El Sony Xperia M5 es el terminal de gama media con una de las mejores cámaras (si no la mejor) del mercado. Su objetivo de 21,5 megapíxeles con enfoque híbrido y grabación de vídeos 4K no deja para nada indiferente. Además, cuenta con una pantalla IPS de 5 pulgadas que desarrolla resolución Full HD y densidad de 440 puntos por pulgada. Sus dimensiones lo convierten en un teléfono cómodo de usar, ni muy pequeño ni demasiado grande, 145 x 72 x 7,6 milímetros y un peso de 142,5 gramos. Es resistente al agua y a los arañazos gracias a la lámina de cristal resistente que recubre la pantalla. Dentro de las tripas del Sony Xperia nos encontramos con un chip Helio X10 de ocho núcleos a 2 Ghz y compatibilidad a 64 bits. Acompañan al chip Helio X10 un precesador gráfico IMG Rogue G6200 y 3 GB de memoria RAM. A rasgos generales, estamos hablando de un teléfono de gama media-alta a un precio muy interesante que ofrece un rendimiento bastante bueno. Lo hemos podido probar a fondo y vamos a analizar punto por punto todas las especificaciones técnicas de este smartphone.
Diseño
El Sony Xperia M5 mantiene la línea de modelos casi coetáneos como el Sony Xperia M4 Aqua. Un estilo caracterizado por líneas rectas y simétricas con bordes redondeados, denominada Omnibalance. Como en modelos anteriores, Sony sigue apostando por teléfonos cómodos de usar y el M5 es prueba de ello. En este caso, a pesar de ser un teléfono de 5 pulgadas, nos da la impresión de ser más pequeño debido a la sencillez de su manejo. Cabe perfectamente en la mano y podemos manejarlo sin necesidad de usar las dos. La unidad que nosotros hemos probado es la de color dorado, pero este terminal se encuentra disponible también en negro y plata. El chasis del teléfono está completamente prensado consiguiendo así que no pueda entrar agua o suciedad y la pantalla resiste arañazos gracias a una lámina de cristal ultra resistente que la recubre. Si esto no fuera poco, el teléfono está rodeado por un marco cuyas esquinas están reforzadas con acero inoxidable para reducir al máximo los daños en caso de caída. Además, este marco sobresale en la parte posterior para amortiguar los golpes que pudiera sufrir la pantalla.
Ahora analicemos su diseño desde un punto de vista más específico. Estamos ante un teléfono cuyas dimensiones exactas son 145 x 72 x 7.6 milímetros y su peso de 142,5 gramos. Comparado con el resto de teléfonos de su rango ni se excede ni está por debajo. Lo que podemos afirmar tras probarlo es que es muy fácil de manejar con una sola mano tanto si eres zurdo como diestro. En el lateral derecho tenemos, de arriba a abajo, el botón de bloqueo de la pantalla, el botón de volumen y el botón de la cámara. En el lateral izquierdo nos encontramos con una doble ranura con cierre hermético que nos permite introducir la tarjeta SIM y la microSD. Ubicada en la parte superior se encuentra la entrada de 3.5 milímetros de minijack para conectar los auriculares y en el parte inferior el conector de carga y un altavoz. En cuanto a la parte trasera de este móvil está esmaltada y también sobresalen los bordes, con lo que sufre menos roces y se mancha menos que en modelos anteriores cuya parte trasera estaba hecha de cristal.
Otro punto a tener en cuenta es que la resistencia al agua y al polvo del Xperia M5 está garantizada por los certificados IP65 e IP68 que nos permiten sumergir este teléfono en el agua hasta un máximo de metro y medio durante tiempo prolongado sin que se sufra ningún daño.
