Alcatel A3, lo hemos probado

En ocasiones encontrar un móvil que ofrezca ciertas garantí­as con un presupuesto reducido es complicado. Son muchos los modelos existentes y es muy fácil perderse entre ellos. Hoy os queremos hablar del Alcatel A3, un terminal que ofrece algunas caracterí­sticas muy interesantes. Por unos 150 euros conseguiremos un terminal con pantalla de 5 pulgadas, cámara de 13 megapí­xeles y lector de huellas dactilares.

Un terminal ligero, con un diseño bonito, un tamaño compacto y unas caracterí­sticas técnicas modestas. Ya tuvimos ocasión de ver el Alcatel A3 en el pasado MWC, pero ahora hemos tenido ocasión de probar el terminal durante unos dí­as. Os contamos qué nos ha parecido.

Ficha técnica Alcatel A3

Pantalla 5 pulgadas IPS con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles
Cámara principal 13 MP, sistema de autoenfoque, Flash LED
Cámara para selfies 5 MP, enfoque fijo, flash frontal
Memoria interna 16 GB
Ampliación microSD de hasta 32 GB
Procesador y memoria RAM Procesador MT6737 Quad Core a 1.25 GHz, 1.5 GB RAM
Baterí­a 2.460 mAh
Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
Conexiones 4G LTE cat.4, WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS con A-GPS, Micro USB 2.0, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Plástico, colores: negro y blanco
Dimensiones 142 x 70,5 x 8,6 mm
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 150 euros

 

Diseño sencillo pero atractivo

A pesar de su reducido precio, el Alcatel A3 cuenta con un diseño atractivo. No es un diseño que vaya a sorprendernos nada más sacar el móvil de la caja, pero es efectivo.

hemos probado Alcatel A3 pantalla

En la parte delantera solo tenemos la pantalla. Los bordes superiores e inferiores son considerables y, sinceramente, poco útiles. La parte superior cuenta con el altavoz y la cámara frontal. Y en la parte inferior tenemos un altavoz que no tiene demasiado potencia. Los botones los tendremos en la pantalla, lo cual no nos ha gustado demasiado. El motivo es que recortan un poco el tamaño de la pantalla, que tiene un tamaño bastante justo.

La carcasa trasera es de plástico, pero cuenta con un acabado brillante con efecto 3D muy interesante. En ella podemos ver unos pequeños rombos en color gris que le dan un bonito acabado. La carcasa se debe extraer para colocar la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria. Eso sí­, tras la prueba de 15 dí­as hemos notado ciertas marcas en la carcasa, lo cual nos hace pensar que no es demasiado resistente.

hemos probado Alcatel A3 trasera

En la zona central de la parte trasera tenemos el objetivo de la cámara, que está prácticamente enrasado con la carcasa. Justo debajo de la cámara se encuentra el lector de huellas dactilares, en un color gris que destaca sobre el negro. Los bordes de la carcasa trasera están ligeramente curvados para facilitar el agarre.

Alcatel ha decidido utilizar un marco metálico para conseguir un diseño más robusto. En el lateral izquierdo (mirando el móvil de frente) no tendremos ningún botón. En el otro lado sí­ tendremos los botones de volumen y el botón de encendido, el cual está texturizado para facilitar su localización.

El Alcatel A3 cuenta con un grosor de 8,6 milí­metros. No es el móvil más delgado del mercado, pero se sitúa cerca de otros terminales más caros como el LG Q6.

Por lo demás, en la parte inferior tenemos el conector de carga y en la parte superior el conector jack para auriculares.

Conjunto técnico modesto

Una vez más, debemos tener en cuenta que estamos ante un terminal de 150 euros, así­ que no tendremos un conjunto técnico muy potente. Por ello nos hemos centrado en el uso diario del dispositivo.

