Conexión a Internet

Según el nuevo Informe de la Sociedad de la Información de Telefónica, 20 millones de españoles ya se conectan a la Red diariamente. Entre los datos interesantes se encuentra también un ligero descenso en el uso de las redes sociales, mientras el móvil se va consolidando como el dispositivo principal para acceder a Internet y va ganándole terreno al ordenador. Este informe de Telefónica corresponde al pasado año 2015.

Más acceso a Internet, pero nos preocupa la privacidad

En 2015 se registran 27,15 millones de españoles con acceso a Internet, el 78,7% de toda la población comprendida entre los 16 y los 74 años. La cifra ha aumentado en un millón de personas con respecto al informe del año 2014.

Lo realmente interesante de esa cifra es que el 81,7% se conectaron diariamente, lo que supone un total de 22,2 millones de españoles que se conectan a la Red a diario: un millón y medio más que en el año 2014.

La franja de edad en la que más se ha incrementado el uso de Internet es la comprendida entre los 55 y 64 años, y alcanza el 61,4% de la población de esa edad. Esto supone un avance hacia la desaparición de la brecha digital en las personas mayores.

El 82% de los usuarios consideran que la privacidad es un valor que se debe proteger en Internet, y hasta un 43% tapa o desconecta su webcam (en la franja entre 20 y 24 años el porcentaje se eleva hasta un 54,4%. Lamentablemente, un 64,4% de los españoles que se conectan a Internet han sufrido alguna vez un problema relacionado con la seguridad (en la mayorí­a de los casos, son problemas relacionados con spam, virus o pérdida de información almacenada en sus dispositivos).

Además, destaca el aumento en el uso de bloqueadores de publicidad, que emplea un 14% de los usuarios de Internet en España.

Sin embargo, el 12,4% de los usuarios aún no utiliza ninguna medida de protección de esta lista: filtros de anuncios, tapado o desconexión de la webcam, desactivación de cookies o navegación privada por Internet.

Usamos menos las redes sociales, pero hablamos más por WhatsApp

WhatsApp

El uso de las redes sociales pasa del 69,5% en 2014 al 67,1% en 2015, y el Informe lo menciona como una progresión hacia un uso «más racional» de estas plataformas. De hecho, un 44,1% de los usuarios de redes sociales ha abandonado grupos o bloqueado a personas alguna vez, y hasta un 59,7% opta por silenciar a determinadas personas o grupos. Entre los jóvenes de 20-24 años, los porcentajes aumentan hasta el 68% y el 79,1%, respectivamente.

Por otra parte, aumenta cada vez más el uso de aplicaciones de mensajerí­a: las emplean un 93,7% de los usuarios. Además, el consumo de música y ví­deos a través de Internet se dispara: aumenta más de 15 puntos y llega hasta el 67,5% de las personas que se conectan a la Red en España.

En el año 2015 aumentaron notablemente  las conexiones a Internet desde el móvil, que va ganando terreno poco a poco al ordenador: el 88,3% de los usuarios que se conectan a la Red lo hacen a través del móvil. Y tenemos de media unas 30 aplicaciones instaladas en el smartphone, que suponen el 89% del tiempo que utilizamos el teléfono.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.