Pantalla
Dejamos a un lado el diseño del Sony Xperia M5 y veamos qué pantalla encontramos montada en él. La pantalla de este teléfono es una IPS de 5 pulgadas en diagonal que desarrolla resolución Full HD con una densidad de hasta 440 puntos por pulgada. Cuenta con la tecnología Bravia Engine 2 anteriormente utilizada en el Sony Xperia Z3, no así en en el Z3+ ya que éste viene con una nueva, la X-Reality. Además está recubierta por una capa de cristal resistente a los arañazos la recubre para protegerla de posibles roturas. Tiene una densidad de 444 píxeles por pulgada. En este panel los negros son muy profundos, algo similar a lo que ocurre en las pantallas con tecnología AMOLED. A veces tiende a amarillear y el brillo produce reflejos incómodos a la vista, pero en términos generales da resultados muy buenos. La característica principal del Xperia M5 proviene de sus certificados IP65 y IP68. Es resistente al agua y al polvo, tanto así que los propios creadores aseguran que el teléfono puede sumergirse hasta un metro y medio de profundidad sin sufrir ningún tipo de daño. Nosotros hemos hecho la prueba y tras sumergir el teléfono por completo en agua, funciona perfectamente y es completamente estanco e impermeable.
Encontramos en la parte inferior de la pantalla los tres botones virtuales del sistema operativo Android que corresponden a las opciones de Retroceso, Inicio y Menú. Son unos accesos directos de gran utilidad que además pueden ocultarse en cualquier momento.
Calidad fotográfica
Digamos que éste es el punto fuerte del Sony Xperia M5. Una cámara trasera de 21,5 megapíxeles y un sensor IMX320 de la propia casa hacen de este equipo fotográfico una pieza impecable. La magnitud de la apertura es un tanto baja, tan solo f /2.2, y quizás esto frene un poco la calidad de los resultados obtenidos. A pesar de ello, es un equipo que nos ofrece un rendimiento superior al resto de móviles de su rango. Incluye diferentes funciones como el enfoque automático híbrido (AF), que permite un enfoque muchísimo más rápido -0,15 segundos, aunque no es el más rápido ya que el Xperia Z5 tiene 0,03 segundos-. Se complementa con un flash LED y con la posibilidad de aumentar el zoom hasta 5x. En condiciones de luz favorables, la cámara del Sony Xperia M5 rinde a una máxima capacidad ofreciendo resultados de calidad con una nitidez perfecta y apenas ruido. El enfoque automático híbrido es de gran ayuda a la hora hacer fotografías y grabar vídeos mediante el modo automático. La cámara secundaria de 13 megapíxeles no es tan atractiva pero permite un uso más que aceptable
La aplicación de cámara de este smartphone incluye por defecto doce opciones de disparo diferentes entre las que se incluyen desde formatos estándar como el manual o el automático, hasta opciones personalizadas como el estilo retrato que permite aplicar filtros al rostro en tiempo real o el estilo máscara AR con el que podemos intercambiar nuestra cara con la de otra persona mediante un selfie. Algunos modos más sorprendentes son por ejemplo el Sound Photo con el que podemos sacar fotografías con sonido incluido de fondo, el de efecto AR, que permite sacar fotos en realidad aumentada, colocando objetos sobre nuestra cara o cuerpo o añadiendo personajes animados dentro de la foto. Efectos especiales aparte, veamos qué resultados ofrece la cámara del Sony Xperia M5 en diferentes condiciones lumínicas.
Como hemos podido apreciar, la cámara del Sony Xperia M5 ofrece muy buenos resultados comparándolo con otros teléfonos de su categoría. En cuanto a la grabación de vídeo, lo que hemos podido comprobar con esta unidad de prueba es que los resultados grabando a 4K son más que aceptables. En modo Automático la cámara por defecto utiliza resolución Full HD, pero en modo manual se puede seleccionar de la calidad y la longitud, 4: 3 VGA (640 x 480). La grabación ofrece resultados nítidos y una reproducción del color bastante buena. La cámara tiene dificultades con la exposición en situaciones de alto contraste, pero afortunadamente tenemos opción de grabar en modo HDR para paliar estos efectos. Dentro de los modos de grabación también tenemos opciones a elegir para grabar en slow motion. En resumidas cuentas, este teléfono consigue llevar la calidad fotográfica a la gama media de smartphones.
