BQ Aquaris X Pro, lo hemos probado

SELLO-BQ-Aquaris-X-Pro Premios 2017Hay un momento crucial en la historia de (casi) toda marca de smartphones en la que tiene que demostrar que es capaz de hacer móviles a la altura de los grandes nombres del mercado. El Aquaris X Pro es ese momento para BQ. Un terminal que ofrece un paso más en diseño y prestaciones.

Y argumentos no le faltan. Una cámara con tecnologí­a Dual Pixel de Samsung, 4 GB de RAM o una baterí­a que supera el dí­a de uso habitual son algunos de ellos. Y con un diseño elegante con cristal en la frontal y la trasera para realzar su atractivo.

Todo ello con un precio que se sitúa en los 360 euros. Una alternativa más económica a los grandes del mercado. Es decir, al Samsung Galaxy S8+ o el iPhone 7. Hemos podido trastear con este equipo durante unos dí­as. Esta es nuestra review con opiniones del BQ Aquaris X Pro.

Ficha técnica del Aquaris X Pro de BQ

Pantalla 5,2″ IPS con protección Dinorex y resolución Full HD (1.920 x 1.080 pí­xeles)
Cámara principal Cámara de Samsung con tecnologí­a Dual Pixel de 12 MP
Cámara para selfies 8 megapí­xeles, ví­deo Full HD
Memoria interna 64 GB / Ampliable a través de tarjeta microSD
Ampliación microSD de hasta 256 GB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 626 a 2,2 GHz, 4 GB
Baterí­a 3.100 mAh
Sistema operativo Android 7.1.1 Nougat
Conexiones BT 4.2 GPS, USB de tipo C, NFC, WiFiac
SIM 2 x nanoSIM
Diseño Metal, lector de huellas dactilares en la parte trasera
Dimensiones 146,5 x 72,7 x 7,8 mm, 158 gr
Funciones destacadas Cámara de gran calidad con tecnologí­a Dual Pixel de Samsung
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 360 euros

 

Aquaris X Pro de BQ con caja

La cámara, la joya de la corona


Cámara con tecnologí­a Dual Pixel de Samsung, excelente rendimiento en condiciones de poca luz, ví­deo en 4K con estabilizador, cámara para selfies con buena apertura de f/2.0

BQ ha sido como ese alumno avispado que cuando van a repartir los grupos para el trabajo de curso se pega al más listo de la clase. La compañí­a ha integrado en su móvil una cámara con sensor doble de Samsung, su tecnologí­a Dual Pixel. Y los resultados son más que notables.

Dicha cámara tiene una resolución de 12 megapí­xeles, con pí­xeles de tamaño de 1,4 µm. ¿Qué significa esto? Que cada pí­xel es capaz de captar un 40% más de información, lo que tiene como resultado unas imágenes más ní­tidas y definidas. Pero, además, el hecho de usar la tecnologí­a Dual Pixel se traduce en una apertura de f/1.8. Es decir, fotos más ní­tidas con poca luz y un enfoque prácticamente inmediato.

El BQ Aquaris X Pro usa un objetivo Samsung S5K2L7SX de 12 megapí­xeles con tecnologí­a Dual Pixel, apertura de f/1.8 y pí­xeles de 1,4 µm

Eso no significa que en las fotos nocturnas no se note el ruido. Pero las fotos quedan bastante más luminosas que la media. Con todo, la verdadera diferencia la marcan las fotos que se realizan en una estancia oscura o al empezar a caer la noche. En esos casos, la imagen devuelve más luz que la que podemos captar con nuestro propio ojo. Al margen de nuestras opiniones, el BQ Aquaris X Pro cuenta con una cámara que poco tiene que envidiar a los modelos más potentes.

