Samsung Portable SSD T3

El disco duro portátil Samsung Portable SSD T3 está disponible con 250 GB, 500 GB, 1 TB o 2 TB de capacidad y funciona perfectamente en Windows, Mac y Android, con velocidades de transferencia de hasta 450 MB por segundo. Una de las caracterí­sticas más destacables es su atractivo diseño compacto: pesa solo 51 gramos y casi cabe en la palma de la mano (mide 74 mm x 58 mm x 10,5 mm). Hacemos un repaso a sus caracterí­sticas más importantes y analizamos su rendimiento.

Un vistazo rápido a la caja

Samsung Portable SSD T3

Dado que el Samsung Portable SSD T3 es bastante compacto, viene guardado en una caja de seguridad que puedes abrir fácilmente por arriba. Desde esa abertura se puede tirar fácilmente para deslizar y sacar el pack interior, que tiene todo el contenido.

Una vez extraí­do el pack, podemos sacar fácilmente el disco duro ”“que viene protegido en su compartimento y protegido por un plástico por encima”“ junto al cable de conexión USB y el libro con las instrucciones de uso e instalación y la información de la garantí­a.

Diseño compacto pero con máxima protección

Samsung Portable SSD T3

La primera sensación que puede dar el disco duro a simple vista es que, por su tamaño, parece más una baterí­a que un dispositivo de almacenamiento de gran capacidad (en nuestro caso estamos probando el modelo de 500 GB de almacenamiento, pero también está disponible con 250 GB o con 1 TB o 2 TB). A nivel estético es muy sencillo, con bordes redondeados y un acabado metalizado (salvo una franja negra sin brillo y el logotipo de la marca). En uno de los extremos encontramos el puerto USB 3.1 de primera generación, también compatible con USB 3.0. Al cogerlo en la mano, sorprende la ligereza: el Samsung Portable SSD T3 pesa solo 51 gramos.

Sin embargo, las apariencias engañan: a pesar de su ligereza y su pequeño tamaño (apenas 10,55 mm de grosor, 74 mm de largo y 58 mm de ancho), el disco cuenta con una cubierta interna que lo protege frente a golpes de hasta 1500G: por mencionar una equivalencia en altura, el disco soporta caí­das hasta de 2 metros.

Gran velocidad de transferencia de archivos

El Samsung Portable SSD T3 ofrece velocidades de transferencia de hasta 450 MB por segundo: es aproximadamente 4 veces más veloz que las unidades externas HDD estándar. Cuenta con un puerto USB compatible con USB 3.1 de primera generación y USB 3.0.

Samsung Portable SSD T3

El disco se puede utilizar tanto en Windows y Mac como en Android, aunque cuenta con un sistema de seguridad de archivos por contraseña que requiere como mí­nimo Windows 7, Mac OS 10.7 o Android KitKat 4.4.

Hemos probado varias transferencias de carpetas grandes para ver cómo se comporta el disco duro: unos 5 minutos y medio para transferir una carpeta con 31 GB de archivos grandes ”“fotos y ví­deos de alta calidad”“ desde el ordenador al disco, y también desde el disco de nuevo al ordenador. La primera estimación del ordenador fue de 7 minutos pero el tiempo real ha sido bastante inferior.

Lógicamente, las velocidades de transferencia pueden variar según la configuración y también según el tipo de conexión USB que utilice tu ordenador o dispositivo móvil. En cualquier caso, el disco duro de Samsung cumple lo que promete: altas velocidades de transmisión para poder manejar con facilidad archivos de gran tamaño.

Un sistema integrado de protección de datos con contraseña

El disco duro de Samsung lleva integrado un sistema de protección opcional de tipo AES de 256 bit. Esto significa que tus datos estarán seguros y solamente serán accesibles mediante la contraseña, lo que evita problemas de privacidad en caso de robo o pérdida del disco. El sistema AES (Advanced Encryption Standard) se utiliza en muchos paí­ses como un mecanismo de encriptación y protección de datos ideal para el sector gubernamental, el militar y el financiero.

Si vas a utilizar tu disco duro con un ordenador Windows 7 o superior o Mac OS 10.7 o superior, o con un dispositivo Android KitKat 4.4 o superior, puedes configurar este sistema de seguridad con tu propia contraseña y activar o desactivar la encriptación en cualquier momento.

Cuando utilices por primera vez el Samsung Portable SSD T3 en tu ordenador Mac o Windows, podrás ver que tiene ya almacenado el software de instalación de los drivers necesarios para utilizar el sistema de seguridad y protección de datos por contraseña. Puede que sea necesario hacer dos instalaciones pero el software te guí­a fácilmente a través del proceso y dura poco tiempo.

Samsung Portable SSD T3

Con el disco duro conectado y las aplicaciones instaladas, es fácil realizar la configuración de la contraseña para proteger los archivos. Solo hay que seguir una serie de pasos:

Samsung Portable SSD T3

  1. Abre la aplicación de seguridad del Samsung Portable SSD T3. Encontrarás una pantalla de bienvenida y podrás desplazarte por los pasos sucesivos utilizando el botón Siguiente.
  2. El programa te pedirá que introduzcas una contraseña fuerte para proteger los datos almacenados en tu disco duro. Es fundamental que utilices una contraseña segura, difí­cil de adivinar, pero que puedas recordar fácilmente. En caso de duda, puedes apuntarla en algún otro sitio, porque si la olvidas no podrás volver a acceder a los archivos que hayas almacenado en el Samsung Portable SSD T3.
  3. Una vez configurada la contraseña, se te mostrará un panel-resumen del estado de tu disco duro, al que podrás acceder siempre que quieras cuando abras el programa teniendo el disco conectado al ordenador. Puedes desactivar y volver a activar la seguridad por contraseña siempre que quieras, en el botón Seguridad. Lógicamente, tendrás que introducir la clave siempre que quieras realizar este cambio.

Samsung Portable SSD T3

Samsung Portable SSD T3

Como puedes comprobar, la capacidad de almacenamiento anunciada en la caja se cumple: el disco tiene 500,11 GB disponibles en el momento del primer uso (a pesar de tener ya almacenados los instaladores para Mac y Windows).

El disco duro portátil perfecto para ver contenido multimedia en tu smartphone Android

Otra de las ventajas del Samsung Portable SSD T3 es la posibilidad de conectarlo a un dispositivo con sistema operativo Android a través del cable USB. Podrás acceder a todos tus datos sin necesidad de tener un ordenador cerca, e incluso utilizarlo como almacenamiento o copia de seguridad de tus fotos si tienes un smartphone con poca capacidad.

En el caso de que quieras utilizar el sistema de protección por contraseña en tu móvil o tablet Android, tendrás que descargar la aplicación Samsung Portable SSD de Google Play.

Por otra parte, la compatibilidad con Android también lo convierte en una opción perfecta para almacenar contenidos multimedia y audiovisuales para ver después en televisores inteligentes. Asegúrate primero de tener el cable adecuado para estas conexiones, ya que los diferentes aparatos y smartphones pueden tener distintos puertos USB y puede que necesites adquirir un cable adaptador aparte.

Disponibilidad y precios

El Samsung Portable SSD T3 está disponible en varias versiones, según su capacidad de almacenamiento. La marca coreana también tiene disponibles modelos especí­ficos para empresas, pero estas son las opciones que te interesan para uso doméstico:

  • Modelo 250 GB: 140 euros aproximadamente.
  • Modelo 500 GB: 210 euros aproximadamente.
  • Modelo 1 TB: 400 euros aproximadamente.
  • Modelo 2 TB: 780 euros aproximadamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.