Potencia y memoria
El Sony Xperia M5 incorpora un procesador Helio X10 de ocho núcleos a una velocidad de 2 Ghz compatible con 64 bits. Acompañan al chip una memoria RAM de 3 Gb y un procesador gráfico IMG Rogue G6200. El Helio X10 ofrece más o menos alrededor de un 30 % más de velocidad de CPU que el Snapdragon 615 que encontramos en el Xperia M4 Aqua, así como el doble del número de núcleos de CPU (ocho en vez de cuatro ) y unas velocidades de RAM y eMMC mucho más rápidas. En general , con un mejor chip y 3 GB de RAM el Xperia M5 ofrece una mejora de hardware sustancial frente al M4 Aqua. Vamos a bucear en los puntos de referencia que hemos obtenido al realizarle el test Benchmark. La información mostrada nos indica que el Sony Xperia M5 nos ofrece un rendimiento sin parones y muy fluido. Podemos utilizarlo sin experimentar cuelgues o caídas en las aplicaciones. Exprimiendo el teléfono al máximo, utilizando juegos, aplicaciones de mensajería y vídeo, el teléfono respondía sin ningún problema aunque sí se percibía algo de recalentamiento. El recalentamiento sólo aparecía en el momento en el utilizábamos de forma continuada la grabación 4K de la cámara principal.
En cuanto a la autonomía del teléfono, comparado con otros terminales de rango similar, el test lo sitúa en un tercer puesto, aunque la experiencia de uso nos ha demostrado que con algunos recursos como el flash, ésta mengua considerablemente. EL Sony Xperia M5 monta una batería de 2.600 miliamperios de capacidad y con un uso reducido podría aguantar hasta dos días con una sola carga. El tiempo en reposo supera las 600 horas, escuchando música alcanza 63 horas y viendo vídeos FullHD unas 6 horas. Dentro de las opciones para optimizar el gasto de batería tenemos el clásico modo STAMINA que se introdujo en los Xperia con el modelo Xperia Z. ¿Cómo funciona el modo STAMINA? Evitando la sincronización de las aplicaciones y a la vez evitando también que éstas comprueben cada dos por tres si vuelve a haber conexión a Internet. Además, cuando se enciende de nuevo la pantalla el teléfono se vuelve a conectar a la red rápidamente ya que ha mantenido la dirección IP del terminal. De esta manera, las notificaciones que hayas recibido mientras estaba apagada aparecerán de golpe al poco de activarla. Además del modo STAMINA tenemos uno superior a éste: el modo Ultra STAMINA que prolonga considerablemente la duración de la batería al mantener encendidas sólo las funciones básicas del teléfono. A pesar de todo el rendimiento es más bajo que el Xperia Z3 y Xperia Z3 Compact. Parece que Qualcomm sigue siendo en estos términos de rendimiento de batería mejor que Mediatek ya que la batería del Z3 dura lo mismo y tiene el mismo tamaño que la del M5.
Si hablamos de la capacidad de almacenamiento del Sony Xperia M5 la memoria interna de este móvil está establecida en los 16 GigaBytes. En realidad el espacio disponible quitando lo que ocupa el sistema operativo y las aplicaciones por defecto es de aproximadamente unos 8 GigaBytes ya que sólo Android 5.1 requiere 5,16 GB de la memoria total. En este sentido no tenemos ningún problema ya que tenemos la opción de ampliar la memoria del teléfono de forma externa hasta los 200 GigaBytes mediante sistema MicroSD.
Sonido
A pesar de que carece de altavoces estéreo, el Sony Xperia M5 tiene un altavoz mono que se encuentra entre los mejores de su clase. La salida de audio es clara y nítida y el nivel de volumen también es poderoso y fuerte sin echar a perder los altos y bajos de sonido. Por suerte, los auriculares también cumplen su función dando como resultado una excelente calidad de sonido.
