Desde su presentación el pasado 28 de mayo en la Google I/O no dejamos de pensar en cuál será el nombre que llevará Android M. Se han hecho muchas apuestas: Milkshake, Moon Pie, Mocha, Muffin, Madeleine... Todos nombres muy dulces, siguiendo la linea a la que nos tiene acostumbra la empresa californiana. Al igual que hiciera David Burke, vicepresidente de Ingeniería de Google, durante la conferencia para desarrolladores el pasado mes de mayo, hace unas horas dos empleadas de la firma han vuelto a jugar con nosotros dándonos pistas sobre el posible nombre de la plataforma.
Si Burke mostraba en mayo un watchface con un apetecible Milkshake, Nat y Lo, dos trabajadoras de Google que cuentan con un canal en YouTube, se habrían disfrazado de androides en el propio GooglePlex, las instalaciones de la compañía donde se ubican todas las estatuas con las diferentes versiones de Android hasta la fecha. El vídeo tendría como objetivo seguir con la especulación en torno al posible nombre de Android M, que como decimos son muchos y variados. Lo cierto, es que al final del vídeo se puede ver a una persona pintando en un taller, lo que sería la mitad de Andy en una aptitud que recuerda a los malvadiscos o marshmallows, esas nubes de golosina que todos hemos comido en alguna ocasión.
Rápidamente todos los medios se han hecho eco de la noticia y ya muchos aseguran que el nombre definitivo de Android M será precisamente este: Marshmallow. Aún así, seguimos tomando con cautela la información, puesto que no es oficial y Google podría haber vuelto de nuevo a despistarnos para que Android M siga siendo noticia. Se espera que la versión final de la plataforma vea la luz el próximo otoño, presumiblemente en septiembre. Hasta entonces no tendremos claro su nombre y cómo lucirá el dibujito que iremos colocando en las diferentes noticias que se vayan sucediendo sobre el sistema.
Lo que sí sabemos, porque Google lo anunció en su conferencia para desarrolladores, es que Android M contará con múltiples características que la harán una plataforma muy competitiva. Dispondrá de permisos individuales para cada una de las aplicaciones, algo con lo que se contaba hasta la llegada de Android 5.0 Lollipop. Android M también gestionará la memoria RAM mucho mejor, acabando con todas las críticas de los últimos meses. Recordemos, que Android 5.0 introdujo un bug muy importante que impedía que un dispositivo gobernado por el sistema pudiera hacer uso de toda la memoria de la que disponía.
Como es lógico esto repercutió en el rendimiento general, obligando a los usuarios a tener que reiniciar en muchas ocasiones. Por su parte, la batería también mejorará notablemente gracias a una nueva función bautizada como «Doze«. A partir de Android M (¿Marshmallow?) los usuarios podrán disfrutar de una autonomía mayor en sus dispositivos.»Doze» pondrá al dispositivo en un estado de suspensión cuando no se esté utilizando con el objetivo de que consuma menos batería. También habrá una función de «standby» que desactivará las conexiones para aquellas apps que no se usan desde hace algún tiempo.