Pero antes de comentarlo, vamos a repasar las caracterí­sticas del Alcatel A3. Lo primero que veremos será su pantalla, un panel IPS de 5 pulgadas con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles. Un panel sin sorpresas, que no nos ha dado ningún problema de visualización.

En el interior del terminal tenemos un procesador MT6737 con cuatro núcleos a 1.25 GHz.

hemos probado Alcatel A3 juego

Acompañando a este chip tenemos 1,5 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad la podremos ampliar utilizando una tarjeta MicroSD de hasta 32 GB de capacidad.

Y ahora que ya sabemos qué tenemos bajo el capó, pasamos a comentar nuestras impresiones de uso. El Alcatel A3 funciona bien, con algunas limitaciones. En el menú y aplicaciones generales, como Twitter, Facebook o WhatsApp, el funcionamiento es correcto.

Sin embargo, en otras apps más exigentes, como Google Maps o algunos juegos, el móvil sufre. También lo hemos notado si intentamos, por ejemplo, ejecutar una aplicación a la vez que instalamos otra.

hemos probado Alcatel A3 test potencia

Y para los amantes de los datos, aquí­ tenéis los resultados de los test de AnTuTu y Geekbench. En Geekbench obtiene unos discretos 547 puntos con un núcleo y 1.517 puntos en Multi-Core. En el test AnTuTu consigue una puntuación de 29.318 puntos. Esto lo sitúa por encima de terminales como el ZTE Blade V7 Lite, que tiene un precio muy similar al del Alcatel A3.

Cámaras sencillas

La cámara principal del Alcatel A3 cuenta con un sensor de 13 megapí­xeles. Este viene acompañado de un sistema de autoenfoque y un flash LED. El móvil permite interpolar esta resolución hasta alcanzar 16 megapí­xeles.

Los resultados de las fotografí­as son aceptables cuando disparamos con mucha luz. Sin embargo, en condiciones de poca luz tendremos serios problemas. El ruido hará acto de presencia a poco que la escena esté ligeramente oscura.

Galerí­a fotos hechas con Alcatel A3

En la parte frontal tenemos un sensor de 5 megapí­xeles con enfoque fijo. Es una cámara muy sencilla pero que guarda una sorpresa. Y es que Alcatel ha incluido un pequeño flash LED para que podamos hacernos selfies en condiciones de poca luz. Al igual que la cámara principal, esta se puede interpolar para alcanzar los 8 megapí­xeles.

Más interesantes todaví­a son las opciones a nivel de software que nos proporciona la app Cámara. Por un lado podremos utilizar los filtros dinámicos de Face Mask. Estos nos permitirán añadir diferentes y divertidas máscaras a los selfies que nos hayamos hecho.

hemos probado Alcatel A3 facemask

También podremos hacer que nuestros selfies cobren vida con Face Show. Esta permite crear animaciones con las fotos. E incluso podremos utilizar la función Collage Instantáneo que ya conocimos cuando analizamos el Alcatel A5 LED. Esta nos permitirá generar un collage de forma muy fácil y rápida.

Sistema operativo y software

Alcatel ha optado por utilizar Android 6.0 Marshmallow en el A3. Hubiéramos preferido que el terminal llegara con Android 7.0 Nougat de serie, pero a cambio tenemos un sistema bastante ‘limpio’.

Sí­ tenemos la habitual capa de personalización de la compañí­a, pero los cambios que realiza son más a nivel estético. Es decir, tenemos temas e iconos personalizados, pero nada que penalice la experiencia de uso.

hemos probado Alcatel A3 sistema

Entre las aplicaciones que vienen instaladas de serie encontramos muchas que la mayorí­a instalarí­amos igualmente, como todas las de Google, Facebook o Instagram. También incluye una aplicación para crear un punto de acceso, el teclado SwiftKey y una app para protección del móvil. No encontraremos nada más.