Software y aplicaciones incluidas
El Xperia M5 funciona con Android Lollipop 5.1 con la interfaz de usuario patentada por Sony, Xperia UI. Esta interfaz de usuario es conocida por su consistencia al igual que la de HTC, Sense UI. Una capa de personalización con un diseño mucho más atractivo, más simple y similar a la de Android. El cambio más notable en cuanto a la capa Xperia IU es el menú de la aplicación ya que es totalmente distinto al menú de inicio de Google Now y no incluye como lo hacía éste aplicaciones prácticas o desinstalación entro otras funciones.
En cuanto a aplicaciones, este dispositivo cuenta con todas las herramientas propias de Google. YouTube, mapas y GPS de Google Maps, Hangouts para realizar videollamadas y chats, Google Drive para almacenar archivos o Google Photos para archivar y editar fotos. Un punto que no juega muy a favor de Sony es que el terminal cuenta con bastante bloatware, como PlayStation Network que nos permite conectarnos a nuestra cuenta de PlayStation a PSVideo o a PSMusic. También encontramos instaladas en el Sony Xperia M5 las aplicaciones de redes sociales más importantes como Facebook y Twitter. Junto a todo esto tenemos las utilidades de edición de foto y vídeo, TrackID que es el equivalente a Shazam de Sony, Boceto con la que podemos pintar con el dedo como si de un pincel se tratase y Spotify para poder reproducir toda la música que queramos previa suscripción. No debemos de olvidarnos de una herramienta de productividad como OfficeSuite, equivalente al Microsoft Office de Windows que nos permite, crear, editar y compartir documentos en diferentes formatos. Si todo esto no nos pareciera suficiente tenemos como siempre Google Play, donde podemos descargarnos todas las aplicaciones gratuitas y de pago que necesitemos.
Conectividad
El Sony Xperia M5 cuenta con todas las prestaciones que podríamos requerir a cualquier teléfono actual en tema de conectividad. En primer lugar se conecta a redes móviles 4G, lo que permite al usuario conectarse a alta velocidad de Internet para navergar sin pausas o descargar archivos a máxima velocidad cuando no tenemos acceso a red WiFi, a través del estándar LTE. Como no está disponible en todos los mercados la opción de 4G, los que no lo puedan disfrutar de ella tendrán que navegar en 3G. Para conectarse a otros dispositivos e intercambiar archivos con ellos cuenta con Bluetooth 4.1, además de DLNA para emitir contenidos multimedia y un chip NFC para hacer pagos directamente con el dispositivo como los que encontramos en las tarjetas contactless. Dentro de las opciones de conectividad también tenemos una antena GPS compatible con Glonass una entrada MicroUSB y conector de auriculares 3,5 milímetros.
Veredicto y precio
Las conclusiones que sacamos tras la prueba del Sony Xperia M5 son que, en comparación con el M4 Aqua éste es más caro, ya que su precio de venta ronda los 400 euros, pero en cambio se obtiene un teléfono inteligente que mantiene toda la calidad de la M4 pero que sobrepasa a su predecesor en prestaciones. Por ejemplo, los procesadores que a menudo se asocian con los dispositivos de gama media son de menor calidad, pero en este caso Sony ha optado por una CPU que equivaldría a gama alta.El Sony Xperia M5 es un dispositivo muy potente que se mantiene en un rango de calidad-precio excelente. Podríamos afirmar que quizás sea uno de los mejores smartphones que Sony ha fabricado en los últimos tiempos. Su diseño no es muy novedoso y quizás resulte un tanto monótono pero a su favor juega su resistencia e impermeabilidad. La pantalla a pesar de algunos pequeños aspectos da unos resultados muy buenos tanto en resolución como en color y brillo y si hablamos de la cámara, estamos ante la pieza cumbre de este teléfono, y a pesar de no ser perfecta ya que la apertura se queda corta para los megapíxeles que ostenta, podemos decir que es una de las mejores cámaras que hay montadas en este segmento de smartphones. Si tenemos que señalar directamente un punto débil de este teléfono ése sería el sonido, de poca calidad y con un volumen bastante bajo, no es porque sea mono, pero realmente no da la talla. Otro de sus puntos fuertes es la resistencia al agua, no todos los smartphones actuales cuentan con esa característica y añade un plus a su resistencia a los golpes y accidentes. Otro punto que frena su ascenso es que tan sólo incluya 16GB de memoria interna, aunque como hemos dicho anteriormente en el artículo, no es como en el caso del iPhone, ya que podemos ampliarla mediante MicroSD. Es cierto que hay teléfonos con mejor hardware y cámara en el mercado actual, como el LG G4 o el Galaxy S6 pero si lo que se buscas es diseño de Sony y un dispositivo resistente al agua este teléfono llena perfectamente ese nicho. A pesar de algunos puntos contra, recomendamos este teléfono encarecidamente a todos los que busquen un teléfono de calidad, resistente y que no le cueste demasiado a su bolsillo.