BQ Aquaris X Pro carcasa trasera cristal

Otra de las caracterí­sticas que ha querido destacar BQ es su tecnologí­a Zero Shutter Lag. Lo que se hace con esta tecnologí­a es tomar hasta 10 fotos de manera automática nada más activas la cámara. A la hora de tomar la foto, se fusionan seis de ellas para conseguir una foto de mayor calidad. Sinceramente, lo que hemos echado en falta es una mayor velocidad a la hora de cargar la propia cámara. Si es por motivo de esta tecnologí­a, hubiera preferido (al menos a nivel personal) que optaran por acelerar los tiempos de carga. Y es que muchas veces queremos tomar una foto de una escena que apenas se mantiene viva un par de segundos.

El modo HDR+ del Aquaris X Pro alcanza un gran rendimiento

Al margen de este pequeño pero, estamos ante una cámara que impresiona. Sobre todo si tenemos en cuenta el precio del equipo, 360 euros. Para mejorar las fotos tampoco podí­a faltar el modo HDR. En este caso, tenemos tanto el HDR como el HDR+ o mejorado.

BQ Aquaris X Pro HDR

Foto del BQ Aquaris X Pro con HDR+ activado

Aquaris X Pro de BQ, lo hemos probado 1

Foto nocturna con la cámara del Aquaris X Pro y sin flash

Aquaris X Pro de BQ, lo hemos probado 2

Ví­deo en 4K con estabilizador

Al margen de las fotos, la cámara del BQ Aquaris X Pro también es capaz de grabar contenidos con calidad 4K a 30 fps (o Full HD a 30 fps). La inclusión de un estabilizador marca la diferencia. Y es que gracias a esta herramienta podemos disfrutar de ví­deos sin los tí­picos temblores cuando grabamos en movimiento.

Selfies de altura

Y terminamos el repaso del apartado de cámara con el objetivo frontal. Al igual que con la cámara principal, BQ ha traí­do una cámara con factura de Samsung para la toma de selfies. Sus 8 megapí­xeles de resolución se combinan con una apertura de f/2.0 para mejorar las fotos nocturnas.

La cámara delantera del BQ Aquaris X Pro usa un objetivo Samsung S5K4H8YX con un tamaño de pí­xel de 1.12 µm y cuenta con flash frontal

Hablando de fotos nocturnas, también contamos con un flash frontal, una caracterí­stica que es poco habitual encontrar en estas cámaras. Se nota cuando se toman selfies en condiciones de poca luz. La grabación de ví­deo en este caso se queda en el Full HD de 1.080p.

Galerí­a de fotos realizadas con el Aquaris X Pro

Un diseño elegante pero pesado


Diseño con metal en los laterales y cristal en la frontal y en la trasera, bordes redondeados, lector de huellas en la parte trasera, 158 gramos de peso

La versión avanzada del BQ Aquaris X es un equipo que apuesta por un diseño elegante, muy equilibrado. Su apuesta es similar a la de Samsung, al combinar el cristal tanto en la parte trasera como en la delantera con el metal de los laterales. Y lo cierto es que el aspecto de este terminal destila buen gusto por los cuatro costados.

BQ Aquaris X Pro blanco

tuexperto RecomendadoClaro que hay un pero, y es el peso que alcanza el Aquaris X Pro. Sus 158 gramos no son una cifra excesiva, pero se nota. Su diseño lo acerca a modelos como el Sony Xperia XZ o el Samsung Galaxy A5 2017. Precisamente, de este último modelo toma ejemplo en una caracterí­stica clave: la autonomí­a. El X Pro gana algunos gramos en su diseño, pero lo hace a costa de aumentar la capacidad de baterí­a hasta los 3.100 miliamperios. Y eso es algo que se agradece en el dí­a a dí­a. Las dimensiones completas del Aquaris X Pro se sitúan en los 146,5 x 72,7 x 7,8 milí­metros.

La compañí­a española ha usado unos biseles redondeados en la parte trasera para mejorar el agarre y dar un aspecto más premium. El lector de huellas está en la parte trasera, y se ha rodeado de un cí­rculo metálico que le da un toque diferencial. Mientras, la cámara se ha colocado en la esquina superior izquierda con su doble flash LED justo debajo. Dicha cámara no sobresale ni un milí­metro de la trasera.

