Alcatel A5 LED, lo hemos probado 

tuexperto RecomendadoCada año que pasa la gama media se vuelve más competitiva. Los fabricantes van subiendo el listón y cada vez lanzan móviles más interesantes, pero también más parecidos entre ellos. Por eso algunos fabricantes como Alcatel buscan ofrecer algo diferente, algo que llame la atención. Este año la compañí­a francesa nos ha sorprendido con el Alcatel A5 LED. Un terminal que busca diferenciarse de los demás con una carcasa trasera que se ilumina. Si a este le incluimos un conjunto técnico equilibrado y un precio de unos 200 euros, tenemos un terminal muy interesante.

En el MWC 2017 tuvimos un primer contacto con el Alcatel A5 LED y ya nos llamó la atención. Un móvil con una carcasa trasera que se ilumina cuando escuchamos música o recibimos una notificación. Parecí­a un móvil muy orientado a un sector joven, un público que busca un rendimiento aceptable con un toque diferente. Ahora hemos tenido ocasión de probarlo durante unos dí­as y os contamos nuestras impresiones.

Ficha técnica Alcatel A5 LED

Pantalla 5.2 pulgadas IPS con resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles
Cámara principal 8 MP, sistema de autoenfoque, Flash de doble tono
Cámara para selfies 5 MP, enfoque fijo, flash frontal
Memoria interna 16 GB
Ampliación microSD de hasta 128 GB
Procesador y memoria RAM MediaTek MT6753 con ocho núcleos a 1,3 GHz, 2 GB RAM
Baterí­a 2.800 mAh
Sistema operativo Android 6.0 Marshmallow
Conexiones 4G LTE cat.4, WiFi 802.11b/g/n, Bluetooth 4.2, GPS con A-GPS, Micro USB 2.0
SIM nanoSIM
Diseño Plástico, colores: negro
Dimensiones 146 x 72,1 x 10,2 mm (con carcasa LED) o 7,7 mm con carcasa normal
Funciones destacadas Carcasa con iluminación LED
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 200 euros

 

Carcasa trasera con LEDs

El Alcatel A5 LED tiene algo que le hace destacar frente a la competencia. No es un procesador muy potente, ni mucha memoria, ni siquiera una cámara fuera de lo normal. Es su carcasa trasera, la cual está formada por 35 LEDs que se iluminan con diferentes colores.

Esta carcasa no es fija, la podemos extraer y sustituir por una sin iluminación que viene incluida con el terminal. Debemos tener en cuenta que la carcasa con iluminación hace que el terminal sea más grueso. Aún así­, en un uso diario, no nos ha molestado demasiado este grosor extra.

prueba Alcatel A5 LED carcasas

No penséis que esta carcasa LED está siempre encendida. Solo se ilumina cuando desbloqueamos el móvil, recibimos una notificación o reproducimos música. En el caso de las notificaciones, la carcasa se ilumina con el color de la aplicación y la letra por la que empieza la misma. Es decir, cuando recibimos un WhatsApp se ilumina toda la carcasa en verde y muestra una ‘W’. Si recibimos un correo electrónico, se ilumina en rojo y muestra una ‘M’.

Al menos así­ funciona si dejamos la configuración por defecto. Si no nos gusta, podremos cambiarlo. Para configurar la iluminación, el Alcatel A5 LED incluye una aplicación llamada Light Show. Es una aplicación muy sencilla, que se divide en cuatro secciones principales.

prueba Alcatel A5 LED Light Show primeras opciones

La primera, representada con una nota musical, nos permite elegir el patrón de iluminación que mostrará la carcasa al reproducir música. Tenemos 10 patrones diferentes, desde el tí­pico que sigue el ritmo hasta, por ejemplo, un efecto llamas.

La segunda opción está representada por un mando de juegos. Aquí­ tendremos 3 apps que nos permitirán experimentar con las luces. En «Saludar ahora» tendremos que gritar lo máximo posible para conseguir más puntos. En «Crear ahora» podremos crear nuestros propios patrones de iluminación mediante unos cuadros de colores. El último, llamado «Iluminar ahora», sirve precisamente para activar el sistema de iluminación manualmente.

prueba Alcatel A5 LED Color Catcher

La tercera opción se representa con el icono de una cámara y también la encontramos como aplicación individual. Se llama ColorCatcher y nos permitirá capturar el color de una imagen para que la aplicación busque temas con ese color.

Por último tendremos la opción representada con una campana. En ella podremos activar y desactivar el sistema para cuando recibamos notificaciones, llamadas o cuando suene la alarma. En la parte superior derecha tendremos tres puntos para entrar en el menú de ajustes.

prueba Alcatel A5 LED Light Show ajustes

Algo muy curioso es que, cuando estemos escuchando música, podremos cambiar entre los patrones de iluminación agitando el terminal. Esto nos permitirá cambiar las luces LED de forma rápida aunque el móvil esté bloqueado.