Además de estas apps, nos ha llamado la atención el uso que se le ha dado al sensor de huellas. Sí­, sirve para desbloquear el móvil, pero también para mucho más. Por ejemplo, podemos configurar el desbloqueo del terminal en modo privado, protegiendo así­ ciertas app y fotos de miradas indiscretas.

hemos probado Alcatel A3 huella dactilar

También podremos utilizar el sensor de huellas para acceder a nuestras aplicaciones favoritas de un solo toque. Podremos configurar hasta 5 huellas dactilares para abrir cinco aplicaciones distintas directamente desde la pantalla de bloqueo. Incluso es posible configurar una huella para tomar un selfie al instante con el toque de un dedo.

Autonomí­a y conectividad

Durante los dí­as que hemos probado el móvil, el Alcatel A3 ha demostrado dos cosas. Lo primero que si ‘le damos caña’ la baterí­a mengua rápidamente. Los dí­as que hemos necesitado un uso intensivo (añadiendo música y ví­deos al uso normal de redes sociales, correo e Internet) hemos llegado a la noche con una baterí­a por debajo del 15%.

hemos probado Alcatel A3 cargador

Lo segundo, es que en dí­as normales de trabajo, en los que nos hemos limitado a revisar correo, redes sociales, páginas web y algún ví­deo esporádico, el Alcatel A3 ha llegado a la noche con una baterí­a de un 35-40% sin problemas.

No obstante, para tener datos más fiables hemos sometido al terminal al test de AnTuTu. Este es su resultado:

hemos probado Alcatel A3 test bateria

El resultado del test de baterí­a está en la media de terminales de bajo coste. Por ejemplo, la puntuación del Alcatel A3 es ligeramente inferior a la del ZTE Blade V8 Lite, que tiene una baterí­a de 2.500 mAh.

Es decir, si solemos hacer un uso muy intensivo del móvil durante todo el dí­a, quizás no sea la mejor opción. Además el Alcatel A3 no cuenta con ningún sistema de carga rápida. Incluso hemos notado que el móvil tarda demasiado en realizar una carga completa.

En cuanto a la conectividad, no tenemos ninguna sorpresa. El Alcatel A3 es compatible con las redes 4G, tiene WiFi 802.11n, Bluetooth 4.2 y conector MicroUSB. Sí­ nos ha sorprendido la incorporación de un chip NFC en un terminal de este precio.

Conclusiones

El Alcatel A3 es un móvil sencillo, dirigido a usuarios que buscan su primera experiencia con un smartphone o que no van a realizar un uso intensivo.

Como suele ser habitual, Alcatel ha decidido utilizar el plástico para la carcasa trasera. Es lógico en un terminal que no supera los 150 euros. Sin embargo, es un plástico de calidad con un diseño exterior muy conseguido. Además los marcos son metálicos, lo que permite un conjunto más compacto.

hemos probado Alcatel A3 conclusiones

Es de agradecer la incorporación del lector de huellas dactilares. Si nunca lo habéis utilizado quizás no lo echéis demasiado en falta, pero si lo habéis probado alguna vez seguro que se ha vuelto imprescindible para vosotros.

Su bajo precio ha hecho que la compañí­a ahorre en el conjunto técnico, y se nota. El terminal funciona bien si no le pedimos mucho, pero se atasca en tareas más complejas. Hemos notado cierta ralentización en juegos, apps más exigentes o cuando tení­amos muchas aplicaciones abiertas.

Por otro lado, la respuesta táctil no es todo lo buena que deberí­a. Quizás en el uso normal no sea demasiado acusada, pero en juegos como Super Mario Run se requiere una respuesta más ágil. Nuevamente, si el uso que le vamos a dar es ‘normal’, no tendremos problemas.

hemos probado Alcatel A3 final

Y acabamos hablando del precio. El Alcatel A3 está disponible en nuestro paí­s con un precio que ronda los 150 euros. Teniendo esto en cuenta, podrí­amos decir que los problemas mencionados quedan prácticamente disculpados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.