Samsung guí­a educación

Un equipo de investigadores de la Universidad de Valencia, con el apoyo de Samsung y del INTEF, ha elaborado la “Guí­a Práctica de la Educación Digital”, un manual que tiene como principal objetivo conocer cual es la integración de la tecnologí­a en el sistema educativo actual para enriquecer el proceso de aprendizaje. Para la elaboración de esta guí­a se ha tomado como punto de referencia la aplicación del proyecto Samsung Smart School, que se realizó a alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de 15 colegios públicos españoles durante el curso 2014-2015. Concretamente consistió en dotar a cada alumno de una tableta Samsung Galaxy Note 10.1 y del bolí­grafo digital S Pen, así­ como a cada aula de conexión a Internet, servidores, pantallas digitales y diversas herramientas para mejorar el aprendizaje.

Gracias a esta experiencia, pionera en nuestro paí­s, ha nacido esta guí­a, que arroja interesantes resultados para el sector educativo. Su presentación se ha efectuado en la Biblioteca Nacional de Madrid y ha contado con la presencia de algunas figuras de la clase polí­tica y educativa española. Además tampoco han podido perderse esta cita Francisco Hortigí¼ela, director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Ciudadaní­a Corporativa de Samsung España, así­ como Gonzalo Lozano del CEIP San Francisco de Logroño y participante en el programa Samsung Smart School.

Samsung guí­a educación

Los docentes que pudieron participar en el proyecto Samsung Smart School coinciden en que el hecho de poder utilizar una tableta durante las horas escolares se ha convertido en todo un reto, cuanto más ilusionante. En su opinión les ha permitido realizar perfectamente y más rápidamente sus tareas y actividades, investigar en Internet, editar y guardar archivos en la nube, además de usar contenidos multimedia. Por su parte, en lo que respecta al profesorado, la tableta ha introducido para ellos varias novedades interesantes: poder evaluar de manera relajada y entretenida, poder introducir rúbricas, además de tener la capacidad de examinar (tipo test) mucho más rápidamente gracias a la conexión a Internet. Todos ellos aseguran que la tableta les ha dado la posibilidad de realizar un seguimiento más personalizado del trabajo de cada alumno, lo que siempre se traduce en un avance a nivel educativo.

En cifras, un 87 por ciento de los profesores piensa, tal y como se extrae de la guí­a, que el programa Samsung Smart School les ha permitido mejorar su nivel de enseñanza en tecnologí­a, además de ganar más conocimientos. Un 72 por ciento de los profesores ha empleado este dispositivo para realizar su práctica semanal, seguido del 58 por ciento que ha usado un ordenador. Por otro lado, las actividades más realizadas por el alumnado durante el proyecto han sido crear contenidos digitales y organizar la información. Sin duda, otro aspecto destacable, también remarcado en la guí­a, es que la movilidad de la que hacen gala las tabletas transforman a las aulas en espacios abiertos, donde profesores y alumnos pueden intercambiar opiniones, conectar y colaborar con mayor facilidad.

Todos los interesados podéis ver un ví­deo del evento de presentación accediendo aquí­.

 

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.