En definitiva, un extra muy curioso que, la verdad, está muy bien implementado. Las aplicaciones funcionan a la perfección y nos permiten ‘jugar’ un poco con el sistema de luces. ¿Es útil? Pues depende. Si nos gusta tener el terminal en silencio y lo dejamos con la pantalla sobre la mesa, puede servirnos de ayuda. También puede ser útil si generalmente no sabemos dónde hemos dejado el móvil. Incluso para personas mayores podrí­a tener una utilidad.

Diseño marcado por la carcasa trasera

El resto del diseño del Alcatel A5 LED no llama tanto la atención. A su construcción en plástico se añaden unos bordes frontales dentro de la media. En la parte inferior tenemos tres botones capacitivos que se iluminan al pulsar sobre ellos. Los marcos laterales no son exagerados, unos 3 milí­metros de grosor.

En el lateral derecho del terminal tenemos los botones de subir y bajar volumen. Justo debajo el botón de encendido, que cuenta con un acabado rugoso para facilitar su ubicación. En el lateral opuesto no tenemos nada. En la parte superior encontramos el conector de auriculares y un micrófono de cancelación de ruido. Mientras que en la parte inferior tenemos dos rejillas y el conector MicroUSB. La rejilla izquierda es el altavoz y la derecha el micrófono.

La parte trasera, como decí­amos, cuenta con la carcasa de LEDs. Esta es de color negro, pero luce un patrón de puntos transparentes que dejan pasar la iluminación. Algo curioso es que la carcasa cubre los bordes laterales. Es decir, al quitarla también quitaremos los botones laterales.

Como comentábamos antes, la carcasa de LEDs añade peso y grosor al terminal. El grosor aumenta hasta el centí­metro, mientras que con la carcasa normal se queda en unos 7,7 milí­metros. En definitiva, un diseño que nos recuerda mucho al de otros terminales de la compañí­a, como el Alcatel Pop 4.

Conjunto técnico modesto

prueba Alcatel A5 LED rendimiento

El Alcatel A5 LED guarda en su interior un equipo técnico modesto, pero suficiente para muchos usuarios. Tenemos una pantalla de 5,2 pulgadas con resolución HD. El tipo de panel utilizado es IPS y, en general, ofrece un buen rendimiento. Solo hemos tenido algún pequeño problema cuando nos ha dado la luz del sol directamente, a pesar de que el brillo máximo de este móvil es superior al de otros terminales de precio similar.

Destaca la incorporación de la tecnologí­a MiraVision. Esta tecnologí­a mejora la calidad de las imágenes que se muestran en pantalla, mediante la posibilidad de escoger el modo de imagen que queramos. Tenemos un modo estándar, un modo vivo y un modo usuario, que podremos configurar a nuestro gusto.

prueba Alcatel A5 LED miravision

En el interior del Alcatel A5 LED encontramos un procesador MedaTek MT6753 con ocho núcleos funcionando a 1,3 GHz. Acompañando a este chip tenemos 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno. Esta capacidad la podremos ampliar mediante una tarjeta microSD de hasta 128 GB. Un conjunto técnico sencillo, muy similar al que vimos en el Alcatel Shine Lite.

Como podéis ver, sobre el papel son unas especificaciones modestas. En un uso real el terminal ha funcionado bien. El menú se mueve con agilidad, al igual que las aplicaciones básicas como WhatsApp, Facebook o Twitter. Sí­ hemos notado un poco la falta de potencia a la hora de, por ejemplo, iniciar la navegación en Google Maps. También a la hora de abrir apps pesadas, como algún juego. Eso sí­, una vez abiertas, las aplicaciones se ejecutan correctamente.

prueba Alcatel A5 LED test potencia

Como siempre solemos hacer, hemos ejecutado los dos test de potencia más habituales. En Geekbench el Alcatel A5 LED ha obtenido 2.520 puntos en el test Multi-Core y 614 en el test Single-Core.  En el test AnTuTu el resultado fue de 36.006 puntos. Un resultado muy similar al obtenido por otros terminales de la misma gama, como el ZTE Blade V8 Lite.

Conjunto fotográfico para uso esporádico

prueba Alcatel A5 LED foto con movil

Puede que una de las palabras que más define al Alcatel A5 LED sea ‘suficiente’. Podrí­amos aplicarla también a la hora de hablar sobre la cámara. En la parte trasera tenemos un sensor de 8 megapí­xeles con apertura f/2.0, sistema de autoenfoque y flash LED de doble tono. A través de interpolación podemos subir hasta los 13 megapí­xeles, pero no serán ‘reales’.

