Alcatel OneTouch Pop 10

La Alcatel OneTouch Pop 10 es una tableta pensada para todos los públicos. Un tablet multimedia de 9,6 pulgadas con un diseño ligero y delgado que nos ofrece un conjunto de caracterí­sticas intermedias, entre las que destaca sobre todo su compatibilidad con redes 4G. Es al unirse con sus accesorios cuando este equipo cobra todo el sentido, sobre todo un teclado que funciona por Bluetooth y que cuenta con un enganche magnético para utilizar este equipo como un pequeño netbook. Todo ello con una autonomí­a que nos ha dado para un uso normal alrededor de las seis horas y con un precio muy competitivo de partida de 260 euros. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad este tablet, te contamos nuestras impresiones.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Alcatel OneTouch Pop 10

Un convertible disfrazado

Aunque el uso principal de este modelo es el de servir como una tableta multimedia al uso, es cuando incluimos la base con teclado cuando se descubre toda su funcionalidad. Y ha de ser tratado como tal. El Alcatel OneTouch Pop 10 no es un equipo que entre por los ojos. De hecho, lejos de otras propuestas de la marca que parecen una explosión de color (como el Alcatel OneTouch Pop Star) este modelo está disponible en configuraciones en negro y en blanco (al parecer en un primer momento sólo llega la configuración en blanco a España). Es cierto que estamos ante un tablet que respeta muy bien tanto la finura como el peso, con un grosor muy competitivo de apenas 7,9 milí­metros y un peso de 380 gramos que hace muy sencillo el transporte. Pero la sencillez de su diseño lo convierten en un equipo que no entra por los ojos, que no enamora a primera vista.

Algo muy diferente de lo que nos ha ocurrido según ha transcurrido el tiempo de prueba. Este modelo comienza a enamorar poco a poco por su utilidad y buenas funcionalidades. Y gran parte de la culpa la tiene su accesorio en forma de teclado que se conecta con mucha facilidad al panel gracias a un enganche magnético. Por cierto, la curiosidad aquí­ es que el teclado trabaja a través de Bluetooth a pesar de conectarse fí­sicamente al panel. Su diseño se ha realizado de tal forma que cuando lo abrimos se eleva la base ligeramente y permite una experiencia de tecleo más cómoda. De hecho, nos ha sorprendido la comodidad de un teclado tan pequeño con las teclas bien separadas y con buena altura. Tras unos minutos para acostumbrarnos, hemos podido trabajar sin apenas equivocarnos al teclear. Eso sí­, el touchpad del teclado requiere más tiempo para habituarse y no siempre tiene la mejor respuesta (no se puede comparar con el de un portátil).

El propio teclado puede funcionar como una buena funda para evitar golpes y arañazos en la pantalla. Hablando de pantalla, Alcatel utiliza un panel IPS de 9,6 pulgadas con resolución de 1.280 x 800 pí­xeles. Aunque no es una resolución potente, sí­ que nos ha gustado mucho el brillo del panel que ayuda a visualizar los contenidos en diferentes condiciones. Hemos encontrado bastante útil el tablet para apps de productividad (sobre todo procesadores de textos) pero es probable que algunos usuarios encuentren la pantalla algo pequeña a la hora de buscar un netbook. Una vez enganchada, la pantalla sólo se puede colocar en una posición, algo que puede resultar incómodo si estamos acostumbrados a colocar la pantalla con una inclinación distinta.

Con todo, una de las grandes ventajas del Alcatel OneTouch Pop 10 es que resulta realmente fácil de transportar. Su tamaño compacto y su peso ligero lo convierten en un excelente compañero de viaje ya lo usemos en modo netbook o como un tablet al uso.

Alcatel OneTouch Pop 10

Conectado en cualquier parte

Otro de los puntos fuertes del OneTouch Pop 10 es su ranura para tarjetas MicroSIM. Gracias a ello, podremos disfrutar de redes 4G de hasta 150 Mbps en cualquier parte con cobertura. Esto añade un plus de funcionalidad al equipo, que se agradece mucho si estamos acostumbrados a viajar y no queremos tirar constantemente de la zona WiFi del teléfono. Además, otro de los puntos fuertes de este tablet es su capacidad de convertirse en un receptor de las notificaciones y las llamadas de nuestro smartphone por medio de una app dedicada. Se trata de un concepto similar al de un reloj inteligente pero en nuestro tablet y con la opción de seguir utilizando otras funciones.

Como es habitual, también se incluye conectividad WiFi para conectarse en casa, Bluetooth 4.0, un puerto MicroUSB y un lector de tarjetas MicroSD. Curiosamente, cuando incluimos la base con teclado se incorpora un nuevo puerto MicroUSB que se puede utilizar para cargar de manera directa el tablet. También es posible utilizar un dongle hacia puerto USB para conectar un dispositivo externo como por ejemplo una memoria USB o un ratón.