Marca | Sony |
Modelo | Xperia M5 |
Pantalla
Tamaño | 5 pulgadas |
Resolución | FullHD 1.920 x 1.080 píxeles |
Densidad | 440 ppp |
Tecnología | IPS LCD Mobile Bravia Engine 2 |
Protección | Cristal resistente |
Diseño
Dimensiones | 145 x 72 x 7.6 milímetros |
Peso | 142,5 gramos |
Colores | Blanco / Negro / Dorado |
Resistencia | Resistente al agua IP65/68 |
Cámara
Resolución | 21,5 megapíxeles |
Flash | Sí |
Vídeo | 4K 20126p FullHD 1080p |
Funciones | Sensor Exmor RS Enfoque híbrido ISO 3.200 Zoom Clear Image 5x HDR para fotos y vídeos Estabilizador de imagen Geo-etiquetado Reconocimiento automático de escenas Sony camera apps |
Cámara delantera | 13 megapíxeles Sensor Exmor RS Enfoque automático Grabación de vídeos FullHD |
Multimedia
Formatos | BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPPâ„¢, MP4, VP8, VP9, ASF, AVI, FLV, MP3, 3GPPâ„¢, MP4, SMF, WAV, OTA, Ogg vorbis, FLAC, ASF + códec H.265 para vídeos 4K |
Radio | Radio FM con RDS |
Sonido | Auriculares y altavoz Tecnología de sonido envolvente 3D de Sony (VPT) Clear Audio+ xLOUD Grabación de sonido estéreo |
Funciones | Reproductor multimedia TrackID Ecualizador manual Grabación de voz Dictado de voz Sony Entertainment Network |
Software
Sistema Operativo | Android 5.0 Lollipop |
Aplicaciones extra | Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube Sony Apps: PlayMemories, Modo Ultra STAMINA, apps cámara, Sony Entertainment Network, PlayStation Network. |
Potencia
Procesador CPU | MediaTek Helio X10 MTK6795 de ocho núcleos a 2 Ghz (64 bits) |
Procesador gráfico (GPU) | IMG Rogue G6200 |
Memoria RAM | 3 GB |
Memoria
Memoria interna | 16 GB |
Ampliación | Tarjeta MicroSD hasta 200 GB |
Conexiones
Red Móvil | 3G / 4G (sólo en algunos mercados) |
WiFi | WiFi 802.11 b/g/n |
Localización GPS | a-GPS / Glonass |
Bluetooth | Bluetooth 4.1 |
DLNA | Sí |
NFC | Sí |
Conector | MicroUSB 2.0 |
Audio | Minijack de 3,5 milímetros |
Bandas | GSM/GPRS/EDGE UMTS/HSPA LTE |
Otros | Permite crear zona WiFi |
Autonomía
Extraíble | No |
Capacidad | 2.600 mAh (miliamperios hora) |
Duración en reposo | 671 horas en 2G 607 horas en 4G |
Duración en uso | 12 horas en conversación 63 horas de música 8 horas de vídeo FullHD |
+ info
Fecha de lanzamiento | Disponible |
Web del fabricante | Sony |
muchos de estos dispositivos binieron con falla de apagado subito
alguien ya tiene la solucion?