trasera de la Canon EOS M6 encontramos el resto de controles. Una parte trasera que, lógicamente, está gobernada por la pantalla, de la que luego hablaremos. A la derecha de la misma tenemos la rueda que sustituye a la habitual cruceta en los modelos de gama más alta. Encima de la misma vemos el botón Info y el botón de grabación de ví­deo. Bajo la rueda tenemos el botón Play y el botón para acceder al Menú.

Por lo demás, en el lateral derecho (mirando la cámara por la parte trasera) tenemos el conector HDMI y el botón para el WiFi. Y en la parte izquierda tenemos el microUSB y el conector para el micrófono externo.

Toda la parte delantera está recubierta con un material rugoso antideslizante, como es habitual en la mayorí­a de cámaras. El mismo material lo encontramos también en la parte trasera, donde apoyamos el pulgar.

El modelo que hemos probado luce un diseño que combina el color negro y el plata, pero la Canon EOS M6 también está disponible completamente negra.

Pantalla

hemos probado Canon EOS M6 pantalla abatible

Como comentábamos, esta cámara no cuenta con visor. Esto hace que todo el protagonismo al usar el dispositivo se lo lleve la pantalla. La Canon EOS M6 incluye una pantalla táctil LCD (TFT) ClearView II de 3 pulgadas. Esta ofrece un formato 3:2 y una resolución de 1.040.000 pí­xeles.

Por otro lado, la pantalla es abatible a 180 grados hacia arriba y 45 grados hacia abajo. Es decir, podremos separar la pantalla de la carcasa de la cámara para disparar en posiciones menos habituales.

hemos probado Canon EOS M6 pantalla vertical

También podremos levantarla por encima de la cámara, perfecto si queremos grabarnos a nosotros mismos. Eso sí­, en esta posición no veremos el 100% de la pantalla, ya que la parte superior de la cámara tapa sobre un centí­metro.

Este sistema es correcto, pero no es tan cómodo como el que utilizan cámaras como la Canon EOS 800D. Con esta última podemos separar la pantalla por completo de la cámara, colocándola en casi cualquier posición que necesitemos.

Enfoque y disparo

La Canon EOS M6 cuenta con el sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF. Ya hemos hablado en otras ocasiones de la bondades de este sistema. Es capaz de enfocar de forma rápida y precisa, pues detecta automáticamente a los motivos mientras se mueven por el encuadre. En nuestra prueba la cámara se ha comportado de maravilla, enfocando rápidamente en casi cualquier situación. Solo la hemos visto sufrir en condiciones de poca luz y a contraluz, seguramente debido a la poca luminosidad del objetivo.

hemos probado Canon EOS M6 enfoque Dual Pixel

La Canon EOS M6 también es capaz de disparar a gran velocidad. Puede captar imágenes a una velocidad de hasta 9 fps (7 fps con enfoque automático SERVO). Quizás no sea suficiente para captar fotografí­as en deportes, por ejemplo, para tampoco es lo que se pretende. Canon no quiere situar sus cámaras mirrorless en el mercado profesional, al menos de momento. Así­ que, para cualquier situación cotidiana, tendremos más que de sobra.

Calidad de imagen

Canon ha decidido utilizar el mismo conjunto técnico en prácticamente toda su gama de cámaras. La calidad de imagen que consigue la EOS M6 es la misma que vimos, por ejemplo, en la Canon EOS 77D. Y es que aquí­ también tenemos un sensor de 24,2 megapí­xeles junto con el nuevo procesador DIGIC 7.

hemos probado Canon EOS M6 calidad imagen

1/200-f/5-18 mm-ISO 1250

El resultado es un ruido aceptable hasta 6400 ISO, un amplio rango dinámico, un buen tratamiento de los colores e imágenes muy ní­tidas. Eso sí­, al igual que sus hermanas réflex, la Canon EOS M6 alcanza un ISO máximo de 25600 ISO. Lógicamente, si utilizamos un ISO tan alto tendremos ruido muy acusado, pero podrí­amos aceptar hasta un 12800 ISO en ciertas condiciones.

La cámara nos permite disparar en modo Raw, algo muy recomendable si pensáis editar posteriormente las fotografí­as. Si disparamos en JPEG, como es habitual en Canon, la cámara tienda a saturar los colores. No es que sea exagerado, pero si somos exigentes podrí­a no gustarnos el resultado. Así­ que nada como aprovechar el modo Raw.