¿Qué tal rinde la cámara? Para el dí­a a dí­a y alguna foto esporádica es suficiente. En condiciones de buena luz el resultado es bastante decente. Es más, nos ha sorprendido gratamente, ya que al tener tan poca resolución esperábamos peores resultados. Eso sí­, tendremos la habitual sobreexposición dependiendo de donde enfoquemos.

Sin embargo, al igual que ocurre con la gran mayorí­a de terminales, en condiciones de poca luz tendremos problemas. El ruido es muy obvio y se pierde bastante nitidez.

En la parte frontal tenemos un sensor de 5 megapí­xeles. Lo más destacable de esta cámara es que incluye flash LED, aunque en esta ocasión no es de doble tono. El resultado de las fotos es, sencillamente, aceptable.

En cuanto a la aplicación cámara, es muy similar a la de otros terminales. Funciona fluida, aunque el cambio de un modo a otro se puede demorar un par de segundos. Lo que más nos ha llamado la atención es la incorporación de un modo Collage Instantáneo. Como su nombre indica, nos permite crear directamente Collage desde la aplicación Cámara.

prueba Alcatel A5 LED modo Collage

El resto de modos son los habituales: panorámico, foto y ví­deo. Eso sí­, no esperéis un modo manual para usuarios avanzados. En cuanto al ví­deo, podremos grabar con resolución hasta Full HD 1080p.

Android 6.0 Marshmallow

Algo que no nos ha gustado mucho es que el Alcatel A5 LED llegue con Android 6.0 Marshmallow. No es algo raro, la verdad, pero puestos a pedir hubiéramos preferido Android 7 de serie y no tener que estar esperando actualizaciones.

prueba Alcatel A5 LED Android 6

Por suerte, Alcatel no ha incluido demasiado bloatware en el A5 LED. Sí­ tenemos una capa de personalización que cambia bastante el sistema a nivel estético, pero no es un problema. Entre las apps instaladas de serie tenemos las de Google, Facebook, Messenger, Instagram y las comentadas Light Show y ColorCatcher.

Autonomí­a y conectividad

Como hacemos siempre que probamos un terminal, hemos utilizado el Alcatel A5 LED como móvil principal durante unos 15 dí­as. El primer dí­a nos asustamos un poco, porque al darle mucha guerra instalando y configurando apps la baterí­a mermó rápidamente. Sin embargo, el resto de dí­as ha tenido un comportamiento normal.

prueba Alcatel A5 LED test de bateria

Hemos utilizado el terminal para navegación, WhatsApp, redes sociales, algo de música y algún juego esporádico. Con este uso la baterí­a ha aguantado perfectamente el dí­a completo. Incluso si hemos sido más moderados ha sido capaz de llegar al dí­a y medio. Como es lógico, cuanto más usemos la carcasa de LEDs más baterí­a consumiremos.

Como dato curioso comentar que el Alcatel A5 LED ha conseguido una puntuación mayor en el test que el Alcatel Idol 4S, uno de los terminales de gama alta de la compañí­a.

Por otro lado, el Alcatel A5 LED no cuenta con ningún sistema de carga rápida. Esto significa que la carga completa se puede demorar unas tres horas y media. No recomendable si tenemos prisa.

En cuanto a la conectividad, tenemos lo habitual en terminales de este precio: Bluetooth 4.1, WiFi 802.11n, GPS y 4G. La compañí­a ha decidido mantener el puerto Micro USB, entendemos que para abaratar costes.

Conclusiones

Alcatel lanzó el A5 LED con un propósito muy claro: atraer al público más joven. Para ello ha utilizado un terminal correcto, que no da problemas en el dí­a a dí­a y que, además, tiene un extra llamativo. No cabe duda de que la carcasa con iluminación LED es su gran atractivo. Como decí­amos antes, un extra al que podemos encontrar cierta utilidad, pero que no deja de ser algo estético.

Por lo demás estamos ante un móvil humilde, pero que funciona correctamente en todos sus aspectos. El rendimiento es bueno para un uso habitual. La cámara puede valer para fotos esporádicas o si no somos demasiado exigentes. Y la autonomí­a es correcta, siempre que no le demos un uso intensivo al móvil.

prueba Alcatel A5 LED foto conclusiones

Sin embargo, no podemos acabar el análisis sin comentar una ausencia muy llamtiva. Y es que el Alcatel A5 LED no incorpora lector de huellas dactilares. Es cierto que la compañí­a ha buscado abaratar costes, pero algunos móviles más económicos sí­ lo incorporan.

En definitiva, estamos ante un terminal muy equilibrado con un toque diferente. Como decí­amos al principio, el Alcatel A5 LED tiene un precio que ronda los 200 euros. Y este, precisamente, podrí­a ser el problema. No es un precio alto, pero en el mercado existen modelos más potentes por el mismo precio, como el Moto G5. Así­ que cada usuario deberá valorar si prefiere más originalidad o mejores caracterí­sticas técnicas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.