Canon EOS 77D, la hemos probado

tuexperto RecomendadoCanon está teniendo un año muy ajetreado. La compañí­a ha decidido actualizar su gama de cámaras réflex con nuevos modelos para todos los públicos. Uno de sus nuevos modelos es el que nos ocupa hoy. La Canon EOS 77D fue anunciada el pasado mes de febrero junto con la Canon EOS 800D. Un modelo inesperado que no sabí­amos muy bien dónde ubicar. Sin embargo, la propia Canon se encargó de situarla en la gama de cámaras réflex para entusiastas. Es decir, aficionados que quieren ir un poco más allá. Su precio es de 920 euros solo cuerpo y 1.020 euros con objetivo EF-S 18-55 mm f/4-5,6 IS STM.

La Canon EOS 77D se sitúa entre la 800D y la Canon EOS 80D, pero comparte caracterí­sticas técnicas con la primera. Es decir, tenemos un sensor de 24,2 megapí­xeles, tecnologí­a Dual Pixel, procesador DIGIC 7, 45 puntos de enfoque y conectividad inalámbrica. Entonces, ¿qué la diferencia de la 800D? La hemos estado probando durante unos dí­as para intentar descubrirlo y contaros qué nos ha parecido.

Ficha técnica Canon EOS 77D

Sensor CMOS de 22,3 x 14,9 mm, 24,2 megapí­xeles efectivos, 25,80 megapí­xeles totales
Procesador de imagen DIGIC 7
Objetivo EF/EF-S, Estabilizador Óptico de la Imagen en objetivos compatibles, Ví­deo: estabilización de la imagen en 5 ejes con IS digital disponible
Enfoque Visor óptico: TTL-CT-SIR con un sensor CMOS, Visión en directo: Sistema AF Dual Pixel CMOS, 45 puntos AF tipo cruz
Sensibilidad ISO ISO 100-25.600 ampliable hasta H: 51.200
Disparo continuo 6 fps en JPEG, hasta 27 imágenes en RAW
Visor Pentaespejo con cobertura 95%
Pantalla Pantalla táctil TFT Clear View II de 3 pulgadas y 1.040.000 pí­xeles sRGB, íngulo variable, Modo de Visión en Directo “Live View”
Ví­deo Hasta 1080p a 60 fps, duración máxima 29 min 59 seg
Conectividad miniUSB, miniHDMI, micrófono externo, disparador remoto, WiFi y NFC
Baterí­a Baterí­a de ión-litio recargable LP-E17, hasta 600 imágenes con visor y 270 con Live View
Almacenamiento SD, SDHC, SDXC (compatible con UHS Speed Class 1)
Otros Interfaz de usuario guiada
Disponibilidad Disponible
Precio 920 euros (solo cuerpo) – 1.020 euros (con objetivo EF-S 18-55 mm f/4-5,6 IS STM)

 

Diseño y manejo

prueba Canon EOS 77D modelo

Canon lleva muchos años manteniendo un diseño muy similar en sus cámaras. Los nuevos modelos mejoran algunos aspectos, pero su diseño general es el mismo. Son muchos los que critican esta estrategia, pero la verdad es que es un diseño que funciona. Además, es precisamente en el diseño donde vemos algunas diferencias con la Canon EOS 800D. Y es que las referencias a este modelo van a ser constantes.

Así­ pues, se mantiene el acabado en plástico duro. Con esto se consigue un cuerpo robusto, ligero y manejable, sin tener la sensación de estar ante una cámara de mala calidad. Quizás le hubiera dado un toque de distinción el tener un cuerpo sellado, pero esto Canon lo reserva para sus cámaras de gama alta como la EOS 5D Mark IV.

prueba Canon EOS 77D dial de modos

El cambio más evidente respecto a su hermana pequeña lo vemos en los controles. El dial de modos se ha reubicado en la parte izquierda y ahora incluye un botón de bloqueo. El botón de encendido es el mismo, con posición de ví­deo en su parte superior. Bajo este dial tenemos los botones de Menú e Info.