En cuanto al ví­deo, no hay novedades. La Canon EOS M6 puede grabar con resolución Full HD a 60fps. La cámara graba en formato MP4 y la duración máxima es de 29 minutos y 59 segundos.

Objetivos

hemos probado Canon EOS M6 objetivos

Objetivos EF-M

Aunque no es lo habitual, en esta ocasión hemos querido dedicar un apartado a los objetivos. La Canon EOS M6 es una cámara sin espejo, es decir, utiliza objetivos EF-M. Estos objetivos tienen una montura de menor diámetro, ya que el cuerpo de la cámara es mucho menor.

El objetivo del kit más habitual es el EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM. Nosotros hemos podido probar también el EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM. Además de estos dos, Canon solo cuenta con otros 5 objetivos con montura EF-M en su catálogo. Y el más luminoso es el EF-M 22mm f/2 STM.

hemos probado Canon EOS M6 objetivos comparativa

Objetivo EF-M a la izquierda y objetivo EF-S a la derecha

Esto podrí­a llegar a ser un problema si somos amantes de la fotografí­a y nos gusta experimentar. Sin embargo, existe una solución. Canon cuenta con un adaptador que hará que podamos colocar cualquier objetivo EF en la EOS M6. Sin embargo, este se vende por separado con un precio de 140 euros. Algo a tener en cuenta si ya contamos con una buena colección de objetivos o necesitamos objetivos más luminosos.

Conectividad y autonomí­a

A pesar de su compacto tamaño, la Canon EOS M6 está bien equipada en cuanto a conectividad. Como conectores fí­sicos tenemos un HDMI micro tipo D, el conector para el disparador remoto, un puerto Micro USB y un conector para micrófono externo.

hemos probado Canon EOS M6 conectores

A nivel inalámbrico también está bien servida. La Canon EOS M6 incluye conectividad WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth v.4.1 y es compatible con NFC Activo. Así­ pues, podremos conectar la cámara con el smartphone a través de la aplicación Camera Connect de Canon. Esto nos permitirá transferir las imágenes desde la cámara al móvil y también utilizar el móvil como disparador remoto.

En cuanto a la autonomí­a, la EOS M6 utiliza una baterí­a de ión-litio recargable LP-E17. Al no tener visor, la autonomí­a de la cámara se resiente. Según datos de Canon, con una carga completa tendremos para unos 295 disparos. También podemos utilizar el modo Eco, que nos proporciona unos 425 disparos.

Conclusiones y precio

hemos probado Canon EOS M6 conclusiones

Sin duda, la Canon EOS M6 es un gran paso adelante de la marca en cuanto a cámaras sin espejo se refiere. Muchos son los usuarios que recriminaban a Canon que no se tomara en serio las cámaras mirrorless. Con este modelo, el fabricante demuestra que sí­ quiere competir en este mercado.

Y es que hablamos de una cámara muy compacta, pero que incluye lo mejor de Canon. Tenemos un sensor potente, el último procesador de la compañí­a y el maravilloso Dual Pixel. Todo ello nos proporciona una gran calidad de imagen y un enfoque rápido.

Sin embargo, algunos detalles no nos han gustado tanto. El primero es que no incluya visor. Si estáis acostumbrados a disparar con réflex tenderéis a poner el ojo en el «no visor». Al menos los primeros dí­as. Y lo peor es que la compañí­a sí­ tiene un visor para esta cámara, pero se vende por separado y cuesta nada menos que 280 euros.

hemos probado Canon EOS M6 precio

Lo que nos lleva al segundo punto delicado, el precio. La Canon EOS M6 cuesta 940 euros con el objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM. Además, si queremos utilizar el visor tendremos que sumarle los 280 euros comentados. También tendremos que sumarle los 140 euros del adaptador si queremos utilizar los objetivos de las cámaras réflex. Es decir, el pack completo nos saldrá por 1.360 euros. Un precio bastante alto.

Llegados a este punto, podrí­amos optar por adquirir la Canon EOS M5, el tope de gama de cámaras sin espejo de Canon. Esta sí­ incluye visor y prácticamente las mismas caracterí­sticas técnicas. Eso sí­, su precio asciende a 1.270 euros con el objetivo EF-M 15-45 mm f/3,5-6,3 IS STM. Lógicamente siempre podemos utilizar la Canon EOS M6 sin visor y ahorrarnos unos euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.