10 caracterí­sticas y novedades de Android 8 para los Samsung Galaxy

La actualización a Android 8 Oreo fue presentada la semana pasada oficialmente. Sabí­amos que Google estaba trabajando en la nueva versión y conocí­amos algunas de sus caracterí­sticas. Sin embargo, hasta el pasado lunes no tuvimos los detalles exactos de la esperada actualización.

Ahora, de hecho, sabemos que se llama Oreo. E incluso tenemos un primer listado extraoficial de los Samsung Galaxy que se actualizarán a Android 8. Hoy, además, hemos querido examinar una a una sus caracterí­sticas técnicas. Porque estas serán las mismas que veremos en los Samsung Galaxy compatibles.

Es muy posible, además, que Samsung aproveche la ocasión de esta importante actualización para introducir algunas mejoras puntuales. Pero estas no se conocerán hasta más adelante. De momento, aquí­ tienes las 10 caracterí­sticas y novedades más importantes de Android 8 para los Samsung Galaxy.

Android 8 samsung galaxy note 8

1. Modo de Imagen en Imagen (Picture in Picture)

No es una caracterí­stica nueva, porque ya la hemos visto en otros dispositivos y tecnologí­as. Como por ejemplo Android TV. Pero, ¿en qué consiste exactamente? Verás, el modo de Imagen en Imagen, conocido en inglés como Picture in Picture, es el que nos sirve para ver el contenido de otra aplicación en una ventana flotante. Esto nos permite interactuar con otras opciones del teléfono, sin perder nunca de vista las videollamadas o ví­deos que estemos viendo desde el teléfono.

2. Notificaciones personalizadas por aplicaciones

Las notificaciones se pueden personalizar. Y se pueden personalizar de verdad. ¿Por qué? Pues porque a partir de ahora, desde tu Samsung Galaxy podrás indicar qué tipo de notificaciones puedes recibir de cada aplicación. De este modo, no será necesario que bloquees todas las notificaciones de una aplicación. Sencillamente tendrás la opción de excluir las que te resulten molestas. Y esto te ahorrará desbloquear tu Galaxy unas cuantas veces.

3.  Iconos adaptativos

Una de las diferencias clave entre Android 7 y Android 8 es, sin lugar a dudas, la cuestión de los iconos adaptativos. Estos iconos estarán diseñados en dos capas distintas, lo que nos servirá para adaptar el icono al equipo. La primera capa es la que pertenece al propio icono de la aplicación, mientras que la segunda es la del fondo del icono.

El usuario podrá trabajar con el sistema de recorte, eligiendo el formato exacto del mismo: cuadrados, redondos, con los bordes más redondeados, etcétera. Esto también permitirá innovar a los desarrolladores, que podrán crear efectos – si lo desean – sobre los iconos.

4. Nuevas jerarquí­as y colores en las notificaciones

Tenemos claro que las notificaciones son una de las partes o funcionalidades más importantes de cualquier dispositivo. En el caso de Android, de hecho, estas siempre han sido un punto de mejora por parte de Google. En esta ocasión, llegan las jerarquí­as. 

Las aplicaciones no se mostrarán por orden de llegada. En absoluto. A partir de ahora habrá jerarquí­as, de modo que se mostrarán las notificaciones de acuerdo con este orden de tipologí­as:

  • Primero: las notificaciones de actividades en curso (llamadas, reproducción de contenidos…)
  • Segundo: las notificaciones de contacto entre personas (mensajes, llamadas perdidas…)
  • Tercero: las notificaciones de carácter general (eventos, notificaciones, actualizaciones…)
  • Cuarto: las notificaciones más secundarias (el estado del tráfico, la temperatura…)

Pero esto no es todo. Otra caracterí­stica que también verás en tu Samsung Galaxy serán los colores, dentro de las notificaciones de las actividades en curso. Que serán las que se mostrarán en la parte superior.

Y por si esto fuera poco: las aplicaciones también podrán incluir globos o bocadillos con notificaciones. Estos podrán aparecer, si los activas, en el propio escritorio, saliendo del icono de la aplicación en cuestión (Facebook, Twitter, Instagram…).

5. Funciones de autocompletado

¿Es que hay algo más pesado que tener que introducir una y otra vez los datos de acceso a un servicio a través de los formularios? Hasta ahora, la función de autocompletado ya estaba disponible en Chrome, el navegador para Android.

Parece que con la actualización a Android 8, todos los Samsung Galaxy compatibles estarán preparados para aplicar esta misma función dentro del sistema operativo y los distintos formularios que tengan que rellenarse.

samsung galaxy s8 android 8

6. Posponer notificaciones

Otra cuestión importante, también relacionada con el sistema de notificaciones. La opción de posponer. Cuando estás ocupado haciendo otras cosas, las notificaciones pueden resultar muy molestas. Y esto puede hacer que las descartes sin prestarles demasiada atención.

A partir de ahora, en tu Samsung Galaxy con Android 8 podrás posponer las notificaciones para que salten de nuevo al cabo de un rato. Así­, podrás ocuparte de la notificación en cuestión cuando sepas que estarás libre de verdad. Android 8 propone posponerlas en 15 minutos, 30 minutos, 1 hora o 2 horas más tarde.

7. Tonos y notificaciones propias

Parece mentira, pero hasta ahora no podí­amos añadir notificaciones y tonos propios desde nuestro dispositivo. Con la nueva versión del sistema operativo, también para los Samsung Galaxy, esto deja de ser así­. Porque accediendo al apartado de Ajustes y dentro de la sección de Tonos y Notificaciones, tendremos la opción de añadir nuestra propia melodí­a.

8. Selección de texto inteligente

Te habí­amos hablado de esta caracterí­stica en otras ocasiones. Y lo cierto es que la hemos añadido en este listado porque es una de las más útiles para el dí­a a dí­a. Se trata de la selección de texto inteligente. Este sistema nos ayudará a seleccionar texto más fácilmente y de manera inteligente, nos indicará a qué otra aplicación lo queremos copiar para abrirla automáticamente.

Esto nos resultará especialmente práctico, por ejemplo, a la hora de seleccionar una dirección, para abrirla directamente en Google Maps. 

9. WiFi inteligente

Si eres de los que desactivan la búsqueda continua de redes WiFi en tu Samsung Galaxy, esta opción también te gustará. Porque con la actualización a Android 8, puedes seleccionar que la conexión se desactive de manera automática cuando estemos fuera de casa. Y se conecte solo a nuestra red WiFi del hogar o a cualquier otra que hayamos marcado como red guardada de confianza cuando estemos cerca del área de cobertura.

10. Limitaciones para las apps en segundo plano

Y terminamos con un mejora de rendimiento que resultará interesante para todos los Samsung Galaxy. Pero a la que sacarán todaví­a más provecho los usuarios que no tengan un dispositivo de última generación, como los Samsung Galaxy S8 y S8+ o Samsung Galaxy Note 8.

A partir de ahora, se limitará el uso que las aplicaciones hagan del sistema cuando trabajan en segundo plano. De hecho, serán los desarrolladores los que en parte tengan que adaptar el funcionamiento de sus aplicaciones. Se trata de reducir el consumo de recursos y de energí­a, de modo que los usuarios puedan disponer de más autonomí­a y potencia para ejecutar otras apps o tareas.

Galerí­a de caracterí­sticas y novedades de Android 8

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.