BQ Aquaris X Pro altavoz

Altavoz potente

Otro de los elementos que sorprenden dentro del diseño del Aquaris X Pro es su altavoz. Este se sitúa en la parte inferior, justo a la derecha del puerto de carga. Una posición bien pensada para que no perdamos potencia de sonido al colocar el móvil sobre una superficie. Eso sí­, si jugamos con el móvil en horizontal podemos tapar por error el espacio del altavoz.

En cuanto al propio audio, lo cierto es que nos ha dejado muy buen sabor de boca. Tanto su potencia como su calidad son notables y es posible escuchar el sonido de un ví­deo con ruido ambiente.

BQ Aquaris X Pro diseño

Dos colores diferentes

El Aquaris X Pro está disponible en dos tonalidades diferentes: blanco y negro. En nuestro caso, hemos podido probar la configuración en blanco. Se le puede poner pocos peros al diseño de este modelo. Ya hemos comentado que el peso se nota, pero sin ser exagerado. También hemos notado que la parte trasera no está perfectamente ensamblada en nuestra unidad de prueba, ya que la capa de cristal está ligeramente desviada a la derecha. Pero es un detalle que pasa desapercibido si uno no se fija mucho.

Galerí­a de fotos del BQ Aquaris X Pro

El otro punto que no nos acaba de convencer del todo son los botones táctiles de la parte delantera. Estos botones tienen un diseño realmente original, a través de puntos en color metálico. No obstante, si usamos el móvil en la noche o en una habitación oscura nos resultará difí­cil saber donde presionamos (por lo menos, hasta que uno se acostumbra a las dimensiones del equipo).

BQ Aquaris X Pro lateral

Buena potencia y memoria


Procesador Qualcomm Snapdragon 626, 4 GB de memoria RAM, buen rendimiento general, memoria interna de 64 GB

El Aquaris X Pro de BQ se vale de un procesador Qualcomm Snapdragon que está un paso por debajo de los chips más potentes. En concreto, se usa un Qualcomm Snapdragon 626 de ocho núcleos, con una velocidad de 2,2 GHz por núcleo. La experiencia de uso del equipo ha sido, por lo general, bastante positiva. Hay una buena fluidez a través de los menús y en aplicaciones y juegos. En verdad, uno de los pocos momentos en los que hemos notado mayor lentitud ha sido al cargar la app de cámara. Pero el resto del tiempo el smartphone cumple a la altura de un equipo de gama media-alta.

A este buen rendimiento contribuye la inclusión de una memoria RAM de 4 GB. Una capacidad más que suficiente para manejar muchos procesos y apps abiertas al mismo tiempo.

Al margen de nuestras pruebas personales, hemos enfrentado al Aquaris X Pro a dos de las principales baterí­as de tests: AnTuTu Benchmark y Geekbench 4. Estos han sido los resultados:

potencia bq aquaris x pro

De izquierda a derecha, resultados del BQ Aquaris X Pro en AnTuTu Benchmark y Geekbench 4

Los resultados están lejos de los equipos más potentes del mercado y se mantiene en la media.

En cuanto a la memoria, el Aquaris X Pro alcanza los 64 GB, una cifra propia de los equipos punteros del panorama como el Samsung Galaxy S8+ o el Huawei P10. Si quitamos el espacio del propio sistema operativo y las apps preinstaladas, contamos con algo más de 50 GB para almacenar nuestras fotos, apps o juegos. En principio, una capacidad más que suficiente. En caso de necesidad, podemos echar mano de la ranura para tarjetas microSD del móvil.

Un móvil con doble SIM

Por cierto, este móvil nos permite trabajar con dos tarjetas de tipo nanoSIM al mismo tiempo. Eso sí­, tenemos que elegir entre el espacio extra de la tarjeta microSD o la segunda lí­nea de teléfono (comparten el espacio en la bandeja).