Alcatel OneTouch Pop 10

Caracterí­sticas técnicas y aplicaciones

En las entrañas de este tablet encontramos un procesador de cuatro núcleos con una potencia de 1,2 GHz, junto a una memoria RAM de 1 GB. A nadie se le escapa que se trata de un conjunto bastante humilde, aunque suficiente para un uso normal del sistema. Eso sí­, en el momento en el que queramos utilizar muchos procesos abiertos al mismo tiempo o aplicaciones más exigentes si que podremos notar esta limitación. Otro de los puntos que se quedan algo cortos es la memoria interna, que se coloca en los 8 GB. Una vez que quitamos el espacio utilizado para el sistema y el considerable conjunto de apps preinstaladas, nos quedaremos con un espacio disponible de 2,48 GB. Esta limitación casi nos obliga a hacer uso de una tarjeta de memoria MicroSD, un sistema de almacenamiento online gratuito o incluso una memoria externa en formato USB en el caso de conseguir el adaptador (MicroUSB a USB).

El sistema operativo elegido es Android 5.0.2 Lollipop, una versión que destaca por un completo lavado de cara en cuanto al uso de una interfaz más colorida y unos iconos más redondeados. Pero sobre todo, el punto en el que más ha trabajado Alcatel es en el de ofrecer una extensa colección de apps para todas las necesidades. Por ejemplo, una de las aplicaciones más interesantes es la que sirve para conectar directamente el tablet a un teléfono móvil y recibir en nuestro dispositivo las llamadas o los mensajes. También nos ha gustado Peel Remote, una app que convierte el tablet en un mando universal para nuestra tele y que incorpora una guí­a con los contenidos que se pueden ver según el operador. Por último, contamos con una app llamada Transferencia WiFi que sirve para intercambiar archivos multimedia con otros usuarios que tengan un terminal Android y estén conectados a la misma WiFi. Con todo, nos da la impresión de que Alcatel ha cargado demasiado el tablet con apps propias, un problema que también han tenido otras marcas como por ejemplo Samsung (que decidió en el último año rebajar notablemente el peso y la cantidad de las apps). La ventaja en este caso es que los usuarios pueden optar por desinstalar aquellas aplicaciones y juegos que no vayan a usar.

Alcatel OneTouch Pop 10

Otros accesorios

Además de la base con teclado, en el pack que hemos probado también se incluí­an otros dos accesorios. Por un lado, una skin en color amarillo y en plástico flexible que se incorpora en la carcasa y que aporta un toque diferencial de color, además de proteger el equipo frente a golpes y caí­das. Por otro lado, tenemos una base que podemos usar para colocar el tablet en vertical y usarla como una pantalla para trabajar como si fuera un ordenador en la mesa de casa (por ejemplo conectando un tablet Bluetooth de mayor tamaño). Este accesorio ofrece un puerto MicroUSB para llevar a cabo la carga en la parte trasera.

Alcatel OneTouch Pop 10

Buena autonomí­a, precio y opiniones

El Alcatel OneTouch Pop 10 alcanza una buena autonomí­a para llevarla en viajes y desplazamientos. En nuestras pruebas, aguantó una media de seis horas de uso con el teclado conectado por Bluetooth, brillo al 75% y un uso normal de navegación y apps de productividad. El OneTouch Pop 10 estará disponible en las próximas semanas a un precio de 260 euros. En definitiva, un equipo que no enamora al primer vistazo pero que con el paso del tiempo se convierte en una excelente herramienta para el dí­a a dí­a, con una relación muy buena entre especificaciones, precio y distintas opciones de uso.

Alcatel OneTouch Pop 10

Alcatel OneTouch Pop 10

MarcaAlcatel
ModeloAlcatel OneTouch Pop 10
TipoTablet con teclado Bluetooth opcional

 

Pantalla pantalla

Tamaño9,6 pulgadas
Resolución1.280 x 800 pí­xeles
Densidad157 ppp
Tecnologí­aIPS
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones245,2 x 146,4 x 7,9 milí­metros
Peso380 gramos
ColoresBlanco / negro, cubiertas personalizables
Resistencia al aguaNo

 

Cámara camara

Resolución5 megapí­xeles
FlashNo
Ví­deoFull HD
FuncionesHDR
Panorámicas
Modo deporte
Modo noche
Temporizador
Cámara delantera2 megapí­xeles
Ví­deo en HD

 

Multimedia multimedia

Formatos
RadioSintonizador de radio FM a través de auriculares
SonidoAltavoz y micrófono
Funciones

 

Software software

Sistema OperativoAndroid 5.02 Lollipop
Aplicaciones extraApps de Google, OneTouch Connect, Clean Master, Amazon Kindle, Transferencia WiFi

 

Potencia procesador

Procesador CPUProcesador de cuatro núcleos a 1,2 GHz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM1 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna8 GB (2,48 GB disponibles para archivos personales)
AmpliaciónSí­, mediante microSD

 

Conexiones conexiones

Red Móvil4G LTE (150/50 Mbit/s)
WiFiWiFi 802.11 b/g/n
Localización GPSGPS
BluetoothBluetooth 4.0
DLNANo
NFCNo
ConectorMicroUSB 2.0
AudioMinijack de 3.5 milí­metros
SIMMicroSIM
BandasBandas 4G: LTE B1/3/7/8/20
Bandas 3G: UMTS 850/900/2100MHz
Bandas 2G: 850 / 900 / 1800 / 1900MHz
OtrosWi-Fi Direct, Wi-Fi tethering

 

Autonomí­a bateria

Extraí­bleNo
Capacidad4.600 miliamperios
Duración en reposo
Duración en usoAlrededor de seis horas en uso normal

 

+ info

Fecha de lanzamientoDisponible
Web del fabricanteAlcatel

 

Precio: 260 euros euros

Otras noticias sobre... ,