Samsung

Esta madrugada, la compañí­a surcoreana Samsung ha dado, en un evento creado para la ocasión, explicaciones acerca de un tema que marcó su historia el pasado 2016. Nos referimos a los problemas de baterí­a del Samsung Galaxy Note 7 que obligaron a retirarlo del mercado. Pues bien, ahora ya sabemos las razones del por qué fallaron las baterí­as del Note 7.

Una explicación necesaria para el punto y final

Dj Koh, presidente de la división de móviles de Samsung Electronics, ha comenzado la rueda de prensa pidiendo disculpas oficiales tanto a clientes como a sus socios comerciales, y apuntando que, a dí­a de hoy, ya se han devuelto más del 96% de terminales vendidos, unas 3 millones de unidades.

A continuación, han llegado las explicaciones con todo tipo de detalles. En concreto, el fallo de la baterí­a del Note 7 se origina por dos causas:

  • Un error de diseño en una de las esquinas de las baterí­as suministradas por la división de Samsung SDI: el terminal era tan delgado que los electrodos de la baterí­a llegaron a doblarse y a hacer contacto entre ellos, lo que provocaba un cortocircuito y su posterior quemado.
  • No todas las baterí­as provení­an de Samsung SDI: en el caso de las suministradas por la compañí­a Amperex Technology Limited, algunas celdas carecí­an de aislante. Además, algunas de las baterí­as tení­an en su interior un defecto en la soldadura, lo que provocaba que se produjese un cortocircuito y comenzaran a arder.

Samsung galaxy note 7 s pen

Los resultados han sido anunciados por la compañí­a tras probar 200.000 terminales y 30.000 baterí­as en una instalación de carga y descarga construida para la ocasión por la compañí­a surcoreana. Un equipo formado por 700 ingenieros de la compañí­a se ha dedicado a realizar las pruebas internas. Posteriormente, se encargó a empresas externas como Ul, Exponent y TíœV Rheinland la revisión de las mismas. UL, por ejemplo, confirmó que el gran fallo de las baterí­as consistí­a en haber incrementado desmesuradamente la densidad de las mismas, soldaduras de no muy buena calidad, ausencia de aislamiento y un diseño cuyos bordes presentaban un aspecto afilado nada adecuado para este tipo de equipos.

«Asumimos completamente nuestro fracaso a la hora de prevenir los fallos de la baterí­a de este Samsung Note 7« concluí­a el acto Dj Koh, el máximo responsable de la división de móviles de Samsung.

¿Qué medidas va a tomar Samsung a partir de ahora?

Es evidente que todo lo acontecido en relación a la combustión de las baterí­as en el Note debí­a marcar un punto y aparte en la compañí­a, sobre todo en lo concerniente a medidas de seguridad y controles de calidad. Este es el nuevo protocolo de seguridad a seguir a partir de ahora en la compañí­a:

    Test de 8 puntos clave:

  1. Prueba de durabilidad: tests de sobrecarga y altas temperaturas.
  2. Inspección visual: asegurarse de que la baterí­a sigue los estándares de Samsung.
  3. Rayos-X: inspección interior de la baterí­a en busca de anomalí­as.
  4. Pruebas de carga y descarga: las baterí­as de Samsung se someterán a exhaustivas cargas y descargas en pruebas a gran escala.
  5. Prueba TVOC: se asegura al cien por cien que va a ser prácticamente imposible la fuga de compuestos orgánicos del interior de la baterí­a.
  6. Prueba de desamblaje: la baterí­a se desmonta completamente para asegurar su calidad, incluida la lengí¼eta de soldadura. Además, se comprueban las condiciones de estado del material aislante de la baterí­a.
  7. Prueba de uso acelerado: se harán diferentes tests en los que se somete a la baterí­a a diferentes usos intensivos en diferentes escenarios.
  8. Prueba OCV: se comprueba cualquier cambio en el voltaje de la baterí­a durante el proceso de manufacturación desde que solo hay componentes hasta que se encuentra el dispositivo completamente ensamblado.

samsung galaxy s8 sin botones

  • El protocolo de medidas de seguridad multicapa se mejorará ostensiblemente, reforzando la vigilancia en cada proceso de la fabricación de los terminales, incluyendo el diseño y los materiales utilizados para tal efecto, las capacidades del hardware y los algoritmos del software.
  • A raí­z de la problemática con los equipos, Samsung ha creado un grupo asesor de agentes externos compuesto por académicos y expertos en investigación, para asegurar la objetividad de la empresa en todo momento en lo que respecta a innovación en equipos. Los miembros de este equipo de expertos incluyen a profesores de quí­mica, ciencias de ingenierí­a y materiales y consultores del ámbito tecnológico.

Samsung asegura que este es el comienzo de una nueva era de la seguridad en los dispositivos, y que luchará activamente para mejorar las baterí­as de ion de litio, unas mejoras que, asegura, compartirá con todas las compañí­as para crear un ecosistema en el que los equipos sean más seguros que nunca.

pantalla principal samsung galaxy a5 2017

Samsung 2017, una nueva esperanza

A pesar de un incidente, definitivamente, para olvidar, Samsung enfiló el mes de diciembre sacando pecho y batiendo récords en bolsa. Además, su maquinaria va viento en popa, y no dejan de sucederse rumores acerca del esperadí­simo Galaxy S8 que podrí­a marcar un antes y un después en el mundo de los dispositivos móviles. Aunque para confirmar todas las sucesivas filtraciones que han ido apareciendo deberemos esperar, al menos, hasta el mes de abril: ya han confirmado que los Samsung Galaxy S8 no harán acto de aparición en el MWC del mes de febrero, sino que crearán un evento especial para anunciarlo.

Ahora que Samsung ya ha explicado las razones de por qué la baterí­a del Note 7 sufrí­a combustión espontanea, es hora de poner punto y final y seguir mirando hacia delante. ¿Qué le deparará al gigante surcoreano en este 2017?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.