Al otro lado tenemos una pantalla LCD que muestra la información básica de la configuración (propia de cámara de gama semiprofesional). Justo encima de la pantalla encontramos tres botones. El primero enciende la pantalla, el segundo controla el ISO y el tercero nos permite modifica el tipo de AF. Por delante de estos botones tenemos la rueda de control y el disparador.

prueba Canon EOS 77D parte posterior

En la parte posterior también tenemos algunos cambios. La cruceta de botones se ha sustituido por una rueda, más habitual en la gama alta. Justo encima tenemos los botones de configuración, play y WiFi. Por otro lado, en la cruceta, tenemos los mismo controles: balance de blancos, modos de enfoque y modo de disparo.

A la derecha de donde colocamos el pulgar se incluye un nuevo botón de AF.

Aún así­, la Canon EOS 77D es una cámara bien construida, ligera en mano y con prácticamente todos los controles que necesiten los usuarios más entusiastas.

Visor y pantalla

La Canon EOS 77D incorpora un visor de tipo pentaespejo con una cobertura aproximada del 95%, una ampliación de 0,82x y un área ocular de 19 milí­metros. Es decir, tenemos el mismo visor que encontramos en sus hermanas pequeñas. Si Canon quiere situar esta cámara por encima de la 800D podrí­a haber incluido un visor de mayor calidad. Pero claro, algunas mejoras las guardan para modelos superiores. Aún así­, el visor es correcto.

prueba Canon EOS 77D pantalla

Además también tenemos la posibilidad de enfocar a través de la pantalla (modo Live View). La EOS 77D cuenta con un panel táctil TFT Clear View II de 3 pulgadas con formato 3:2 y 1.040.000 pí­xeles sRGB. Según especificaciones, el ángulo de visión de la pantalla es de 170 grados.

La pantalla sí­ ofrece una cobertura del 100%, además de incluir la capacidad táctil. Al ser articulada podremos colocarla casi en cualquier posición que necesitemos. En cuanto a su calidad, la imagen se ve clara incluso en condiciones de mucha luz. Además, cuando no la utilicemos, podremos protegerla poniéndola mirando hacia la cámara.

prueba Canon EOS 77D modo guiado

A pesar de ser una cámara orientada a un usuario algo más avanzado, la EOS 77D también cuenta con el modo guiado que vimos en la EOS 800D. No viene activado por defecto, pero si entramos en el menú podemos activarlo rápidamente. Con este modo la propia cámara nos enseñará en qué afecta la configuración de apertura o velocidad que configuremos. Una gran ayuda si estáis empezando en la fotografí­a réflex.

Enfoque y disparo

Uno de los principales avances respecto a los modelos más antiguos es la incorporación de la tecnologí­a Dual Pixel AF. Canon ha decidido extender este sistema a casi toda su gama y ahora lo encontramos incluso en modelos más económicos como la Canon EOS 200D.

prueba Canon EOS 77D enfoque Live View

Este sistema entra en funcionamiento cuando utilizamos el modo Live View. Y la verdad es que funciona a las mil maravillas. Es capaz de enfocar perfectamente incluso sujetos en movimiento. Esta mejora hace que la experiencia de utilizar el visor o la pantalla se igual considerablemente.

Si preferimos hacerlo utilizando el visor, la Canon EOS 77D incluye un sistema TTL-CT-SIR con un sensor CMOS para el visor óptico. La cámara cuenta con 45 puntos de enfoque tipo cruz. Incluso en condiciones de muy poca luz la cámara ha sido capaz de enfocar rápidamente y con buenos resultados.

En cuanto al disparo, la Canon EOS 77D incluye un sistema de disparo continuo a 6 fps. Esta velocidad se mantendrá hasta llenar la tarjeta si capturamos en JPEG. Si optamos por el modo RAW, la ráfaga se parará tras 27 imágenes.

Calidad de imagen

Como ya hemos comentado, la EOS 77D comparte sensor de 24,2 megapí­xeles con la Canon EOS 80D. Sin embargo, esta incluye el nuevo procesador DIGIC 7. La combinación de ambos consigue unos resultados muy buenos, que mejoran todaví­a más si utilizamos un objetivo de calidad. En la prueba hemos utilizado un objetivo EFS 18-135 mm f/3.5-5.6 IS USM, muy habitual en los kits.