BQ Aquaris X Pro lector

Pantalla de calidad


Pantalla IPS con buen nivel de brillo y tratamiento del color, cristal Dinorex, formato de 5,2 pulgadas, resolución Full HD

Otro de los puntos en los que este móvil nos ha dejado un buen sabor de boca. La pantalla del BQ Aquaris X Pro cuenta con tecnologí­a IPS. Aunque está un paso por debajo de los paneles AMOLED, lo cierto es que el resultado es bastante bueno. La nitidez y el tratamiento de color de esta pantalla están a la altura y el nivel de brillo al máximo favorece su uso hasta bajo el impacto de la luz del sol.

La compañí­a ha querido destacar la protección de su cristal Dinorex, un nuevo competidor para los populares cristales de Corning Gorilla. El panel IPS del BQ Aquaris X Pro apuesta por un formato de 5,2 pulgadas, el estándar para los móviles que buscan un formato más compacto. Parece mentira hablar de compacto para este tamaño, pero lo cierto es que ya estamos viendo propuestas de 5,8″ y 6,2″ en los Samsung Galaxy S8 de este año. Además, el formato de las 5,5 pulgadas se ha extendido mucho en los últimos tiempos.

La resolución del panel es Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles, para una densidad de 424 puntos por pulgada. Se trata de un buen nivel de detalle, aunque es cierto que los equipos que están un paso por encima del móvil de BQ apuestan por resoluciones más potentes. No obstante, a nivel personal creo que con una resolución Full HD en 5,2 pulgadas se funciona a la perfección.

BQ Aquaris X Pro pantalla

Conexiones variadas y completas


WiFi AC, puerto USB tipo C, NFC, Bluetooth 4.2

Hay muchas veces que las compañí­as sacrifican conexiones para poder mantener un precio más competitivo en sus terminales. No es el caso del Aquaris X Pro.

Este móvil incorpora un conjunto completo de conexiones. Empezando por la inclusión de su puerto USB de tipo C con carga rápida. Un conector que que cada vez está presente en un mayor número de dispositivos. Hablando de carga rápida, este móvil es capaz de cargar la mitad de la baterí­a en solo media hora (lo volvemos a tratar en el apartado de autonomí­a).

Otro de los puntos avanzados del Aquaris X Pro es su conexión WiFi AC. Se trata de un protocolo de red cada vez más útil. Nos permite conectarnos de forma simultánea tanto al ancho de banda de 2,4 GHz como al ancho de banda de 5 GHz. El primero es el que usa la inmensa mayorí­a de los dispositivos conectados hoy en dí­a. Su principal problema es que se trata de un ancho bastante congestionado en el que se producen interferencias de manera constante. El ancho de banda de 5 GHz es más rápido, más estable y está pensado para que se usen numerosos equipos en cada red.

También contamos con Bluetooth 4.2, la última versión de esta tecnologí­a para conectar dispositivos. O con NFC. La tecnologí­a de toque no termina de despegar, pero puede darnos mucho juego si queremos usar el móvil para pagar.

Aquaris X Pro de BQ, lo hemos probado 39

Hasta dos dí­as de uso sin necesidad de carga


Baterí­a de 3.100 miliamperios, un dí­a y medio de uso normal, tecnologí­a de carga rápida para recuperar la mitad de la baterí­a en media hora

Otro apartado en el que este móvil destaca de forma especial. El Aquaris X Pro cuenta con una baterí­a de 3.100 miliamperios. Sobre el papel, es una capacidad que no está mal pero que no impresiona. Claro que esta sensación cambia al usar el dispositivo en el dí­a a dí­a. Por lo general, hemos podido terminar una jornada intensa con una baterí­a del 35-40%, e incluso usarlo en ocasiones un segundo dí­a sin tener que cargarlo hasta caer la noche. Y eso es mucho decir.

