Samsung UHD vs FullHD

La resolución 4K o UHD se está implantando como el nuevo estándar en televisores y proveedores de contenidos. Este sistema ofrece cuatro veces más resolución que el estándar FullHD, que se traduce en imágenes mucho más ní­tidas, realistas e inmersivas. ¿Pero hasta qué punto las teles UHD mejoran la experiencia visual sobre las FullHD? Samsung ha respondido a esta pregunta, y lo han hecho realizando un exhaustivo estudio neuropsicológico de la mano del laboratorio MindLab Internacional, en el que se sometió a 24 sujetos a una prueba para determinar el impacto que una tele UHD tiene sobre nuestros sentidos. En el estudio se midieron datos relativos a la respuesta fí­sica y neurológica, usando electrodos cerebrales y otros sistemas de medición. La conclusión es clara: las teles UHD ofrecen una experiencia más envolvente, crean sensación de inmersión y atraen más a los usuarios. Te contamos todo sobre este interesante estudio.

Samsung UHD vs FullHD

Antes de empezar a hablar de los resultados, vamos a detenernos un momento a explicar el significado de las siglas UHD o 4K y FullHD. El FullHD o alta definición es el estándar que vení­an usando los principales fabricantes de televisores y monitores hasta ahora. Una pantalla FullHD tiene 1.920 x 1.080 pí­xeles de resolución y ofrece niveles de detalle muy precisos, pero palidece al ponerla junto a una tele 4K. Por su parte,  UHD significa ultra alta resolución y su distribución de pí­xeles es de 3.840 x 2.160 pí­xeles, cuatro veces más que lo que nos ofrece el FullHD, de ahí­ que también nos refiramos a este estándar como 4K. En el estudio realizado por Samsung y MindLab Internacional, se colocaron dos televisores del mismo tamaño, cada uno con una resolución, y los participantes se dedicaron a observar las imágenes mientras se recogí­an los datos pertinentes. Para mayor imparcialidad y rigurosidad, se ocultó la marca de los televisores y se realizó la prueba al mismo número de hombres que de mujeres, todos ellos de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Netflix, el popular portal de ví­deos en streaming, fue el encargado de ofrecer los contenidos usados en la prueba ya que cuenta con una oferta UHD bastante amplia.

Samsung UHD vs FullHD

Los resultados hablan por sí­ solos. El estudio concluye que los televisores UHD son un 38% más envolventes que los FullHD. Además, los usuarios se sintieron más inmersos en la imagen y más «en el momento» al observar la imagen más densa, concretamente un 25% más que con su contrincante. También se sintieron un 20% más atraí­dos por la resolución UHD, creando una respuesta emocional más positiva incluso al visualizar el mismo clip varias veces. Pero no sólo eso, los contenidos en ultra alta definición también entrenan nuestro cerebro, ya que requiere un nivel más alto de procesamiento visual (62%) y pone a trabajar nuestro cerebro para poder procesar  imágenes tan detalladas. En palabras del neuropsicólogo David Lewis «Los televisores de Ultra Alta Definición suponen un salto cualitativo en términos de experiencia de visualización».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.