En lí­neas generales se consiguen unas fotografí­as con mucho detalle, colores naturales y una gran calidad de imagen. Como es habitual en Canon, si disparamos en JPEG la cámara tienda a saturar de más los colores. Nada que no podamos solucionar disparando en RAW.

Canon EOS 77D, la hemos probado 13

La Canon EOS 77D alcanza un ISO máximo de 25.600 ISO, aunque se puede forzar hasta 51.200. Como podéis ver en las imágenes, el ISO máximo aceptable a nivel práctico se establece en 6.400 ISO. Si no somos demasiado exigentes o tenemos una urgencia, podemos forzar hasta 12.800 ISO. Aunque el grano es evidente, puede resultar aceptable. No ocurre lo mismo si fijamos el ISO al máximo, donde la imagen pierde mucha calidad.

Pero dicen que para muestra un botón, así­ que aquí­ tenéis algunas fotografí­as hechas con la Canon EOS 77D.

Galerí­a de fotos hechas con Canon EOS 77D

En cuanto al ví­deo, no tenemos novedades. La EOS 77D es capaz de grabar con resolución Full HD a 60fps. La cámara graba en formato MP4 y la duración máxima es de 29 minutos y 59 segundos. El tamaño máximo de archivo se sitúa en 4 GB. Si el ví­deo que grabemos supera este tamaño, la cámara crea uno nuevo automáticamente. En ví­deo, el ISO máximo es de 12.800.

Vale la pena señalar que la cámara incluye un sistema de estabilización de la imagen en 5 ejes con IS digital para el ví­deo. Esto nos ayudará a compensar la vibración de la imagen si grabamos cámara en mano. De momento, ni rastro de la grabación en 4K. Ni siquiera la esperada Canon EOS 6D Mark II lo incluye.

Conectividad y autonomí­a

A nivel de conectividad la Canon EOS 77D es idéntica a su hermana pequeña. Es decir, tenemos un puerto miniUSB, un puerto miniHDMI, conexión para disparador remoto y entrada de micrófono.

prueba Canon EOS 77D conectividad

Para almacenar las fotos tenemos una ranura para tarjetas microSD, compatible con tarjetas SD, SDHC, SDXC con UHS Speed Class 1.

Pero quizás lo más interesante es su conectividad inalámbrica. La EOS 77D está equipada con conexión WiFi y NFC. Esto nos permite conectar nuestro smartphone o tablet para compartir imágenes y controlar la cámara de forma remota. Para conectar y manejar la cámara al móvil tendremos que descargar la aplicación Canon Camara Connect.

prueba Canon EOS 77D app

Desde la aplicación podremos ver las fotografí­as, transferirlas al dispositivo e incluso utilizar el móvil como disparador remoto.

Y si hablamos de autonomí­a, la Canon EOS 77D cuenta con una baterí­a de ión-litio recargable LP-E17. Según los datos técnicos de la cámara, su autonomí­a es de 600 fotografí­as utilizando el visor óptico y 270 fotografí­as si utilizamos Live View (enfoque a través de la pantalla). Nosotros la hemos utilizado durante varias jornadas de prueba sin tener que cargarla.

Conclusiones

Canon cuenta en su catálogo con cámaras para todo tipo de usuarios. Quizás esa gran variedad sea su mayor enemigo. Y es que las diferencias entre modelos, a veces, son casi inapreciables.

La Canon EOS 77D está claramente ubicada entre la 800D y la 80D. Sin embargo, las diferencias con la primera son solo estéticas y de funcionalidad. Esto no quita que estemos ante una cámara réflex muy completa, con un buen acabado, controles para los más exigentes y una calidad de imagen muy alta.

prueba Canon EOS 77D final

En definitiva, es una cámara perfecta tanto para usuarios aficionados avanzados como para los que estén empezando pero quieran ir un poco más allá en un periodo breve de tiempo. El precio de la Canon EOS 77D es de 1.020 euros con el objetivo EF-S 18-55 mm f/4-5,6 IS STM incluido. Es decir, es 100 euros más cara que la Canon EOS 800D. ¿Vale la pena la diferencia? Sinceramente pensamos que sí­. Aunque el conjunto técnico sea el mismo, tiene un mejor acabado y la reubicación de algunos controles es muy acertada.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.