Este equipo está muy bien optimizado y nos ofrece, según la propia marca, hasta 11 horas de visualización de ví­deo en HD o navegar durante más de 10 horas. Lo cierto es que en un uso del dí­a a dí­a cumple con creces. Además, también incorpora una tecnologí­a de carga rápida capaz de recuperar el 50% del smartphone con solo media hora de carga. Datos que dejan a las claras el cuidado que ha puesto la compañí­a española en este campo. No llega el nivel de modelos como el Huawei Mate 9 o el Samsung Galaxy A5 2017, pero el Aquaris X Pro se queda bastante cerca.

Aquaris X Pro de BQ, lo hemos probado 40

Sistema operativo y apps propias


Android 7 Nougat, interfaz limpia

El BQ Aquaris X Pro apuesta por la última versión del sistema operativo Android. Android 7 Nougat. Una versión que mantiene prácticamente la misma estructura que el anterior Android, pero que incorpora algunas mejoras a nivel de uso y rendimiento. Por ejemplo, se incluye una herramienta de pantalla dividida de forma nativa. Esta caracterí­stica ya la encontramos con un añadido en modelos como los de Samsung anteriormente.

Una función que nos puede dar mucho juego es la de cambiar rápidamente entre apps recientes. Para ello, hay que presionar dos veces rápidamente en el botón para abrir la lista de apps. A nivel de notificaciones, el cambio básico son las notificaciones agrupadas. Eso significa, por ejemplo, que podemos abrir el panel de notificaciones de WhatsApp y desplegar las notificaciones separadas por conversaciones.

En cuanto a las apps propias, lo cierto es que BQ ha decidido mantener la interfaz del móvil bastante limpia. Eso nos permitirá disfrutar de una experiencia de Android más pura, con un rendimiento más ágil. Lo que sí­ tenemos es un portal denominado BQ Plus, pensado para que contratemos un seguro adicional para el móvil.

BQ Aquaris X Pro tuexperto

Precio y opiniones


360 euros, cámara con factura de Samsung de gran calidad, uso de metal y cristal en el diseño, conjunto técnico equilibrado

Opiniones aparte, hay que reconocerlo. El Aquaris X Pro de BQ es un móvil que brilla con luz propia. La compañí­a española ha dado un puñetazo en la mesa con este equipo, capaz de competir de tú a tú con los grandes nombres del mercado.  Gran parte de la fuerza de su propuesta parte de su cámara. Con factura de Samsung y tecnologí­a Dual Pixel para conseguir fotos con mucha luz y un enfoque prácticamente instantáneo. Pero el BQ Aquaris X Pro no se queda en la cámara. Y ese es el gran secreto de su éxito frente a otras propuestas similares.

Empezando por el diseño. Este dispositivo combina el uso de metal en los laterales con cristal en la parte frontal y la trasera. También se han redondeado los biseles de la carcasa para favorecer el agarre y darle un toque más atractivo. No es un modelo especialmente ligero. Pero el motivo es evidente. Una baterí­a capaz de aguantar un dí­a y medio de uso habitual. Además, también se ha incorporado un sistema de carga rápida que permite recuperar la mitad de la baterí­a en media hora.

Su conjunto técnico no es de los más potentes, pero lo contrarresta con una excelente variedad de conexiones. Y todo ello, como era de esperar, con la última versión disponible de Android 7 Nougat. El Aquaris X Pro de BQ tiene un precio de 360 euros, un coste muy competitivo para las caracterí­sticas que incluye. Sin duda, la propuesta más seria hasta la fecha de la firma española.

LO MEJOR

-La cámara principal con factura de Samsung y tecnologí­a Dual Pixel

-Su buena autonomí­a de casi dos dí­as de uso

-El equilibrio de las especificaciones

-Un diseño elegante combinando cristal y metal

-Su precio de 360 euros

PUEDE MEJORAR

-La lentitud de carga de la app de cámara

-No es un móvil especialmente ligero

-Faltan opciones de color en un mercado con cada vez más variedad

Bq aquaris x pro

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.